Viajes ¿Qué tengo que tener en cuenta al preparar un viaje?

Los aspectos sanitarios de los viajes se han de preparar y no dejar para el final. Debes consultar con un Centro de Vacunación Internacional al menos un mes y medio antes del comienzo de tus viajes, y más si tus viajes suceden en verano, porque los centros de vacunación pueden estar saturados.

En España, existen varios centros en cada ciudad. En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tienes un listado con todos aquí.

Dentro del centro de vacunación internacional se te facilitará las siguientes cosas:

  • Información individualizada sobre vacunaciones y medidas preventivas para tu viaje.
  • Vacunaciones obligatorias o recomendadas. Donde tú como usuario puedes decidir qué quieres hacer con tú salud.
  • Certificado de Vacunación Internacional si es necesario presentar en el destino.
  • Medidas y consejos para prevenir el paludismo o malaria.
  • Información sobre la prevención de riesgos como pueden ser: alimentos y bebidas, sol, baños, insectos, clima etc. Consejos sobre vestimenta, calzado etc.
  • Consejos para prevenir infecciones de transmisión sexual. Recordemos que el VIH y otras ETS son endémicas en muchos países tropicales.

Si presentas alguna enfermedad crónica o de base es muy recomendable que realices una visita a tu médico de cabecera para que te facilite un informe y te pueda dar consejos. Además, si tomas algún tratamiento médico deberás llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir todo tu viaje o asegurarte de que puedes comprarla en el país de destino.

diabetes                                  salbutamol-mdi

Consejos para tus viajes

  • En países tropicales, por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones, los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales. Deberán protegerse del sol y del calor. Esta protección puede hacerse a través de protectores solares, gorras, beber mucha agua y evitar hacer turismo o exponerse al sol en las temperaturas máximas.
  • También es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura del seguro. Para recibir esta información, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene España en otros países. No salir de casa sin un buen seguro de viaje.
  • Ropa y calzado adecuados al destino. En destinos tropicales es muy aconsejable telas de fibras naturales como el algodón o el lino, ropa ligera, no ajustada y de colores claros. El calzado cómodo y cerrado, pero que pueda transpirar para evitar infecciones.
  • Llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos básicos. 

viajes

También antes de tus viajes debes de realizar la vacunación obligatoria y/o recomendada.




unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

2 comentarios sobre “Viajes ¿Qué tengo que tener en cuenta al preparar un viaje?

Deja un comentario