Enfermedad Crónica ¿Se puede viajar con una Enfermedad Crónica?

¿Padeces una Enfermedad Crónica, pero te gusta viajar?

Una enfermedad crónica es algo a tener en cuenta a la hora de viajar. Como ya sabemos viajeros, la salud siempre viaja con nosotros. Por este motivo, siempre se ha de tener consideración previa antes de viajar a tu destino e informarse bien.

1422878497_seguro-de-viaje

La mayoría de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, hipertensión, colesterol, alergias, etc. pueden viajar perfectamente, pero hay que tener en cuenta que algunos países tienen leyes estrictas de acceso para visitantes con enfermedades transmisibles como son la hepatitis C o el VIH.

Otros países pueden tener fuertes regulaciones contra el acceso de determinados medicamentos como analgésicos fuertes.

El seguro

Contratar un seguro es indispensable para viajar y sobretodo si sufres de una enfermedad crónica. Pero alguien que padece una enfermedad crónica debe de informarse minuciosamente sobre las condiciones de su seguro. Se deberá estar seguro de que si la enfermedad se complica o se tiene algún percance a raíz de esta enfermedad el seguro lo cubre todo.

enfermedad crónica

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo IATI Seguros de Viaje

En IATI disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

Seguro de viaje barato

Parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. Por el módico precio que tienen estos seguros baratos, te encontrarás cubierto en cualquier país del mundo.

Los medicamentos

Llevar encima todos los medicamentos que usted necesita y que cubra todo el período de vacaciones. Es aconsejable que viaje con usted en equipaje de mano, ya que, si por mala suerte el equipaje facturado se pierde pueda tener la medicación a mano.

Muchos países tienen regulaciones estrictas sobre la posibilidad de introducir medicamentos a su territorio, de manera que puede ser conveniente tener disponible un certificado de su médico, por escrito (en inglés), especificando que la medicina en cuestión es vital y para uso exclusivo del paciente. Normalmente, estas medicinas son los narcóticos, medicamentos a base de morfina. Y también medicamentos que estimulan el sistema nervioso central, tranquilizante y sedante.

      Inyeccion-Insulina-2   enfermedad crónica

Riesgos

Todos los viajeros, pero especialmente las embarazadas o los que padecen enfermedades cardiovasculares o pulmonares, tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos en las piernas o los pulmones durante los vuelos de larga duración. Por esto es muy recomendable levantarse cada hora  a caminar, al lavabo o simplemente a estirar las piernas. Desde el mismo asiento también se pueden hacer ejercicios.

Los diabéticos pueden solicitar alimentación especial en múltiples aerolíneas, en Emirates por ejemplo puedes solicitar antes de coger el vuelo tus preferencias de comida en su página web. También hay que tener en cuenta que se disponga de alimentos apropiados en el lugar de destino. Los cambios en las comidas y en la actividad física pueden alterar sus requerimientos de insulina.

alimentos-quemadores-de-grasa1-680x365_c

La famosa diarrea del viajero o las enfermedades que producen fiebre pueden hacer que se pierda el control de la diabetes. Por lo tanto se aconseja que lleve con usted su propio equipo de medición de los niveles de azúcar en sangre.

enfermedad crónica

Consejos en el destino

Informarse de las condiciones del país en cuanto a asistencia sanitaria se refiere. Son muchos los factores a tener en cuenta:

  • País desarrollado/País en vía de desarrollo: Te vas a Noruega o te vas al Congo.
  • Disponibilidad de atención primaria: Vas a estar en la ciudad o te vas a zonas rurales. Si te quedas un período largo o corto.
  • Distancia a los hospitales. Si vas a estar lejos de los hospitales, tener clara que alternativas puedo tener.
  • Posibilidad de adquirir medicación. Mirar si en el país de destino hay el mismo medicamento, o quizás alguna equivalencia local, si hace falta receta médica o no.
  • Apúntate los teléfonos de emergencia del país y guárdalos en tu móvil.
  • Lleva contigo a parte de tu medicación habitual, un botiquín básico para emergencias.
  • Llevar consigo un informe médico en inglés donde explique tu condición médica para poderlo enseñar siempre que te haga falta.
  • Ponte alarmas en el móvil para recordar tomar el tratamiento. A veces, cuando estamos de viaje se nos cambia la rutina y podemos olvidarnos de tomar la medicación fácilmente.
  • No realices actividades que no estén recomendadas para tu enfermedad. Por ejemplo, si tienes afecciones cardíacas no hagas practiques puenting.
  • Si en casa realizas una dieta especial para tu enfermedad, deberás de seguirla en el destino, adaptándote a las comidas y tradiciones del país.
  • Mantener la medicación en un ambiente óptimo, ni con excesivo calor ni con excesivo frío, ni muy seco ni muy húmedo. Las insulinas deben de guardarse en la nevera por lo que si en vuestra habitación de hotel no hay, pedir al personal del alojamiento que os lo guarden.

¿Qué hacer después del viaje?

Después del viaje, visita a tu médico para que te realice unas pruebas de revisión rutinaria, como una analítica, etc. para ver que todo haya ido bien y no se te haya desequilibrado tu enfermedad.

Espero que todos estos consejos te hayan servido de ayuda si padeces una enfermedad crónica, y que los pongas en práctica si había alguno que no conocías.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

3 comentarios sobre “Enfermedad Crónica ¿Se puede viajar con una Enfermedad Crónica?

    1. Muchas gracias por plantearme esta cuestión, puesto que, no me la había planteado hasta ahora. Tengo intención de hacer pronto una entrada sobre ello. Así a grandes rasgos te respondo a tu pregunta.

      Primero de todo creo que deberíamos de diferenciar un poco la enfermedad mental porque existen muchas enfermedades que no tienen que ver una con la otra.

      Sin duda, pienso que para todas las personas que tengan enfermedad mental y quieran viajar deben de estar 100% estables y en equilibrio dentro de su enfermedad, con su medicación ya pautada, etc. En este caso pienso, que hay muchas enfermedades mentales que puede llegar a ser beneficioso un viaje, un cambio de aires, como por ejemplo en las personas que sufren depresión. Siempre y cuando se cumplan cosas básicas como es el llevar la medicación suficiente, en el equipaje de mano y que la persona sea responsable con este tema.

      Voy a investigar más sobre este tema para hacer un buen artículo (o almenos intentarlo). Muchas gracias por tu visita y tu comentario, espero verte pronto por aquí.

      Saludos.

Deja un comentario