Parque Nacional Manuel Antonio uno de los parques más bellos del mundo

El Parque Nacional Manuel Antonio es una área natural en estado de conservación. Se encuentra localizada en la costa pacífica central de Costa Rica, colindando con la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas.

Sin lugar a dudas, uno de los parques más bellos del mundo. Este parque cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de Costa Rica y del mundo. El parque natural cuenta con múltiples playas de arenas blancas y exuberantes follajes en medio de grandes montañas. Incluso bosques verdes llenos de vida que llegan hasta las playas y se difuminan con el turquesa del mar.

manuel antonio

En el Manuel Antonio National Park encontrarás toda clase de animales, desde monos, perezosos, ranas y numerosas especies de aves. No te olvides de tu cámara de fotos para sacar inolvidables instantáneas de la fauna que aquí habita. Este parque también cuenta con preciosas playas en las que practicar kayak, buceo, snorkel o surf.

Unas playas espectaculares con unas vistas increíbles. Sus aguas calmas, seguras para el baño y con temperaturas razonablemente calientes. Además, cuenta con olas en ciertos puntos para poder practicar los deportes acuáticos, pero a la vez muy segura.



¿Quieres conocer más del Parque Nacional Manuel Antonio?

No es un Parque Nacional muy grande en cuanto a hectáreas se refiere. Sin embargo, lo que no tiene de grande lo tiene en su belleza. Playas de ensueño, selva, caminos, muchos animales, todo esto es lo que te vas a encontrar aquí.

Incluso, no podemos olvidar el agradable paseo por el sendero de unas pocas horas. El recorrido entero transcurre por un camino sencillo y bien cuidado por la selva, apta para cualquier persona y de cualquier edad.

parque nacional manuel antonio

En definitiva, un parque natural realmente atractivo por su biodiversidad y playas. Recomendable desde el punto de vista de la combinación de naturaleza, animales y playas. ¿Quieres acompáñame por este recorrido por el Parque Nacional de Manuel Antonio?

Naturaleza en Manuel Antonio

La naturaleza del Parque Nacional Manuel Antonio es de gran variedad. El área de conservación trata de proteger zonas de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una pequeña laguna. 

Flora

Las especies de flora más importantes y fáciles de encontrar dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable, el lechoso, el cenízaro y la ceiba.

No podemos olvidar los curiosos manglares de la zona. El manglar dentro del parque natural es bastante amplio. Además, está formado por tres especies: mangle colorado, mangle blanco y mangle negro. 

Por otro lado, cabe destacar la vegetación que se encuentra en las playas. El árbol más característico y común que se encuentra en las playas y sobresale a la vista de todos, es el manzanillo. Un árbol que posee una sustancia lechosa y frutos venenosos, así que tenéis que tener cuidado. También se puede encontrar el almendro, el roble sabana y el coco.

Fauna

Entre la fauna más importante y característica, encontramos el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos y el de tres dedos, el mono cara blanca y el mono tití. Todos son muy fáciles de observar, ya que, se encuentran atraídos por la comida del ser humano.

Si tenéis suerte podréis observar un mono tití, una especie endémica del parque natural y que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. De hecho, el mono tití es el icono del Parque Nacional Manuel Antonio.

En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el chirín coca. Es posible observar fácilmente iguanas, garrobos, serpientes e infinidad de insectos.

parque nacional manuel antonio

Se encuentran durante los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio. La raza de monos denominada cara-blanca o capuchinos son los que llegan hasta las playas en busca de alimento. Y te puedo asegurar que te los puedes encontrar en todas las playas, parece que esperan pacientemente cada día. 

En el Parque Nacional Manuel Antonio, también hay una fauna marina exuberante como morenas, manta rayas, pez ángel, erizos y estrellas de mar. Sin embargo, solo pude corroborar a pie de playa los erizos y las estrellas de mar. 

CONOCIENDO UN POCO DE HISTORIA DE MANUEL ANTONIO

La parte de Costa Rica donde se localiza el Parque Nacional de Manuel Antonio, fue poblada por la comunidad indígena Quepoa. Esta tribu indígena da el nombre de origen a la ciudad costera de Quepos.

Sin embargo, cuando los colonos llegaron a este lugar, las tierras se convirtieron en áreas de cultivos. Estas zonas de plantel fueron compradas por la United Fruit Company al cabo de muchos años.

Durante y hasta el año 1972 por presión del pueblo costarricense fue adquirido por el propio Estado de Costa Rica. De esta manera, quedó bajo su protección y actualmente es administrado por el Área de Conservación Pacífico Central.

¿CÓMO LLEGAR Al Parque Nacional Manuel Antonio?

De nada sirve mi entusiasmo para describir el lugar y convencerte para visitarlo, si no te explico cómo llegar. La zona del Parque Nacional Manuel Antonio es un lugar que queda bastante cerca de otras zonas turísticas de Costa Rica.

Quizás de los lugares turísticos más fácil para llegar. Se encuentra muy cerca de la capital San José. Viajar a Quepos o Manuel Antonio es bien fácil y se puede hacer de varias maneras.

También se puede tomar un pintoresco viaje de tres horas y media en coche, dependiendo de la meteorología y tráfico. Las carreteras están es muy buen estado y son bastante fáciles de conducir. Para llegar hasta aquí no necesitáis para nada un 4×4 pero claro, si vais a seguir la ruta hacia Corcovado os será imprescindible.

Por otro lado, puedes optar a viajar por libre en autobús, seguramente lo más económico. Hay autobuses directos que salen de la terminal de autobuses ”la Coca Cola” de San José tres veces al día. También hay autobuses indirectos pero este para muchas veces así que es necesario al menos cuatro horas y media de viaje. 

Te recomiendo encarecidamente comprar el billete con tiempo, puesto que, los autobuses se llenan rápidamente y más en fines de semana. Muchos habitantes de la ciudad van a pasar el fin de semana al Parque Nacional Manuel Antonio. El precio se encuentra alrededor de los 5$.

Por último, si quieres la comodidad de viajar en avión, existen dos líneas aéreas. Una es Sansa y la otra Nature Air, las dos con vuelos regulares todos los días desde San José a Quepos. Sin embargo, desconozco los precios de estos vuelos pero me parece que se puede llegar fácilmente y bien barato con otros métodos. 

¿QUÉ VISITAR EN el Parque Nacional Manuel Antonio?

  • El Parque Nacional de Manuel Antonio

Algo que me gustó del Parque Nacional Manuel Antonio es que limitan de alguna manera el número de personas. No se cuantas personas seríamos ese día pero no estaba muy masificado. A primera hora de la mañana hay más gente, luego al medio día se vacía mucho el parque y es entonces, cuando la sensación de paz y de unión con la naturaleza es indescriptible.

Recomiendo ir con un guía si es que no has hecho ese tour aún, ya que, es un lugar donde los tours salen bastantes económicos (unos 20$) respecto a otros lugares de Costa Rica. Además, los guías saben mejor que nadie los mejores caminos y sobre todo tienen el ojo entrenado para ver animales. No obstante, si no tienes dinero para gastarte en eso, no te preocupes, verás muchos animales que se sienten atraídos por la comida humana.

No te puedes perder los amplios senderos selváticos que atraviesan fotogénicos puentes de madera hasta llegar a playas paradisíacas. 

  • Playa Espadilla

La playa Espadilla la más famosa y la más transitada de las afueras del Parque Nacional. Se encuentra a las afueras de lo que sería el límite con el Parque Nacional, por lo que no es necesario pagar una entrada. Para llegar a esta playa debes entrar desde la carretera que une Quepos con Manuel Antonio. Te aconsejo que, si quieres mayor tranquilidad entres por la zona más cercana a Quepos. 

playa espadilla

Se trata de una playa amplia y rodeada de vegetación. Para los más aventureros, en ella es posible practicar diferentes deportes acuáticso como el surf, el windsurf y el kitesurf.

La playa no suele estar demasiado masificada pudiendo estar tranquilamente tirado en la arena sin ningún otro bañista en un radio de diez metros. Cuanto más nos acerquemos al Parque Nacional de Manuel Antonio más turistas, chiringuitos, escuelas de deporte náutico y vendedores. Mientras, si nos quedamos en la zona contraria estaremos más tranquilos.

playa espadilla

Como en cualquier playa de todo del mundo hay que tener un mínimo de cuidado. No hay que perder de vista nuestras pertenencias por si los ladrones aparecen. No obstante, en general se trata de una playa segura, tranquila y paradisíaca. 

  • Playa de Manuel Antonio

La playa de Manuel Antonio la más conocida por todos los turistas del mundo. Cuando piensas en viajar a Manuel Antonio, siempre te topas con esta preciosa playa. Sin embargo, muy concurrida y alejada de la típica postal vírgen.

parque nacional manuel antonio

Para bañarte en sus aguas de color turquesa debes de pagar la entrada que permite el acceso a este lugar protegido, aproximadamente unos 16 dólares.

Se trata de un sendero que se tarda un poco más de una hora. Por lo tanto, tras la pequeña caminata da gusto tumbarse en la arena y bañarse en el agua de esta inigualable playa.

  • Playas Gemelas

Las Playas Gemelas del Parque Nacional de Manuel Antonio robaron mi corazón. Dos pequeñas playas que se asemejan al edén. Aparecen como un pequeño oasis en medio de la vegetación para refrescarse y relajarse tras una mañana de explorar por los senderos.

Es una de esas vistas que se graban en tu retina, ya que, configura el paisaje típico que imaginamos cuando hablamos de una playa paradisíaca. Además, estas playas a última hora de la tarde se encuentran prácticamente solitarias, puesto que, son las que más alejadas están. 

parque nacional manuel antonio

Personalmente, las mejores playas de todo el Parque Nacional de Manuel Antonio. No podéis perderos este rinconcito del Parque Nacional, aunque tengáis que caminar un poquito más.

  • Playa de Puerto Escondido

La playa de Puerto Escondido es la más escondida y tranquila de todas las playas de Manuel Antonio. Para llegar hasta ella hay que caminar, primeramente, por el sendero de playa Gemelas. Posteriormente tomar el que lleva el nombre de Puerto Escondido. 

manuel antonio

Si no quieres bajar hasta la playa pero sí contemplarla, puedes optar por tomar un sendero llamado Mirador. Este sendero llega hasta una plataforma donde contemplar unas vistas panorámicas. Unas vistas increíbles de la playa y del resto del Parque Nacional de Manuel Antonio.

  • Quepos

La ciudad de Quepos es la que colinda con Manuel Antonio. Allí puedes encontrar alojamientos muy baratos. Además de darte la oportunidad de comer en sodas y en restaurantes más baratos que en la zona turística de Manuel Antonio. Si quieres ahorrarte dinero en restaurantes y supermercados, te recomiendo ir a Quepos.

En cuanto a visitar monumentos, Quepos no presenta grandes cosas. No obstante, puedo recomendarte visitar la iglesia católica de Quepos, por la diferencia a las construcciones europeas. Recomiendo ir con cuidado, visitar exclusivamente la zona más ”comercial” o las calles principales, sin salirse mucho porque puede ser un lugar algo peligroso por las noches.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE MANUEL ANTONIO

Ya sabéis que me encanta descubrir nuevas zonas y que siempre intento acudir a los lugares más recónditos y menos conocidos por los turistas. Se trata de una playa de agua calmada, tranquila, escondida y con arena blanca y fina, ¿Suena muy bien, no?

parque nacional manuel antonio

Se trata de la escondida playa de Biesanz ubicada fuera del Parque Nacional Manuel Antonio. Un lugar con un acceso un tanto dificultoso, es por ello que muchos turistas no la conocen. Para llegar hasta ella hay que circular por la carretera que une Quepos con Manuel Antonio y tomar una calle a la derecha a la altura del Café Milagro.

En ese punto hay un panel que indica la dirección de la playa. Bajamos con el coche por una estrecha carretera en dirección al lujoso Parador Resort & Spa Manuel Antonio. Sin embargo, antes de llegar hasta él vemos un sendero a la derecha que es el que permite el acceso a la playa.

Podremos dejar el coche en la propia carretera (normalmente hay un lugareño que cuida los vehículos y querrá que le pagues). Una vez aparcáis, camináis alrededor de un kilómetro por el sendero hasta llegar a la playa Biesanz. Merece mucho la pena conocer este pequeño secreto que esconde la zona de Manuel Antonio.

¿QUÉ ACTIVIDADES HACER EN MANUEL ANTONIO?

  • Actividades acuáticas

En playa Espadilla puedes realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mar. Desde el surf, el windsurf e incluso, el kitesurf.

Esta playa tiene la situación ideal para este tipo de deportes. El oleaje que existe en esta playa es bastante importante, por lo que, propician a esta clase de deportes.

Existen muchas escuelas náuticas montadas en la mismísima playa. Incluso chiringuitos donde puedes alquilar únicamente la tabla por 5$/hora si es que ya eres un experto/a en surf. Los precios rondan los 40$-100$ depende si quieres lecciones  ¿Te apuntas a dar algunas clases y aprender a surfear?

¿DÓNDE DORMIR EN el Parque Nacional Manuel Antonio?

Manuel Antonio no es precisamente un lugar pacífico, tranquilo y alejado de las multitudes. Al ser un lugar tan turístico, dejamos la Costa Rica más pura y auténtica para adentrarnos en hoteles, restaurantes, bares y tiendas hechas exclusivamente para los turistas.

Lo mejor del alojamiento es que se encontraba a pie de playa Espadilla. La gran playa gratuita que se encuentra a las afueras del Parque Nacional de Manuel Antonio. Mucho más frecuentada, pero aún así, sigue teniendo rincones muy tranquilos como te comentaba anteriormente.

playa espadilla

Nuestro alojamiento ”Beachpacker Hostel Manuel Antonio” un hostel bastante económico pero en el que estuvimos muy a gusto, haz click aquí si quieres verlo.

Un hostal muy limpio, son como pequeños bungalows con habitaciones amplias, su propio baño y su aire acondicionado. Habitaciones sencillas pero que tienen un precio muy considerado para lo que ofrecen. Además, de lo más barato que puedes encontrar por Manuel Antonio para una habitación doble sin compartir.

La zona tiene además mucho aparcamiento y al parecer, si te hospedas en la zona, los lugareños que piden dinero por cuidar tu coche no te lo demandan si les dejas claro que te alojas en el hotel. Así de paso, te ahorras un dinerillo por el aparcamiento.

EL LADO NEGATIVO DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

Como siempre ya sabéis que me gusta comentaros sobre los lados negativos de los lugares que visito. En este caso, no es algo negativo del parque en sí, sino es una queja a los turistas que lo visitan.

Lo principal que percibí y que me molestó fueron todas las personas que daban de comer a los animales. Y no únicamente eso, sino que dejaban, por ejemplo, bolsas de patatas fritas aún llenas para que los animales comiesen, pero, ¿Y qué pasa con la bolsa de plástico, alguien la va a recoger?

Ya no solo me indigna el tema de dar de comer a los animales, ya que, se nota que están los animales medio domesticados, que ni se asustan con la presencia humana. Sino que además, la gente deja basura.

Vas a una área de conservación, un lugar protegido, un sitio al que debemos de cuidar y a tí solo se te ocurre dejar tu basura en la playa. Como turistas debemos de ser educados y ayudar a conservar los lugares que visitamos, no a aportar a su desintegración. Seamos conscientes, razonables y cuidemos el medio ambiente.

¿Qué más no me gustó de Manuel Antonio?

A parte de lo comentado anteriormente sobre los animales, os voy a contar el gran rollo y acoso que existe para aparcar el coche por la zona de Manuel Antonio. 

No lo habíamos visto en ningún lugar más de Costa Rica, no comprendo como el gobierno permite esto. Hablo de las personas que se plantan en un trozo de calle, diciéndote y exigiéndote que para aparcar en la calle pública debes de pagarles a ellos lo que te pidan. 

Puedo llegar a entender que a la entrada del Parque Nacional Manuel Antonio haya un parquing de pago, pero no. Cientos de estafadores se plantan en la carretera para que les pagues por ”cuidar tu coche” en la calle pública. Y no te creas que afrontarlos sirve de algo, tuvimos un encontronazo porque nos negábamos a pagar. Sin embargo, no sirvió de nada y decidimos aparcar en nuestro hostal e ir caminando. Me niego a formar parte de esta trama y apoyar a estos estafadores.

Para no seguirle la trama a esta gente os recomiendo pagar el parking oficial. Podéis ir con el coche hasta la propia puerta del parque. Antes de llegar hay algún que otro parking por 1500 colones (2,5 euros) todo el día. O bien, como hicimos nosotros, ir caminando y no propiciar a esta locura.

Lo mismo os pasará si queréis ir a la playa, están adueñados de toda la carretera. Incluso, en el aparcamiento de nuestro hostal se ponía un hombre a obligarte a pagar. Hablamos con él, le dijimos que no pensábamos pagar nada porque nos alojábamos en el hostal y tuvimos la suerte de que nos dejara en paz. Solamente os pido que si vais a Manuel Antonio no propiciéis y apoyéis esta trama en la medida que podáis.

CONSEJOS PARA VISITAR MANUEL ANTONIO

  • Te recomiendo llevar ropa que transpire y que sea fácil de secar si la lavas. En Parque Nacional Manuel Antonio hay muchísima humedad y hace mucha calor por lo que vas a sudar bastante.
  • Un poncho o chubasquero, incluso un paraguas. Te irá bien porque el clima tropical y más en época de lluvia es muy variable. En el Parque Nacional Manuel Antonio te encontrarás lluvia de vez en cuando en temporada verde.
  • Zapato cerrado y si puede ser, de montaña. Esto para cualquier actividad en Costa Rica te va a ser un imprescindible. Además, no querrás perderte los senderos de este paraje natural.
  • Te recomiendo una linterna. Hay actividades nocturnas en las que te va venir muy bien, como por ejemplo, las caminatas nocturnas para observar animales.
  • Repelente. No puedes viajar a Costa Rica y no llevar repelente. Sin embargo, no vi demasiados mosquitos por esta zona (afortunadamente).
  • No alimentes a ningún animal. No propicies a ”domesticar” a estos animales. Ellos tienen su entorno, su alimentación propia y su vida, no interfieras en él de manera negativa. 
  • Además, no dejes basura en el lugar. Se trata de áreas de conservación naturales y protegidas, debemos comportarnos y propiciar a cuidarlo y conservarlo, no a todo lo contrario.

¿NECESITO SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A COSTA RICA?

Te invito a que te pases por mi entrada de ”Consejos para viajar a América Central” ahí te explico con pelos y señales todo lo que necesitas saber sobre este tema. Haz click aquí.

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema.

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Centroamérica de este año 2017. Para que os inspiréis en vuestro próximo viaje.

Espero que os haya gustado y os pueda servir de ayuda esta recopilación de los mejores lugares del Parque Nacional Manuel Antonio para visitar. Visita el breve vídeo de mi último viaje por Centroamérica.

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente al Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

16 comentarios sobre “Parque Nacional Manuel Antonio uno de los parques más bellos del mundo

  1. Hola a mi chica viajera pero no estoy de acuerdo con esa puntualización sobre el parque, es un gran parque pero para mi los mejores parques nacionales sin duda los de Australia y Nueva Zelanda. Kakadu…
    En Canadá igualmente en Banff con los osos y demás es una joya, en Chile el de torres del Paine con tierra de fuego igualmente genial… ya sabes mi opinión de Costa Rica que tiene demasiada buena prensa y el turista lo paga.
    Eso si debo decir que el parque nacional con una belleza como tú, hace simplemente ganar al parque mucho y como siempre perfecto
    Buen fin de semana 😘😘😘😘
    David

    1. Estoy de acuerdo contigo de que es un gran parque, quizás no de los mejores actualmente pero quizás si uno de los más bonitos hace muchísimos años atrás. Me imagino como sería cuando todo virgen y no había turistas, vaya playas y naturaleza debía de haber más espectacular.

      Me apunto Australia, ya sabes que tengo muchas ganas de ir, aunque tendré que ahorrar mucho para ello. Sin duda, cuando pueda ir te escribiré un mensaje!!

      Costa Rica bonita pero ya masificada, como siempre decimos. Creo que al próximo viaje internacional te pediré consejo porque estás echo todo un explorador!!!

      Y por cierto, muchas gracias por tus palabras, me alagan muchísimo. Un placer leer tus comentarios.

      Un abrazo y buena semana.

  2. Aunque para mi será muy difícil, físicamente, recorrer los maravillosos lugares por los que pasa “Una chica trotamundos”, guardo sus promesas de aventura e imaginación… Quién sabe. Nunca dejes de ser sugerente.

    1. Muchas gracias por tus palabras y me alegra muchísimo que me comentes. Nunca se sabe donde le deparará a uno el futuro, por si a caso, aquí tienes algunos destinos apetecibles para poder inspirarte y ”viajar sentado”. No solo se viaja a veces físicamente, yo cada vez que recuerdo mis viajes para escribir las reseñas es como si mi mente volviera a viajar…
      Un abrazo.

Deja un comentario