Virus Zika ¿Cómo puedo prevenirlo?

El Virus Zika (ZIKV) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus).

En estos dos últimos años el virus a llegado a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

                            mosquito

En general los síntomas una vez contraído el virus del Zika se inician entre tres y doce días después de la picadura del mosquito infectado. La sintomatología suele ser leve, e incluyen principalmente febrícula, dolores articulares y musculares, erupción cutánea, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y habitualmente se resuelven sin tener secuelas en el individuo.

zika--620x349

¿Vas a viajar este verano a países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica o Pacífico Sur?

Lo más importante para un viajero de saber es que no existe hoy en día vacuna para prevenir el virus Zika ni siquiera un tratamiento específico con antivirales.

Por lo que la prevención es el arma perfecta para prevenir la infección. Evitar las picaduras de los mosquitos es primordial. Utilizar repelentes de mosquitos que contengan DEET, IR3535 o icaridina,  usar mosquiteras en los dormitorios y ropas que cubran la piel. Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de las autoridades locales por reducir los mosquitos. Las autoridades sanitarias pueden aconsejar la fumigación de insecticidas.

Brazilian government to give free repellent products to pregnant women

También, el virus puede transmitirse desde la mujer embarazada a su feto. Esta infección puede provocar ciertos defectos congénitos como la microcefalia.

Por lo que se hace esencial para cualquier persona (embarazada o no) y de cualquier edad a extremar la precaución en estos países. Debes tomar medidas de prevención durante tu viaje. Por ello, debes acudir a los Centros de Vacunación Internacional para que un profesional sanitario te de información específica para tu tipo de viaje sobre las medidas preventivas que debes seguir si viajas a la zona infectada.

En la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendréis a vuestra disposición toda la información necesaria. Desde los Centros de Vacunación Internacional de España, información sobre vacunaciones y enfermedades tropicales, haz click aquí.

También os dejo un mapa para que podáis ver los países donde existen brotes del virus Zika.

MAPA SIKA-02

¿Estás embarazada y vas a viajar a un país con brote de Zika?

Las embarazadas tienen el mismo riesgo de infectarse por el virus Zika que cualquier otra persona. No obstante, algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus porque no desarrollan síntomas.

Actualmente se está investigando que efecto podría tener el virus sobre los fetos.  El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por Zika. 

Los consejos que se dan a las embarazadas son únicamente preventivos, puesto que, no existe ni vacuna ni tratamiento específico.

Mayormente la prevención consiste en evitar las picaduras del mosquito usando ropas que cubran la piel, como pantalón y camisetas largas. Usar productos anti-mosquitos o repelentes fuertes. Sobretodo que contengan DEET, IR3535 o icaridina, y usar mosquiteras en los dormitorios.

Bodegón-RELEC-3

También se han observado casos de Zika por transmisión sexual. Por lo que las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con brotes de Zika deben realizar prácticas sexuales seguras para prevenir cualquier tipo de transmisión.

¿Qué síntomas produce el virus Zika?

El síntoma más frecuente de la infección por virus Zika es la fiebre. Una fiebre que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC. Sin embargo, puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones.

También, puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

virus zika

Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin aparición de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea.

Algunos pacientes pueden expresar síntomas generales, que se describen como dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza.

¿Entonces puedo viajar si estoy embarazada?

Según la OMS ‘’Desde la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika, celebrada el 8 de marzo de 2016, se aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas donde hay brotes en curso de infección por el virus del Zika. Y las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben asegurarse de adoptar prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo’’.

Páginas de ayuda y más información sobre el virus Zika:

Página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: aquí

Organización Panoamericana de la Salud (PAHO): aquí

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: aquí

Organización Mundial de la Salud (OMS): aquí



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

Un comentario sobre “Virus Zika ¿Cómo puedo prevenirlo?

Deja un comentario