Valencia guía por sus interesantes e históricos Mercados Municipales

Valencia guía y sus interesantes mercados municipales. ¿Habéis estado en el mercado de la Boquería en Barcelona? Un lugar que se hizo famoso y es hoy en día una atracción turística más. Un mercado municipal que se ubica en la Rambla de Barcelona. Además de ser un lugar donde se puede comprar todo tipo de productos frescos se puede disfrutar de su maravillosa estructura.

Valencia la ciudad de las artes y las ciencias. La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica. Un lugar privilegiado entre costas y montañas, con sitios increíbles que te dejan boquiabierto. 



Un repaso rápido y general a Valencia

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas, y gracias a su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional de todo el país. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia la segunda pinacoteca de España, al igual que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX

Valencia guía Mercados municipales

Turísticamente hablando, Valencia tiene un casco histórico de los más imponentes de España. Sin embargo, me gustaría hablaros más concretamente, sobre los mercados municipales. Lugares donde el turista puede perderse entre su gastronomía más propia, productos frescos, arquitectura y a su vez, hacer turismo en edificios históricos.

Pasearse por los mercados municipales de una ciudad te permite contemplar la gastronomía más tradicional de la ciudad. En Valencia, se pueden observar productos de la famosa dieta mediterránea. En el caso concreto de Valencia tiene un gran peso las comidas con arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea.

valencia guía

Mercado de Ruzafa

El mercado de Ruzafa uno de los mercados más conocidos ubicado en el famoso barrio de Ruzafa. Sin duda, uno de los barrios del centro más característicos e interesantes de Valencia.  

valencia guía

Ya solamente un paseo por las calles de Ruzafa va a enamorarte. Quizás lo que no sabías es que Ruzafa lleva más de una década siendo uno de los barrios de moda de la ciudad de Valencia. No es fortuito que sea el lugar de moda y es que, sus calles antiguas repletas de artesanos y comerciantes, subyugadas en los años 80 y 90 por la decadencia y la falta de inversión, vieron en la rehabilitación y transformación de su morfología urbana un resurgir.

¿Y qué tiene de especial el mercado de Ruzafa?

A pesar de la transformación del barrio, el Mercado de Ruzafa ha quedado inmóvil a las inclemencias del tiempo y ha quedado como un reflejo de la transformación de su entorno más inmediato.

Unos 60 años aproximadamente de historia tiene el mercado de Ruzafa. Un lugar muy interesante con 160 puestos distintos que te sugiero que conozcas cuando te decidas a visitar Valencia

Mercado Central

El mercado Central de Valencia un mercado que no pasa desapercibido por su increíble estética. Una joya que aún se encuentra por descubrir y que muchos viajeros pasan desapercibidos a su lado. 

valencia guía

El mercado se encuentra ubicado en el centro del casco antiguo, más concretamente, en Jaime I, muy cerca de otros lugares turísticos, como por ejemplo, la Boatella. O quizás te suene más si te digo que  se encuentra al lado de la iglesia de los Santos Juanes y  al lado de la Lonja de la Seda.

¿Y qué tiene de especial el mercado Central?

Se trata de un must en tu viaje a Valencia. ¿Sabías que es considerado como uno de los mercados más bellos de Europa?

Y no me extraña, su arquitectura espléndida con remates de hierro y cristal. Además del cupulín con la maravillosa veleta zodarika sobre la cúpula central. Por no hablar de los pabellones laterales de ladrillo rojizo inspirados en un gótico centro europeo. ¿Te lo vas a perder?

Además, en Valencia tienes otros mercados para visitar: Mercado de Colón y el Mercado Municipal del Cabañal entre otros. Si quieres hacer diferente tu viaje a Valencia, no tengas dudas de visitar estos edificios históricos para vivir una experiencia única entre comida tradicional y gente amable.

También podéis continuar la ruta por Valencia con otros posts que he publicado. De momento, tenéis la ruta por el magnífico pueblo amurallado de Morella. Un lugar también muy recomendado en tu Valencia guía.

Hasta aquí la entrada de hoy sobre Valencia guía. Espero que os sea muy útil si vais a viajar por Valencia muy pronto. ¿Te ha resultado útil la Valencia guía? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Valencia.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

16 comentarios sobre “Valencia guía por sus interesantes e históricos Mercados Municipales

    1. Muchas gracias David por tu visita y comentario. Exactamente, Valencia es preciosa en cualquier época del año, no hace falta coincidir con las fallas, que por cierto nunca he visto en directo. Sin embargo, los mercados me parecen una gran idea para los que somos curiosos con la comida y queremos probar cosas nuevas. Siempre intento entrar a algún lugar así en cualquier viaje, ya sea por España o fuera. Siempre es un placer verte por aquí David.
      Un gran abrazo.

  1. Efectivamente, el mercado Central es una joya visitada por todo el que pisa la ciudad, incluso a veces por los que vivimos aquí. Y el mercado de Colón es de lo más grato para un cafetito, muchos domingos amenizado por la banda municipal. Habría que añadir el pequeñito del barrio del Carmen, restaurado no hace mucho, con una buena vinatería.

    1. Muchas gracias por tu comentario, se trata de unos mercados que son una maravilla para todos los sentidos. Estoy 100% de acuerdo y comparto todo lo que dices. Además, me apunto tu recomendación para cuando vaya a Valencia próximamente. Muchas gracias por tu visita 🙂
      Saludos.

    1. A mi también me encanta y aunque solo sea para pasear, siempre entro en los mercados de cualquier ciudad para chafardear que productos venden!!!
      Me alegra que te gusta la entrada. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

    1. Muchas gracias por tu visita y comentario Carlos. Si parece que desde los últimos años se pone de moda, el mercado de La Boquería es algo increíble, ahora ya parece únicamente de turistas. A mi me gusta adentrarme y explorar de cada país los productos del lugar, me parece interesante. Pero a veces, llega el punto de transformarse totalmente y pierde la esencia y es una pena.
      Un abrazo.

      1. Ayer fuimos al mercado de Piedrahita, en plaza de la villa y congrega a los agricultores de la comarca, incluso algunos suben desde Extremadura, es un evento típico semanal del cual vuelves con un surtido de quesos, embutidos, frutas y verduras. Subirá algunas fotos. Un besazo.

    1. Me alegra que coincidamos en esto Alfonso. Me parece una gran idea pasearse por los mercados y comprar alguna cosilla típica del lugar para disfrutar. Espero que se anime más gente a pasar por estos magníficos mercados. Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

  2. Buena entrada!. El central es el más conocido y visitado, aunque existen algunos pequeños de barrio que sorprenden por su ubicación o por su construcción. El de Mossen Sorell, para mi, es uno de esos tras su remodelación, repleto de columnas y de paredes de cristal (aunque el antiguo tenia su interés)

    1. Muchas gracias por tus palabras. Tengo ganas de conocer otros más pequeños, seguro que igual de interesantes. Muchas gracias por recomendarme, en cuanto vaya a Valencia lo visito!!
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos.

Deja un comentario