Parque Nacional de Tortuguero actividades atractivas en Costa Rica

Parque Nacional de Tortuguero ubicado en el distrito de Colorado, en el cantón de Pococí. Para ubicaros mejor, al norte se ubica el pueblo de Tortuguero y al sur el de Parismina, Costa Rica.

Se encuentra dentro del Área de Conservación de Tortuguero. Cuenta con muchísimas hectáreas terrestres y marinas. Los famosos canales son parte introductoria de Tortuguero. Estos canales fueron creados con lagunas y ríos naturales.

Parque Nacional de Tortuguero

Exuberante, paradisíaco, diferente, místico… se me ocurren un sinfín de  palabras para describir esta maravilla natural. Un lugar considerado una de las regiones más ricas en flora y fauna de toda Costa Rica.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Tortuguero?

De nada sirven mis palabras para describir el lugar, si no te explico cómo llegar. Este es uno de los lugares más difícil de acceder, puesto que, la única manera de llegar es a través de un bote. 

No se puede acceder solo con trasporte público o coche. En general hay dos formas de llegar relativamente fácil. Una vez explicadas las dos formas puedes escoger la que más te convenga según tu recorrido por Costa Rica.

Opción 1

Quizás la más conocida es llegar hasta el embarcadero de La Pavona. Puedes llegar allí tanto en transporte público como vehículo alquilado. A continuación te voy a explicar las dos formas.

tortuguero

Si llevas vehículo alquilado puedes aparcar en el parking de La Pavona pagando un módico precio. Parece que lo tienen bien vigilado, o almenos, tuve esa sensación.

Si por contra, decides coger el transporte público. Puedes llegar desde diferentes puntos de Costa Rica, quizás el acceso más fácil es por la capital, San José. 

El bus de San José a Cariari cuesta tres euros y tarda cerca de dos horas. Ya en Cariari toca coger un bus local dirección a La Pavona. La Pavona es el embarcadero desde donde salen los botes hacia el Parque Nacional de Tortuguero.

En el mismo autobús es posible comprar el ticket del barco. La suma del billete del bus y del bote no supera los 2000 colones (unos 3 euros). Así que en total, haz las cuentas. Si viajas desde San José te costará todo alrededor de 6 euros.

El viaje en bote también es espectacular. Sin embargo, va muy rápido y para nada se para, ni tan sólo, para observar animales.

Parque Nacional de Tortuguero

Esta opción te va muy bien si vienes del centro del país, o bien, de la costa del Pacífico (Manuel Antonio, Marino Ballena, Corcovado, San José, Monteverde, Volcán Arenal…).

Opción 2

Esta opción es la que nosotros escogimos al ir a Tortuguero. Consiste en llegar hasta Limón (tanto en coche como bus). Una vez en Limón debes de llegar hasta Moín.

Si vas en transporte público, puedes coger un bus hasta Limón desde muchos lugares turísticos, como por ejemplo, Puerto Viejo, Cahuita, Manzanillo, etc. Una vez en Limón, puedes coger un taxi que cuesta aproximadamente 5$ y que en 15 minutos te lleva hasta el mismo embarcadero. 

Una vez en el embarcadero el bote os costará entre 30-35$. Aquí no encontrareis mucha rebaja, por que lo venden más que un transporte hasta Tortuguero como un tour para ver animales en los canales.

Los botes desde Moín a Tortuguero tienen salidas diarias desde el muelle principal de Tortuguero a las 10 am donde se recorrerá el río principal hasta llegar al embarcadero en Moín. Durante el viaje se disfrutará de la exuberante flora y fauna del Caribe Norte de Costa Rica.

tortuguero

El viaje dura aproximadamente 3 horas y se realiza en un bote con techo. La verdad que si cumple como tour. Van mucho más lento y se paran en todos los animales que ven. Además te explican muchas cosas, etc. En cambio, con la opción 1 y las lanchas baratas estas si que no se paran nada, van cagando leches. 

Parque Nacional de Tortuguero

Es espectacular la de animales que se pueden observar. Veníamos de Panamá donde no pudimos ver demasiados. No obstante, fue cruzar a Costa Rica y no parar de ver uno tras otro.

Debéis reservar estos botes con antelación, ya que, podría ser que en temporada alta os quedarais sin plaza si vais el mismo día. Nosotros los cogimos a través de esta agencia de tours click aquí

Desove en el Parque Nacional de Tortuguero

La visita y actividad estrella del Parque Nacional de Tortuguero. ¿Quién no ha pensado en ver alguna vez un desove?. Bueno, en realidad quizás no demasiadas personas.

Personalmente os diré que desde niña siempre he querido ver un desove e incluso, soñaba con ir a hacer voluntariados a ”salvar tortugas” a algún país de Centroamérica o quizás a Cabo Verde.

Tras esta trayectoria, una vez sabía que iba a visitar Costa Rica, tuve claro que tenía que ir sí o sí. La verdad, las fechas en las que íbamos a realizar el viaje Junio y Julio no eran las mejores para ver desoves. Porque justo empezaba la temporada, eso quiere decir que puedes tener suerte y que lleguen a tiempo o no.

El avistamiento de animales en general, es algo muy difícil de planificar y prever. Por lo que, nunca estamos seguros si vamos a poder ver todos los animales que esperamos. Aún así, decidí arriesgarme y visitar Tortuguero por ser uno de los lugares más fáciles para ver el desove.

Durante nuestras fechas, la temporada era principalmente de Tortuga Verde. Esta tortuga de gran tamaño se distribuye por los mares tropicales y subtropicales de alrededor del mundo. Tienen principalmente dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Una especie que se encuentra desgraciadamente en peligro de extinción a pesar de que es ilegal capturar, dañar o matar  estas tortugas.  

¿Cuándo es la mejor época para ver el desove?

Antes de todo es importante que sepas algunas cosas. El Parque Nacional se fundó en 1975 con el objetivo de  proteger a Tortuguero, el lugar más importante de anidación del Hemisferio Occidental.

Debes conocer el programa de rastreadores, creado en el año 2004. Consiste en que personas cualificadas, los rastreadores, cuando ven a una tortuga anidando avisan a los guías y en el caso de que esté desovando, una luz roja será la señal definitiva para acercarse al nido, en un grupo máximo de veinte personas.

tortuga verde

¿Porqué te cuento lo del programa de rastreadores?. La pregunta es sencilla. El programa de rastreadores no se encuentra todo el año. Solo en la temporada alta de tortugas. Creo recordar que comenzaba a mediados de Julio hasta Octubre. Es importante que tengas esto en cuenta. Nosotros fuimos fuera del programa, entonces, nuestro guía que no es rastreador tiene que intentar encontrar las tortugas. Por lo que, como ya te imaginarás es mucho más difícil. 

La mejor época para ver el espectáculo del desove de las tortugas en la isla de Tortuguero es de julio a octubre. Cuando llegada la noche, miles de tortugas verdes se  aproximan a las playas en busca del lugar propicio para hacer el nido y si las condiciones son las adecuadas, desovar.

Si bien, julio podría ser demasiado pronto según el año. Yo creo que agosto y setiembre son los meses clave y más fáciles de observar. Tenlo en cuenta, aunque si vas en julio no te preocupes, yo pude ver el desove a principios de julio.

Mi experiencia con el desove

Habíamos contratado el tour del desove con ”Costa Rica Root Tours” por 20 dólares. Con esta actividad debes elegir entre los dos turnos que proponen. Para que no haya demasiada gente en la playa se distribuyen los grupos de 8 a 10 y de 10 a 12 de la noche.

Nosotros escogimos el último turno, de 10 a 12 de la noche porque supuestamente es más fácil de  poderlas ver. A las 10 de la noche habíamos quedado con el guía que nos llevó a paso acelerado en la oscuridad de la noche hacia uno de los 5 sectores en los que se divide la playa y que se sortean cada día.

Hay que llevar ropa oscura y está prohibido el uso de linternas y de cámaras fotográficas. Al llegar a nuestro sector situado fuera del Parque Nacional. Caminamos de un lado a otro, eso fue algo tedioso porque hay que caminar rápido para recorrer lo máximo posible. Además a oscuras, hace un poco de frío y encima nos llovió. Por eso te aconsejo que lleves chubasquero y algo más de abrigo.

tortuga verde tortuguero

Mientras caminábamos ciegamente pero firmemente por el borde de la playa del Parque Nacional de Tortuguero. El guía nos explicaba las diferentes especies de tortugas que van a desovar a Tortugero. La baula que es la tortuga marina de mayor tamaño, la cabezona, la carey de menor tamaño y la más perseguida y la verde que es la segunda en tamaño y la que veríamos esa noche.

Después de una hora caminando, vimos una señal de luz roja que venía de la otra punta de la playa. Parecía un aviso pero no sabíamos si realmente lo era. Como no habíamos encontrado nada por el momento, decidimos ir a esa zona de donde venía el aviso para averiguar.

Cuando llegamos efectivamente, había una tortuga verde preparando su agujero para desovar. En ese momento, se me erizó la piel y me emocione. Aún no había visto la tortuga, puesto que, hay que dejar que prepare su lugar de desove. Una vez comenzado el desove entonces puedes ir a verlo. 

El desove

Fueron muchos minutos de tensa espera. Comenzaron los primeros movimientos la tortuga buscaba afanosamente el lugar adecuado para anidar. Se escuchaban movimientos de ramas, de arena. No podía estar más emocionada y a la vez, con miedo de que pudiera torcerse el momento.

Nuestro guía nos iba avisando de todos los movimientos. Él una vez la tortuga hacía el agujero, era el encargado de abrir más el agujero sin que la tortuga se enterarse para que podamos ver bien los huevos caer.

Seguían corriendo los minutos y cuando parecía que no íbamos a tener la fortuna de ver el desove, por fin nuestro guía dio la señal de la luz roja. Nos acercamos corriendo al nido.

tortuga verde

Al final resulto que la tortuga, posiblemente joven e inexperta, se había tapado sin querer parte del agujero y camita que tenía hecha. Por lo que, empezaba a moverse para buscar otro lugar para desovar. Por lo que, desgraciadamente no vimos el desove en si, pero si pudimos ver la tortuga inmensa a escondidas para que no se asustara. 

Podríamos haber seguido esperando, pero quizás hubieran pasado horas hasta que la tortuga hubiera empezado a desovar. El problema de los tour de desove es que te dejan solamente 2 horas de espera. A veces, puedes tener la mala suerte de no encontrar la tortuga, otras que se asuste, otras que no pilles el momento por el tiempo.

Pasaban los minutos y la señal no llegaba, con el tiempo jugando en contra nuestra porque se estaba acercando la hora de finalizar nuestra visita y de pronto,  surgió una silueta nadando a pocos metros de la costa, era una tortuga verde que con andar cansino  se adentraba en la playa, nuevamente nos agachamos sobre la arena para que no nos viese y regresase al agua. 

Desgraciadamente, no pudimos ver el desove completo. Un motivo claro para volver a Costa Rica y en específico al Parque Nacional de Tortuguero.

¿La puesta de huevos de tortugas en Costa Rica arruinada por unos selfies?

No quería dejar el tema del tour de la Tortuga sin comentar esto. Sólo falta ver el vídeo para ver lo horrible y patético que es la actuación del ser humano de hoy en día.

Estas personas son unas irresponsables. ¿Podéis imaginaros cuantas tortugas dejaron de existir por este hecho?. Parece que el ser humano se tiene que adueñar hasta de la propia naturaleza. 

¿Sabéis cuanto le cuesta recorrer a esa Tortuga hasta llegar a esa playa?. La tortuga tarda muchos años y nada por medio mundo para volver al lugar donde nació para desovar. Muchas mueren en el intento, las aguas se llenan de tiburones que se alimentan de ellas. Cada una de las tortugas que salen y caminan por la playa son supervivientes de una larga vida de obstáculos. Lo menos que puedes hacer es perturbarlas y parece que eso no le importa a la gente. 

Sólo les importa la bobería de hacerse ”el selfie” y mostrarse en las redes sociales en una playa llena de Tortugas. Para lo que a tí es una tontería, para ellas es su vida y supervivencia de la especie. 

Quiero pensar que el ser humano perpetra estas barbaridades por falta de formación y de educación. Por favor, si puedes unirte y compartir este vídeo a toda la gente de tu alrededor, estarás haciendo un bien al mundo.

Actividades en el Parque Nacional de Tortuguero

Qué hacer en Tortuguero. Puedes hacer muchísimas actividades dentro o fuera del Parque Nacional de Tortuguero. A continuación te explico cada una de las cosas que puedes hacer.

Senderismo por el Sendero del Parque Nacional

El senderismo por el Parque Nacional de Tortuguero es lo más fácil y económico que puedes hacer en Tortuguero. El sendero no es muy largo, tiene una duración aproximadamente de 2h. Esta actividad dará comienzo en el pueblo de Tortuguero. Allí deberás apañarte para ponerte las botas de agua para caminar por el sendero o bien, creo que puedes alquilarlas a la entrada del Parque Nacional.

El sendero se llama sendero del Jaguar. Está situado de forma paralela a la playa, su duración aproximada es de 2 horas en la que puedes conocer el bosque tropical lluvioso en el cual se podrá caminar y conocer la rica flora y fauna del Parque Nacional Tortuguero.

Tour de la tortuga

El tour de la tortuga es el que os he comentado anteriormente. De Julio a Octubre Tortuguero cuenta con la playa de mayor importancia para el desove de la tortuga verde en el Parque Nacional de Tortuguero. Esta es una experiencia única donde se podrán ver a estos gigantescos animales depositar sus huevos y continuar con su ciclo de vida.

La actividad se realiza por la noche y tiene una duración de dos horas. Comienza desde la oficina de vuestro tour y desde allí iréis al sector de la playa donde corresponda aguardar a ser llamados por un rastreador de tortugas para que podáis ir a verla. El tour se realiza siempre aunque llueva, no se puede posponer para otro día. 

Esto si que no lo podéis hacer por vuestra cuenta. Está prohibido pisar la playa a partir de las 18:00 pm. Si queréis ver desovar a la tortuga verde tendréis que pagar los 20$ del tour.

Tour en Canoa por los canales del PN de Tortuguero

El tour comienza a las 5:40 am con un café en la oficina del tour contratado y seguidamente iréis a la entrada del Parque Nacional de Tortuguero. Una vez allí os adentraréis en la selva y disfrutaréis del laberinto de canales acuáticos en una canoa a remos para no dañar la naturaleza. Al ir remando podréis escuchar los encantadores sonidos que ofrece la naturaleza. Además podréis acercaros más a las orillas sin asustar ni lastimar la flora y fauna del parque nacional. Sin duda la mejor opción para desarrollar un turismo sostenible.

tortuguero

Tanto el tour en Canoa como el tour en Kayak son impresionantes por la infinidad de animales que se pueden observar. Pero ¡Cuidado con los cocodrilos y caimanes!.

Tour en Kayak

El tour comienza a las 5:40 am con un café en la oficina de vuestro tour y seguidamente se procede a entrar en el Parque Nacional de Tortuguero y disfrutar de 4 horas en Kayak en compañía de un guía oficial. Esta opción es para los amantes de la aventura y el ejercicio ya que se podrá adentrar en los canales más profundos y solitarios donde a humano no está presente y se observará más a fondo el encanto de los senderos acuáticos del Parque Nacional de Tortuguero.

Tour en Canopy

El canopy es un deporte extremo donde se mezcla naturaleza y aventura. Permite recorrer los senderos aéreos y disfrutar de la vegetación desde las alturas. Ir de árbol en árbol de una forma segura y divertida, para todas las edades y miembros de la familia. Tortuguero cuenta con: 7 cables, 11 plataformas, 4 puentes colgantes, 1 salto de fe, 1 pared de rocas para escalar, Además podrá disfrutar del ranario localizado en las instalaciones del canopy Tortuguero.

A ver, no se como es el canopy de Tortuguero. Pero yo aquí os recomendaría, que si vais a Monteverde y solo podéis hacer un canopy, lo hagáis en Monteverde. En Monteverde, el bosque lluvioso y los canopy son mucho más  grandes e impresionantes. 

Amanecer en la selva

Esta es una experiencia inolvidable donde podrás disfrutar del puro placer de la naturaleza. Se comienza a las 5:00 am en la oficina ”Costa Rica Roots Tours” en Tortuguero. Se sale aproximadamente cuando aún esta oscuro para dirigirse en canoa a remos al sitio donde esperaremos tomándonos un café el espectacular despertar del bosque.

Tendrás la posibilidad de observar algunos animales nocturnos y el amanecer de muchos diurnos. Seguidamente se dará un recorrido en canoa por 3 h por los senderos acuáticos del Parque Nacional de Tortuguero. Sobre las 9:00 am se hará un desayunos al estilo box lunch y frutas para luego caminar en el sendero por aproximadamente 2 hrs. Esta es una actividad donde disfrutaras de sensaciones únicas ya que la paz será el mejor acompañante. Esta es una actividad exclusiva de Costa Rica Roots Tours.

Atardecer en la selva

Esta actividad es para los que buscan algo único y especial. En esta actividad se podrá ver la transición del bosque de día a noche. A las dos de la tarde se comienza con un recorrido en canoa a remos por el Parque Nacional Tortuguero donde a la salida del recorrido se disfrutará de un espectacular atardecer en medio de mucha paz y naturaleza.

Una vez oscurece se inicia una caminata nocturna para ver y oír los misterios nocturnos como las ranas, serpientes e insectos. Esta es una actividad también exclusiva de Costa Rica Roots Tours.

Caminata nocturna

La caminata nocturna es una de las actividades más populares. Esta actividad se puede conseguir en cualquier tour de Tortuguero. Me parece muy recomendable hacer una en tu viaje a Costa Rica.

La caminata se comienza desde la oficina de vuestro tour, desde donde con el calzado adecuado, se saldrá hacia el refugio. La hora de salida es a las 6 pm justo al anochecer.

Parque Nacional de Tortuguero

Esta caminata es inolvidable, la oscuridad y los misterios de la noche os cautivarán. Ideal para disfrutar de una aventura y exploración de la selva. Podrás encontrarte con una gran variedad de insectos, serpientes, ranas y reptiles.

La mejor agencia de tours en Tortuguero

Costa Rica Roots Tours es una empresa registrada con licencia de turismo en el Parque Nacional de Tortuguero. Sus dueños, una pareja joven encantadora y de confianza. David costarricense y Raquel española estarán encantados de atenderte de la mejor manera.

costa rica roots tours

  • Conocen lo que ofrecen, es decir, los tours. Han vivido la experiencia y por ello la recomiendan.
  • Han estado en los destinos donde llevan a cabo los tours.
  • Tienen relación directa y cercana con sus clientes.
  • Disponen de Guías Oficiales y personal competente profesional que sabe lo que hace.
  • Ofrecen transporte de calidad y con seguridad.
  • Hablan de sus propias experiencias en el blog.
  • Son accesibles, transparentes y cercanos.
¿Quieres encontrarlos? 

Direccion: Del muelle principal, 300 metros sobre la Calle principal dirección norte, frente al supermercado de las Tortugas, Tortuguero, Costa Rica.

Página web: http://costaricarootstours.com

Contacto: info@costaricarootstours.com

Qué ver en Tortuguero

Qué ver en Tortuguero. El pueblo de Tortuguero se encuentra en la zona del Caribe Norte en la provincia de Limón. Este pequeño pueblo cuenta con uno de los Parque Nacionales de Costa Rica con mayor belleza paisajística y mayor variedad y facilidad para ver animales. 

Tortuguero se caracteriza en que para llegar a él se debe de coger o bien un bote y llegar por río o bien en avioneta. También en que sus calles están libres de tráfico, solo hay bicis y gente caminando, todo un paraíso a son de reggae y cultura afrocaribeña.

En Tortuguero lo que más me enamoró fueron los murales que hay por todas las calles. El ritmo de vida relajado y la gente amable. Me pareció retroceder de alguna manera en el tiempo, al estar allí tan alejada del resto de la civilización.

tortuguero

¡Qué arte callejero más bonito!. Me encantaron cada uno de los murales, no paraba de hacer fotografías de cada uno de ellos. Da un color y alegría al pueblo, además de hacerlo único.

tortuguero

No os podéis perder la pequeña iglesia. Una diminuta iglesia para un diminuto pueblo. Eso sí, con mucho encanto, por lo menos por fuera, ya que, no entramos dentro por falta de tiempo.

iglesia tortuguero

Posee unos colores amarillos hermosos. Una iglesia definitivamente muy caribeña y muy a tono con el lugar tan peculiar.

Lo único que no me gustó de Tortuguero fue la cantidad de perros abandonados que hay. En cada calle, cada esquina, un perro poco cuidado que te mira con ganas de recibir amor y cariño.

Parque Nacional de Tortuguero

No podía dejar de acariciar a cualquier perro. Incluso darles de comer, pero luego te perseguían a cualquier lugar pidiéndote, literalmente, un hogar. A mi eso, que queréis que os diga me partía el alma. 

Sin embargo, no me voy con mal sabor de boca en este sentido. Nos contaron que el gobierno estaba poniendo de su parte para castrar y que no siguieran reproduciéndose así de fácil. Una manera almenos, de que no haya cada vez más perros sin hogar…

¿Un poco de historia sobre el Parque Nacional de Tortuguero?

Nunca va mal un poco de historia para situar el lugar. En Tortuguero hay indicios de vida desde hace 500 años. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a desarrollar una comunidad, población en la zona.

Esta comunidad se estableció con la llegada del ferrocarril al país durante el año 1890. Con motivo de este acontecimiento, muchos jamaicanos migraron a la región del Caribe de Costa Rica para trabajar en el ferrocarril. 

Con esta oportunidad, los jamaicanos hicieron una nueva cultura con idioma propio que mezclaba el castellano, con el inglés y su lengua nativa.

En 1940 varias empresas madereras decidieron iniciar la explotación de la zona. La aldea empezó a crecer gracias a los sueldos que recibían los trabajadores. Sin embargo, el negocio de la madera terminó por quebrar y las empresas abandonaron el lugar. De manera que dejaron una aldea muy poblada en una situación económica muy difícil.

Con el paso del tiempo los habitantes de Tortuguero dejaron los aserradores para ir retomando con sus viejos trabajos. Esas actividades tenían que ver con la agricultura, la caza y la pesca.

En el año 1979 fue cuando el gobierno estableció dos botes por semana que conectaran Tortuguero con el resto del país. Desde entonces, empezaron a llegar los primeros turistas. Hoy el turismo es la principal fuente de ingresos de Tortuguero y por ello, es tan importante para cada uno de sus habitantes.

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional de Tortuguero?

Esta vez no nos alojamos en el lugar más barato del Parque Nacional de Tortuguero. Al parecer hay muchos hostales que no salen por internet y que por 10$ por persona tienes alojamiento.

De todas maneras, nosotros nos alojamos en ”Cabinas Icaco Tortuguero” un poco a las afueras del pueblo, frente al mar. El precio, si no recuerdo mal, en Booking fueron de 28$ la noche. Por lo que, no nos sentimos muy mal por no ir sin alojamiento, porque el precio era muy competente. Para ver el alojamiento haz click aquí.

Un lugar que recomiendo muchísimo. Está un poco a las afueras por lo que, no se escucha ni un solo ruido. Además, enfrente del mar para escuchar los sonidos de las olas, una maravilla. Habitaciones con cama doble, amplias, limpias, con ventilador y todo lo necesario.

Consejos para visitar el Parque Nacional de Tortuguero

  • Te recomiendo llevar ropa oscura al Parque Nacional de Tortuguero. En el tour de las tortugas es algo obligatorio. Si puedes llevar además, pantalón y camisa larga para el fresco de la noche y los mosquitos, mejor que mejor.
  • Un poncho o chubasquero, incluso un paraguas. Te irá bien porque el clima tropical y más en época de lluvia es muy variable.
  • Otro consejo muy oportuno es llevar, por si acaso, dinero de sobras. Recientemente han puesto un cajero automático que funciona perfectamente. Antiguamente no había ni un cajero en Tortuguero.

nu22812foto22

  • Zapato cerrado. Esto para cualquier actividad en Costa Rica te va a ser un imprescindible.
  • Te recomiendo una linterna. Hay actividades nocturnas en las que te va venir muy bien. 
  • Repelente. No puedes viajar a Costa Rica y no llevar repelente. 

Bodegón-RELEC-3

  • Protección solar para todas aquellas actividades diurnas. 

¿Necesito seguro de viaje para viajar a Costa Rica?

Te invito a que te pases por mi entrada de ”Consejos para viajar a América Central” ahí te explico con pelos y señales todo lo que necesitas saber sobre este tema. Haz click aquí.

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Centroamérica de este año 2017. Para que os inspiréis en vuestro próximo viaje.

Espero que os haya gustado y os pueda servir de ayuda esta recopilación de los mejores lugares del Parque Nacional de Tortuguero para visitar. Visita el breve vídeo de mi último viaje por Centroamérica.

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente al Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

19 comentarios sobre “Parque Nacional de Tortuguero actividades atractivas en Costa Rica

  1. Me ha encantado, mejor no lo puedes resumir, aunque a mi me gustó más la Panamá desconocida que el territorio tico, solo puedo decirte que coincido y es una guía muy interesante.
    Cuídate y sigamos dando trabajo al gen viajero.

    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Aixxx con todo lo que me dices voy a tener que volver a Panamá. Iré 100% a la Panamá desconocida que describes, igual me llevo una enorme sorpresa. Ya te pediré consejos!!!
      Costa Rica muy bonita pero muy turística y cara. Sin embargo, me alegro de que más o menos conserven bastante bien su patrimonio natural.
      Un enorme abrazo!!!

  2. Muy buena entrada, CR es un país espectacular y, sin duda, Tortuguero es uno de los lugares más especiales que esconde. He tenido la fortuna de visitar el parque en tres ocasiones y puedo corroborar que los consejos que das son muy útiles. Enhorabuena !!

    1. Sí, sin duda, coincido contigo en todo. Tortuguero es especial y lo sabes en cuanto pisas por primera vez su pueblo. Aislado de la civilización, el ambiente y el ritmo de vida es tan diferente…
      Qué suerte haber podido ir tres veces. Ojalá pueda visitarlo nuevamente, desde luego, repetiría sin dudarlo.
      Muchas gracias por tus palabras, son muy inspiradoras.
      Un abrazo.

  3. Hola chica trotamundos. Veo que tú también tienes ese gen viajero que hace que no puedas quedarte quieta en un mismo sitio mucho tiempo. Impresionante. Un saludo.

    1. Hola Moisés. Primeramente darte las gracias por tu visita y tu comentario. Me alegra saber que compartimos ese gen viajero y ese interés en visitar y descubrir nuevos lugares. Muchas gracias por tus palabras y espero inspirarte un poquito con mis entradas 🙂
      Saludos.

  4. Somos fans de tus posts Sade! Nos ha parecido super interesante! Gracias por detallar tanto la información. Si vamos a Costa Rica, ya sabremos de quien inspirarnos!

    Pd: totalmente de acuerdo con la necesidad de que los turistas y agencias de viaje, tours… desarrollen una consciencia de turismo responsable! Nosotros nunca practicamos actividades turísticas que puedan perjudicar a los animales. 🙂

    1. Muchísimas gracias por tus palabras Lourdes, ya sabes que significan mucho para mí. Tienes toda la razón con el tema de concienciar en turismo responsable. Y además, creo que también nosotr@s como bloggers de viajes en las redes sociales, en el blog y demás debemos intentar promocionarlo de alguna manera. Y si no es promocionarlo, al menos, no hacer actividades que puedan perjudicar a los animales.
      Cada vez que viajo me llevo un chasco con este tema. En Marruecos, en la plaza Jemaa el Fna usan monos que los visten con ropa de niña para que los turistas se hagan fotos ”divertidas”. Yo he visto como los transportan a primera hora de la mañana en jaulas, igual incluso duermen en esas jaulas. Un maltrato en toda regla. Y luego, por Europa en Dubrovnik habían pájaros tropicales guacamayos y loros para que te hagas fotos. Ya no hablemos los elefantes en Tailandia y demás, porque aún es más preocupante…
      Yo me pongo negra con este tema. Ojalá que vaya cambiando. Sobretodo no dar dinero a este tipo de actividades…
      Me alegra que compartamos la misma opinión al respecto.
      Un abrazo guapísima.

      1. Pues a nosotros nos pasa exactamente igual. Recuerdo que en Bali, tenían a las civetas en cajas encerradas seleccionando los mejores granos para producir el que se supone que es “el mejor café del mundo…” Ufff. Es que simplemente nos horrorizan ese tipo de cosas! Conoces la asociación FAADA? Nosotros colaboramos con ellos y es una fundación que promueve el turismo reponsable con animales. Si quieres más info sólo tienes que decirmelo. Un abrazo guaoa y gracias por tu super post 🙂

  5. No imaginas la emosión tan intensa que me causa cada vez que me deleito con vuestros escritos. Me sorprendo a veces pensándote al recordar pasajes de tus vivencias que ya son mías, porque logras como nadie que me siente a tu lado cuando relatas cada historia tan apreciablemente hilvanada, y con una naturalidad tal que enaltece tu espíritu y, al menos a mí, me hace un bien tremendo. Gracias por ser y estar. Bendita tu existencia en este mundo mi querida y entrañable amiga.

Deja un comentario