Eyne, pueblecito francés y la ruta de senderismo por el Valle de Eyne

En el post de hoy os voy a enseñar la parte de la Cerdeña Francesa que más me gustó y más me enamoró, el pueblo de Eyne y el Valle de Eyne. Espero que vosotr@ también os enamoréis de un lugar tan espectacular y os animéis a visitarlo algún día.
img_0672

Eyne en francés o Eina en catalán, es un pueblo muy pequeño (literal son diez casas) que pertenece a nuestro país vecino, Francia. Se sitúa en el departamento de los Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón y de la Alta Cerdaña.

Eyne

El pueblecito es encantador, con las pocas casas que hay, su pequeña iglesia y ermita conforman unas calles empedradas de estilo románico y de alta montaña. Se podría decir que es un pueblo catalán típico de alta montaña, a pesar de encontrarse pasada la frontera.

Eyne, además, esconde algunas curiosidades, como por ejemplo, que lleva el nombre vasco que significa leche de vaca, y que, se sabe que el pueblo está habitado desde el Neolítico, imaginad lo lejos que queda eso. ¡Eyne es un pueblo prehistórico!

No me extraña que el pueblo signifique leche de vaca, con la de vacas que hay por todos lados…

img_0722

¿Qué visitar en el pueblo de Eyne?

Merece la pena visitar la pequeña iglesia de Saint-Michel de Eyne. También es interesante el dolmen neolítico, los Pascarets, el mehir de Bassouse, el Pla del Bosc y un puente megalítico que hay al final del pueblo.

Quizás, no sea un pueblo turístico dentro de la Cerdaña, no encontrarás mucha información sobre el en los portales de turismo, pero Eyne esconde la ruta de senderismo por la zona más bella, la ruta del Valle de Eyne.

Sus habitantes, la mayoría, se dedican al ganado, puesto que, el pueblo se encuentra rodeado de valles y campos llenos de vacas y caballos, muchos pastores pudimos ver por la zona, y es que, el queso de vaca es muy famoso en la zona.

Esta ruta la recomiendo hacer encarecidamente, uno de los senderos más bonitos que he visitado nunca, ya iréis viendo paso a paso el lugar idílico que es en las fotografías que fui tomando mientras subía montaña arriba y montaña abajo.

La verdad es que se me hizo costoso llevar la cámara reflex, que quieras o no un par de kilos debe de pesar… pero con el esfuerzo llega la recompensa, y ver las fotografías tan bonitas que tomamos para nuestro recuerdo y para mostraros en el blog,  tiene su gran merecido.

¿Dónde alojarse en el Valle de Eyne?

Recordar que nos alojamos en un apartamento en Bolquère (Francia) gracias a Airbnb. Podéis registraros en Airbnb gratis a través de este link y te regalo un descuento de 35€: www.airbnb.es/c/sadeg5

Ruta de senderismo, trekking, en el Valle de Eyne

Primero debéis ir a Eyne y pasar el pueblo. Justo al final del pueblo, se encuentra un puentecito de piedra que deberéis pasar con el coche, enseguida veréis una señalización de aparcamiento gratuito. Dejáis el coche allí, no hay pérdida y es seguro.

Allí en el aparcamiento ya veréis un mapa que os explica la ruta detenidamente. Está todo señalizado, los caminos son anchos por lo que es muy difícil perderse.

La ruta dura aproximadamente 7 horas (ida y vuelta) y se puede llegar hasta el Valle de Núria y al santuario de Núria (Cataluña) con un poco más de rato caminando. La caminata no es circular, es bidireccional por lo que, si os cansáis antes siempre podéis dar la vuelta.

También quiero destacar que la ruta la puede hacer cualquier persona, familias con niños, no solo personas que hagan senderismo regularmente. Nosotros vimos muchas familias con niños haciendo la ruta sin problemas.

¿Se puede llegar hasta Vall de Núria?

No obstante, nosotros no llegamos hasta el Valle de Núria, nos pareció demasiado cansado y además, había que vigilar las horas para poder llegar al aparcamiento de día, ya que, por estas fechas anochece muy rápido. Por el camino no hay luces, es alta montaña, por lo que tenéis que tener cuidado. Quizás en verano nos animemos a volver para hacer la ruta completa, ya que, nos pareció preciosa.

El primer tramo del camino sucede por dentro del bosque, es decir, el sendero transcurre por bosque cerrado. Al lado de un río. Este tramo quizás sea el más dificultoso porque el sendero tiene bastantes piedras en medio, por lo que hay que caminar con más cuidado.

img_0566

Por aquí me podéis ver en uno de los descansos al lado del río Eina. El primer tramo es todo subida por lo que, varios descansos de hacen imprescindibles en esta ruta.

img_0551

Poco a poco, el sendero se abre por la montaña, y se comienza a ver el precioso, ahora sí, Valle de Eyne. Con menos árboles, ya se empieza a notar que estamos muy arriba y hay menos árboles y más vegetación tipo arbusto.

_mg_0638

Una recompensa bien merecida. Un paisaje precioso después de subir tanto montaña arriba. Además un día estupendo para hacer la ruta y para hacer fotografías, un sol radiante y el cielo descubierto.

img_0570

¿Qué más puede ofrecer el Valle de Eyne?

En la ruta te encuentras con sorpresas, como por ejemplo, cascadas increíbles que encuentras por el camino, a veces, escondidas. Hay que fijarse bien en el paisaje para descubrir rincones maravillosos.

Eyne

El trayecto de ida es todo subida prácticamente, por lo que, tardaréis mucho más en subir que en bajar. Recomiendo descansar porque hay tramos un poquito duros. Estar constantemente subiendo sin tramos planos se hace agotador. Y sobretodo, porque algunos tramos tienen mucha roca por el camino, tienes que ir con cuidado mirando el suelo para no tropezarte.

Hay rincones que parecen de cuento de hadas. Aquí el paisaje otoñal se ve precioso, los colores típicos de una postal en otoño. Me parece una época ideal para hacer la ruta porque hacía un día soleado maravilloso pero sin hacer frío a pesar de ser Noviembre. Me hace pensar que debe de estar increíble en primavera, con la vegetación verde y las flores.

Valle de Eyne

En cada descanso aprovechamos para hacernos fotografías, con ya pintas de cansados, pero fotografías bonitas de recuerdo del lugar y del esfuerzo que supuso.

Valle de Eyne

Después de 7 horas de ruta, llegamos al aparcamiento con la lengua afuera. Y con este casi atardecer en la Cerdaña nos despedimos de la zona. Las vacas nos acompañan y posan un ratito para las fotografías.

img_0743

Ruta el Valle de Eyne en Wikiloc

Subí la ruta en el Wikiloc para aquellas personas que estén interesadas en la ruta de senderismo, click aquí. También os dejo el enlace directo a más rutas por la zona más abajo. Y el mapa a continuación.

Powered by Wikiloc

Recomendaciones que os hago para realizar esta ruta:

– Madrugar un poquito para que no se os eche el tiempo encima.
– Llevar suficiente agua, aunque siempre podéis llenar las cantimploras en el río…
– Botas o calzado de montaña con la suela dura y resistente porque hay muchas piedras en el camino.
– Comida suficiente, ya que, es un recorrido muy largo de todo un día.

Valle de Eyne

¿NECESITO SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A FRANCIA?

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

Despido esta entrada, diciendo que no podéis venir a la Cerdaña. Tanto por la parte catalana como por la parte francesa, y no visitar esta maravilla de pueblo y de excursión. Nosotros repetiremos seguro. De verdad que no os defraudará la visita.

¿Alguno de vosotr@s conocía esta pequeña parte de la Cerdaña?

Links de interés Eyne

France – Voyage Turismo en Eyne aquí.

Wikiloc rutas de senderismo por el Valle de Eyne aquí.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

31 comentarios sobre “Eyne, pueblecito francés y la ruta de senderismo por el Valle de Eyne

  1. Sin duda una gran sorpresa, esa zona especialmente no la conozco y tú eres la única culpable de querer conocerla.
    Qué puedo decirte, nuevamente gracias por mostrarnos bellezas no tan conocidas por gente como tú
    Cuídate y saludos
    David

    1. Me alegro que te haya gustado tanto como para apuntártela a tu lista de viajes!! Muchas gracias David por tu visita y comentarios. Me encanta la Cerdaña, yo me he quedado con ganas de más, intentaré volver en primavera 🙂
      Cuídate tu también, un abrazo!

  2. Pues me parece muy pero que muy interesante. Son el tipo de rutas que busco y esta zona aún no la he pateado. Tomo nota y quizás me acerque en primavera, que tiene que estar exultante.

    Muy buen post! 👍😁

    1. Te recomiendo muchísimo que vayas por la zona. En primavera vas a pillar unos paisajes despampanantes, prados verdes…y además los ríos irán más caudalosos va a ser todo un espectáculo. Seguramente yo también repita!!
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  3. Es un paisaje precioso y el post como siempre muy ameno y bien documentado. No conozco todavía nada de los Pirineos franceses pero me ha encantado la zona para hacer fotos. Muchas gracias. Un beso.

  4. Qué zona tan bonita! Si no estamos acostumbrados a andar mucho, pero hemos hecho Aigüestortes desde abajo andando, es viable para nosotros? O nos esperamos a estar un poquito más entrenados?

    1. Yo también he estado por Aigüestortes y mas o menos es lo mismo, lo que pasa que Aigüestortes tiene más zonas llanas y parece que en la ruta de senderismo peudes descansar más. En esta de Eyne es casi toda la ida en subida, y luego la bajada súper light. Podéis hacerla, habían muchas familias con niños haciendo la ruta. Además mi pareja y yo tampoco hacemos muchas rutas por lo que no estamos entrenados. Te aconsejo que vayas en Primavera que estará precioso y además os acompañará el tiempo 🙂
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

    1. Etiopía es un país que sin duda me gustaría colaborar algún día en forma de voluntaria. La verdad nunca lo he hecho, pero tengo ganas. Tengo que decir que hacéis una labor muy importante y a la vez muy bonita. Me alegra que te guste el blog y que me hayas dejado un comentario.
      Saludos.

Deja un comentario