Turismo Inclusivo ”Viajar de manera accesible para todo el mundo”

Turismo Inclusivo o Turismo Incluyente ¿Qué es el Turismo Inclusivo? El turismo inclusivo es el turismo que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas. Permitiendo desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

¿Sabías que aproximadamente 1.000 millones de personas de todo el mundo tienen dificultades para viajar? Y no es por que no quieran, sino, por falta de accesibilidad en los hoteles, tiendas, transportes e incluso, en los propios destinos turísticos. Se trata de un error grave pensar que las personas discapacitadas no viajan, al contrario, a veces tienen más tiempo disponible y optan por el turismo entre sus preferencias de ocio.

Resulta un derecho básico para la persona pero también una gran oportunidad de negocio para el sector del turismo. No solo hablamos de personas discapacitadas aquellas personas que tienen un problema de movilidad, sino que, también se incluyen personas con dificultades cognitivas, intelectuales, enfermedades mentales e incluso, algunos tipos de enfermedades crónicas.

turismo inclusivo

Además, el turismo inclusivo trata de buscar también la rentabilidad económica. Buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector del turismo. Digamos que es un concepto que trata de unir las dos partes para que salgan beneficiadas. 

¿Qué es la accesibilidad en el turismo inclusivo?

El Turismo Accesible o Turismo para Todos no se trata de solamente de eliminar las barreras físicas, sensoriales o de la comunicación. Llega más allá, pretende lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Se deben de valorar todos los casos de turistas que demandan un turismo inclusivo. Se encuentran turistas con deficiencias en sus capacidades físicas. Turistas con disminución o pérdida de sus capacidades sensoriales auditivas o visuales. Turistas con una capacidad intelectual inferior a la considerada normal.

viajar discapacidad

También, turistas con plurideficiencias. Turistas de edad avanzada. Viajeros con lesiones temporales que reducen sus capacidades. Mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación, cuya movilidad física se encuentra temporalmente reducida. Personas que transportan coches de bebé u otros elementos que dificultan su movilidad.

Yo pienso a veces si será tan difícil  el hacer un turismo inclusivo. Los hoteles, por ejemplo, no todos están adaptados con rampas o con sillas salvaescaleras madrid para las personas de movilidad reducida. Existen empresas que modifican los hoteles para hacerlos accesibles a todo el mundo. Empresas que intentan suprimir barreras arquitectónicas y permitir la accesibilidad. 

Y no es tan solo los hoteles, casas rurales, bares, restaurantes, centros de cultura, museos y son más cosas a tener en cuenta. No solo son las rampas, las sillas salvaescaleras, los ascensores, los elevadores… ya que, existen muchísimas más dificultades.  

Experiencias de superación

Tener una discapacidad no debería ser un impedimento para que las personas puedan disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen los distintos países. Para ello, me gustaría que conocieras el blog ”Six Sense Travel” una pareja formada por Juanjo y Núria que cada día es una constante superación.

Una pareja apasionada de los viajes y de conocer el mundo sin miedo a nada sin uno de sus sentidos, el sentido de la vista. Núria lleva años con un objetivo muy claro, hacer visible un turismo inclusivo para todo el mundo.

Para ellos es esencial que haya un turismo en el que cualquier persona, con sus características particulares, pueda disfrutar recorriendo el mundo en igualdad de condiciones. 

Su proyecto realizado con mucho amor como marca en cuanto a turismo accesible es SixSense Travel. En el blog junto con Juanjo pretenden explicar sus experiencias viajeras, dar a conocer actividades, escapadas, viajes accesibles para todos, especialmente para personas con discapacidad visual.

En las redes sociales recomiendan las diferentes opciones de turismo accesible y reclaman más opciones para todas las discapacidades.

Además, colaboran con agencias de viajes y ciudades. En general, con cualquiera que pueda estar interesado en potenciar su destino turístico para un mercado que está en auge.

Ellos son un gran ejemplo de personas que representan la superación ante un mundo que aún es poco accesible. Espero que todos algún día aportemos un granito de arena en este tema. Tengamos discapacidades o no las tengamos.

¿Cómo puedo contactar con SixSense Travel?

Puedes seguir las aventuras y viajes con los seis sentidos de Núria y Juanjo a través de su blog y sus redes sociales: Blog ”SixSense Travel”, Instagram ”SixSense Travel”, Twitter ”SixSense Travel” y Facebook ”SixSense Travel”.

También cuentan en su blog sobre experiencias accesibles e inclusivas, incluso, realizan podcasts muy interesantes.

¿Cómo podemos conseguir hacer un Turismo Inclusivo?

El sector turístico es primordial para conseguir el turismo inclusivo. Se trata de uno de los elementos clave en el proceso. De hecho, no solo beneficia a la persona discapacitada, sino que, beneficia también a la empresa: 

  • El turismo inclusivo supone un crecimiento de personas y por consiguiente, del mercado. Se calcula que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad, está en torno a los 2,5 millones en España y 36 millones en Europa. Incluso cifras de 1.000 millones de personas en todo el mundo. ¿Se dice pronto, verdad?
  • El turismo inclusivo mejora la imagen de los destinos más accesibles. De esta manera, se convierten en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas. Esto puede hacer que estos destinos turísticos sean más visitados.

Hoy en día, existe un distintivo de turismo inclusivo para aquellas empresas que adaptab sus servicios a todas las personas. Las empresas bajo este distintivo prometen:

  • Productos, servicios y actividades para todo el mundo.
  • Pensado para disfrutar con amigos y familiares.
  • Orientado para menores con necesidades especiales.

¿Hay algún avance con el Turismo Inclusivo?

Empiezan a existir empresas que mueven este terreno. El Turismo InclusivoAD combaten la exclusión, desde un modelo sostenible para que todos vivamos y disfrutemos juntos. Si tú que me lees tienes algún tipo de discapacidad, no te quedes en casa, ponte en marcha.

Sé que con este artículo difícilmente voy a cambiar nada. No obstante, me conformo con despertar la conciencia del lector. Recordad, el turismo inclusivo nos beneficia a todos los turistas. Tanto al grupo que lo demanda como imprescindible para realizar la actividad, como a los clientes habituales, que se benefician de la accesibilidad al medio y la perciben como un disfrute emocional inconsciente y un síntoma de calidad. Además ¿Quién de nosotros está excento de conocer a alguna persona con discapacidad?

Recuerda, que una discapacidad no te impida disfrutar de una de tus grandes pasiones. Para finalizar, comparte este artículo para que podamos llegar al máximo de personas posibles y así concienciar de este concepto tan importante y tan humano.

¿Habías escuchado antes hablar sobre el turismo inclusivo?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

10 comentarios sobre “Turismo Inclusivo ”Viajar de manera accesible para todo el mundo”

  1. Magnífico, mi chica no deja de sorprenderme, la verdad es que la concienciación no va con demasiados sectores donde impera la materia gris, debo decirte que lugares que me sorprendieron hace años por la adaptabilidad fueron Australia, Nueva Zelanda, Canadá… queda muchísimo por hacer.

  2. Enhorabuena Sade! Super completo artículo y mucha falta hace que se le de difusión a este sector del turismo 🙂 Vivo en Alcalá de Henares, ciudad turística donde las haya, bueno pues la estación de cercanías no tiene acceso para discapacitados físicos…es horrible.. 🙁

Deja un comentario