Pamplona qué visitar en 24 horas sus monumentos más imprescindibles

Pamplona qué visitar en 24 horas sus monumentos más imprescindibles. La ciudad de Pamplona o también reconocida en euskera como Iruña, es un municipio y ciudad que forma la capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Pamplona ubicada en el norte de la península y justo en el centro de Navarra. Una ciudad que te va a enamorar desde el primer momento.

Sus calles te transmitirán energía y alegría, al igual que sus gentes. Al igual que sus calles, plazas y jardines enamoraron al famoso escritor Hemingway.



¿CÓMO LLEGAR A PAMPLONA?

Para llegar a la ciudad de Pamplona puedes escoger entre dos opciones. Desde el sur pasando por Tudelas y las Bardenas Reales entre otras. O bien, puedes entrar por el este para visitar las foces de Arbayún. 

La verdad es que llegar a Pamplona es tremendamente fácil. Se trata de una ciudad muy bien comunicada desde diferentes ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Bilbao entre otras.

Desde Barcelona, por ejemplo, tienes una ruta por carretera más corta desde Barcelona a Pamplona, la distancia es de 485 Km y la duración aproximada del viaje de 4h 26 min. Conoce todo en Pamplona qué visitar en 24 horas.

Pamplona qué visitar en 24 horas

Pamplona es una ciudad llena de arte, monumentos y varios lugares de interés. La capital de Navarra alberga y conserva las iglesias de San Saturnino y San Nicolás y el edificio civil de la ”Cámara de Comptos” construido durante la época medieval.

¿Qué no puede faltar en tu viaje a Pamplona? A continuación te voy a explicar detalladamente que no perderte de la bonita ciudad de Pamplona en Pamplona qué visitar en 24 horas.

  • Ayuntamiento

Pues indudablemente el ayuntamiento y su preciosa plaza son los dos monumentos más reconocidos y apreciados por los turistas.

Sin embargo, no te dejes engañar por las apariencias y es que la plaza por la televisión se ve más amplia y da sensación de más grandeza cuando ves los sanfermines. Aún así, está claro que merece una visita. Además, puede funcionarte como centro de partida en tu ruta por las calles de la ciudad.

Pamplona qué visitar en 24 horas

  • Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra es uno de los edificios más importantes de la ciudad, puesto que, se trata de la sede del gobierno de Navarra.

Un edificio construido entre el 1840 y el 1850 con una fachada de estilo neoclásico. Si te fijas se pueden ver los trasquilones de la Guerra Civil Española. Aún se puede observar los impactos de las bombas caídas.

Los parques y jardines para perderte por la mágica Pamplona

Los parques y los jardines de Pamplona son un escape idílico de la ciudad. A pesar de ser una ciudad pequeña posee unas áreas verdes maravillosas y muy bien cuidadas.

Para un día de visita por la ciudad de Pamplona te recomiendo un pequeño paseo por los jardines y parques que a continuación te comento:

  • Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona es una de las características más reconocidas de la ciudad junto con otros edificios y monumentos. La fortificación es digna de admirar, ya que, se trata de una construcción renacentista.

Pamplona qué visitar en 24 horas

  • Jardines de la Taconera

Los Jardines de la Taconera es el parque más antiguo de la ciudad. Se datan de principios del siglo XIX. Además, se encuentra muy bien conservada y es muy interesante porque se encuentran restos de la muralla como el baluarte homónimo o el de Gonzaga, entre varios portales.

  • Parque de la Media Luna

El Parque de la Media Luna con un nombre tan bonito, se trata de una zona verde que tiene unas vistas panorámicas preciosas. Uno de los más bonitos por tu estanque con peces, pista de patinaje y gran arbolado para tomar el fresco en verano. Incluso, contiene una secuoya gigante dentro del jardín.

  • Parque de Yamaguchi

El Parque de Yamaguchi es uno de los parques quizás más distintos y es que, como su nombre propio indica, se encuentra escrito en japonés.

La historia es curiosa, ya que, el parque se construyó expresamente porque Pamplona se encuentra hermandada a Yamaguchi (Japón). Un parque totalmente con diseño oriental y donde además, se encuentra el Planetario de Pamplona.

  • Parque fluvial del río Arga

El Parque fluvial del río Arga es un parque gigante que abarca 14 municipios y tres ríos, el Arga, el Utzama y el Elorz. Fíjate que es tan grande que tiene de recorrido unos 33 km para pasear.

Si algo me encanta de Navarra es la protección que tienen hacia las zonas verdes y bosques. ¡Si es que toda Navarra es de un color verde increíble!

  • Campus de la Universidad de Navarra

El Campus de la Universidad de Navarra no es precisamente un imprescindible. Sin embargo, si pasas más de un día en la ciudad, debo decirte que es bastante bonito.

Se encuentra justo a orillas del río Sadar y ocupa una extensión bastante grande. Existen diferentes tipos de árboles como sequoua, arces, tilos, chopos, abetos, cedors, sauces… una combinación que la hace de una zona verde muy especial.

Los Sanfermines de Pamplona

Sanfermines de Pamplona ¿Quién no ha escuchado hablar de ellos? Los Sanfermines son las fiestas más importantes de Pamplona y de las más conocidas mundialmente. Unas fiestas que se celebran desde hace siglos entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín. El copatrono de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa.

Según dice la tradición, Fermín, hijo del senador Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III, se convirtió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se llama popularmente “Pocico de San Cernin”.

Se trata de algo increíble como Pamplona se transforma en una permanente fiesta en la que todos los asistentes acostumbran a vestir de blanco y rojo. Algo que quedó recogido literariamente por Ernest Hemingway, en su novela titulada Fiesta.

¿Dónde quedaron las huellas de Hemingway?

Hemingway popularizó las fiestas de Pamplona a nivel mundial. Un hombre que acudió hasta en nueve ocasiones a Pamplona. Desde su primera visita, pateó las calles de Pamplona, bebió en sus tabernas y cafés. Además, se deleitó con la comida autóctona, el encierro, las corridas y la alegría. Además de Pamplona, otros escenarios navarros cautivaron e inspiraron al Premio Nobel por su paisaje y tranquilidad. Los turistas que viajan tras la huella del escritor buscando los rincones que él frecuentó podrán seguir esta ruta turística que recuerda y rinde homenaje a Ernest Hemingway.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro de los toros. Personalmente, no me siento orgullosa de ésta parte de las fiestas. Sin embargo, todos deberíamos entender que los Sanfermines van más allá de la plaza de toros.

Pamplona qué visitar en 24 horas

No te puedes perder los magníficos alrededores de Pamplona

Los alrededores de Pamplona son pura maravilla y te lo voy a explicar aquí en Pamplona qué visitar en 24 horas. Naturaleza sin límite, bosques muy bien conservados y protegidos. También campos verdes con mucho ganado y ríos que parecen llevar la alegría y la riqueza a sus gentes. Sin olvidar de su maravillosa gastronomía, donde destaco indudablemente sus quesos.

Pamplona qué visitar en 24 horas

Destaco el Valle de Ultzama un lugar que queda a pocos kilómetros de la capital de Navarra. El Valle de Ultzama un paraíso micológico en Navarra. Y no sólo es conocido por ser un gran lugar para la recogida de setas dentro de Navarra y de toda la península.

El paisaje de Ultzama se forma a través de bosques frondosos, praderas y cultivos que deberás conocer y perderte entre ellos.

Pamplona qué visitar en 24 horas

Ultzama presenta un paisaje típico de la Navarra más húmeda. Contiene un relieve poco abrupto que se encuentra cubierto de abundante manto vegetal y por ello me parece una visita muy interesante si te encuentras en Pamplona durante más de un día. ¡Estoy segura de que te encantará!

¿NECESITAS UN SEGURO DE VIAJES?

Un Seguro de Viajes es aquello que te va a salvar de cualquier apuro que puedas tener con tu salud. Seguro que has escuchado la frase dicha ”más vale prevenir que curar” yo recomiendo a cualquier viajero contratar un Seguro de Salud antes de salir en su viaje.

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. Infórmate sin ningún compromiso.

¿Te ha gustado la entrada sobre Pamplona qué visitar en 24 horas?

Para finalizar la entrada de Pamplona qué visitar en 24 horas os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Navarra del pasado otoño de 2017. Para que os inspiréis en vuestra próxima escapadita.

También podéis continuar la ruta por Navarra con otros posts que he publicado. De momento, tenéis la ruta por la Selva de Irati, las Bardenas Reales y el Valle de Ultzama, dos lugares también muy recomendados en tu viaje a Navarra.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sea muy útil si vais a viajar por Navarra muy pronto. ¿Te ha resultado útil la guía de viaje de Pamplona qué visitar en 24 horas? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Navarra.

¡Finalizamos las entradas de Navarra, pero próximamente estaremos viajando a Bélgica!



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

4 comentarios sobre “Pamplona qué visitar en 24 horas sus monumentos más imprescindibles

  1. Pamplona es una ciudad coqueta, me interesan más sus alrededores pero bien merece una visita y ver sus recovecos… realmente y como dices en los san Fermines te llevas una noción que no es nada real a verlo en primera persona, es mucho más pequeño de lo imaginado pero con encanto… eso si no me hagas compararlo con la zona de Irati, Baztán, Roncesvalles porque esos lugares me enamoran…
    Como siempre mi chica viajera nunca defrauda 😘😘😘😘

Deja un comentario