Olite qué ver en un pueblo de cuento y clon del castillo de Carcassonne en Francia

Olite qué ver en un pueblo de cuento y clon del castillo de Carcasonne, Francia. Olite es una pequeña ciudad perteneciente a la preciosa Comunidad Foral de Navarra.

En aproximadamente 45 km de la ciudad de Pamplona se encuentra un lugar idílico propio de un cuento de hadas. Una ciudad que se remonta a la época imperial romana y que se encuentra protegida por una gran muralla histórica.

Olite

Una ciudad donde su casco antiguo parece sacado de un cuento de príncipes y princesas medievales. Situada a orillas del río Zidacos en la zona medial de Navarra se alzan las fortalezas del castillo de Olite.

Paso a paso, recorriendo esta ciudad medieval, te transporta a épocas que han quedado en nuestra memoria a través de sus calles empedradas. También a través de las fachadas de las calles y de su gente, que ha sabido conservar su historia de la mejor manera posible.



Los comienzos de Olite

El inicio de la ciudad medieval de Olite se remonta en la época imperial romana. De hecho, se han encontrado villas enteras de origen romano, así que, el primer asentamiento que dominó Olite fueron los romanos.

Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando se fundó oficialmente la ciudad. Tras siglos oscuros de batallas, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media. Durante esa época resultó elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra.

Olite qué ver

No obstante, no fue hasta el siglo XV cuando el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo de su época que nos llega hasta hoy en día. Puedes encontrar mucha más información sobre Turismo en Olite aquí.

olite

¿Cómo llegar a Olite?

Llegar a Olite es verdaderamente fácil sea donde sea tu ubicación. Desde luego, la manera más fácil es desde la propia ciudad de Pamplona. Si nos situamos en un mapa general, podemos observar como Olite queda justo en el corazón de Navarra en Tafalla.

mapa navarra

Entre las planicies de Tafalla en Navarra se encuentra a merced del paso del tiempo esta pequeña ciudad tan reconocida a nivel turístico por toda España. 

Puedes llegar perfectamente con la carretera nacional 121. Incluso con la comarcal 115 (Tafalla -> Peralta -> Rincón de Soto). Aunque puedes ir pagando por la Autopista A-15. La carretera nacional está estupenda, yo no me gastaría ni un euro en la carretera.

Como existe una gran red viaria de carreteras locales y de acceso podrás elegir el camino que más se adapte a tu viaje. Si necesitas alquilar un coche puedes ver precios haciendo click en el banner.

Olite qué ver

En una ciudad medieval como Olite, con ese fantástico casco histórico no pueden faltar los monumentos. Puedes dedicarle una mañana o un día a recorrer todas sus calles.

Olite qué ver

Los monumentos más característicos son: la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Viejo o de los Teobaldos, el Palacio de los Reyes de Navarra y las Murallas junto al Castillo de Olite. 

  • Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es uno de los bienes culturas imperdibles de la ciudad. De hecho, su torre se puede divisar desde varios puntos de la ciudad. 

Se trata de la iglesia más antigua de Olite y es una iglesia peculiar, ya que, fue inicialmente construida en estilo románico y posteriormente reformada en estilo barroco. Disfruta de su interior porque la entrada es gratuita.

olite

  • Iglesia de Santa María la Real

La Iglesia de Santa María la Real está declarada como Bien de Interés cultural y no me extraña, su fachada de estilo gótico y su retablo renacentista de Pedro de Aponte. Merece la pena entrar a dentro y admirar su belleza, la entrada es gratuita

  • Bodegas

Quizás no lo sepas pero, Olite es muy conocida por la capital del vino de Navarra. Además, se trata de una ciudad que está incluida en la ”Ruta del Vino de Navarra”. Así que, ya sabes, si te gusta el buen vino tendrás que probar el vino del lugar.

  • Palacio Viejo o de los Teobaldos

El Palacio Viejo o de los Teobaldos A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (siglos XII–XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II. Actualmente en él se ubica un Parador Nacional.

  • Ayuntamiento de Olite

El Ayuntamiento de Olite se reconoce fácilmente a primera vista gracias a todas sus banderas. Ubicada en una gran plaza llena de restaurantes y bares con vistas al precioso castillo.

Sin duda, el punto neurálgico de la población de origen de Olite y de donde salen las principales calles que recorren el casco antiguo. En Olite qué ver te recomiendo que te tomes algo en esa fantástica plaza.

Olite qué ver

  • Galerías Subterráneas

Existen nada más y nada menos que 5 galerías subterráneas en Olite. Se ubican todas ellas frente a los portales de acceso al casco antiguo. Todos ellos coinciden con los puentes que salvaban los fosos de la muralla.

Actualmente se usan para exposiciones, así que, podrás entrar si lo deseas. Un lugar no tan conocido y que te muestro en este post sobre Olite qué ver.

  • Palacio de los Reyes de Navarra
El Palacio de los Reyes de Navarra fue un edificio construido durante el siglo XII. Fue levantado y orientado hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia comentada anteriormente.
El palacio es muy interesante, ya que, tiene representado en la fachada dos capiteles historiados. El primero de ellos, escenifica la lucha de Roldán y el segundo, el gigante Ferragut.
Hoy en día, dentro del palacio se alberga el Museo Gustavo de Maeztu. Además, representa una estructura muy interesante, puesto que, se trata del único edificio románico de carácter civil que existe en toda Navarra. Además, puedes aprovechar para entrar porque la visita es gratuita. Puedes leer más información realizada por Turismo Navarra para tener más información sobre Olite.
  • Castillo de Olite qué ver

El hermoso Castillo de Olite es el centro de atención del lugar, incluso, podríamos decir que uno de los lugares más característicos y visitados de Navarra. Imprescindible en este post sobre Olite qué ver.

¿Sabías que fue uno de los castillos de la edad medieval más lujoso de toda Europa? Increíble pero cierto, solo tienes que observar las fotografías e imaginarlo en épocas antiguas en todo su esplendor.

IMG_2992

Te recomiendo encarecidamente entrar dentro del castillo por 3,50€ te merecerá la pena. No podrás irte sin enamorarte de sus habitaciones doradas y de sus torreones con magníficas vistas. Quizás, si tienes un poquito de imaginación, podrás recrear como pudo ser la vida cortesana en este palacio. 

Curiosidades sobre Olite qué ver

Ya que el castillo de Olite es el monumento principal más visitado de la Comunidad Foral de Navarra, no podemos negar el interés que despierta entre los visitantes.

Un interés que suscitó y posteriormente, reflejó el famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer con los versos que escribió en su honor en “Notas de un viaje por Navarra”. 

Dedicado a todos mis magníficos suscriptores y lectores

Dedicado a todos mis suscriptores y lectores, muchos de ellos, muy buenos escritores y con grandes blogs. Para todos los que demuestran interés en mis humildes artículos sobre viajes:

”Una vez la fantasía elevada á esta altura, fácilmente se recons-
truyen los derruidos torreones, se levantan como por encanto los
muros, cruje el puente levadizo bajo el herrado casco de los corceles
de la régia cabalgata, las almenas se coronan de ballesteros, en los
silenciosos patios se vuelve á oir la alegre algarabía de los licencio-
sos pajes, de los rudos hombres de armas y de la gente menuda del
castillo que se adiestran en volar á los azores, atraillan los perros ó
enfrenan los caballos.

Cuando el sol brilla y perfila de oro las alme-
nas, aun parece que se vén tremolar los estandartes y lanzar chis-
pas de fuego los acerados almetes; cuando el crepúsculo baña las
ruinas en un tinte violado y misterioso, aun parece que la brisa de
la tarde murmura una cancion gimiendo entre los ángulos de la torre
de los trovadores y en alguna gótica ventana, en cuyo alfeizar se ha-
lancea al soplo del aire la campanilla azul de una enredadera silves-
tre, se cree ver asomarse una forma blanca y ligera. Acaso es un gi-
ron de la niebla que se desgarra en los dentellados muros del casti-
llo, tal vez un último rayo de luz que se desliza fugitivo sobre los
calcinados sillares; ¿pero quién nos impide soñar que es una mujer
enamorada que aun vuelve á oir el eco de un cantar grato á su oido?”

¿Alguien más se interesó por Olite?

Y no solamente Bécquer se interesó por Olite. También existe un escrito que se encuentra guardado en el British Museum de Londres. Un intelectual alemán llamado Muncer pasó por España durante el año 1439 y al parecer, se quedó maravillado por el lujo del Palacio de Olite.

Castillo de Olite versus Castillo del Carcassonne en Francia

No podía finalizar la entrada de Olite qué ver sin hacer una similitud entre estos dos grandes castillos, el castillo de Olite y el castillo del Carcassonne. Y es que, si habéis estado en los dos podréis observar la gran semejanza de los dos castillos. De hecho, el castillo de Olite se conoce popularmente como el Carcasona de España. 

Sin duda, los dos castillos igual de bellos e igual de interesantes para descubrirlos en una visita. Si tienes la oportunidad ¡Descubre que castillo te gusta más!

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Navarra del pasado otoño de 2017. Para que os inspiréis en vuestra próxima escapadita.

También podéis continuar la ruta por Navarra con otros posts que he publicado. De momento, tenéis la ruta por las Bardenas Reales, el Valle de Ultzama y la Selva de Irati tres lugares también muy recomendados en tu viaje a Navarra.

Hasta aquí la entrada de hoy sobre Olite qué ver. Ya estamos acabando el año, como pasa el tiempo. Espero que os sea muy útil si vais a viajar por Navarra muy pronto. ¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Navarra.

¡Estaros atentos en las próximas entradas, estaremos viajando por Navarra!



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

23 comentarios sobre “Olite qué ver en un pueblo de cuento y clon del castillo de Carcassonne en Francia

    1. Pues para tu próximo viaje a Navarra, ya sabes, tienes que pasar por allí. A mi también me quedaron muchas cosas pendientes, si es que, Navarra es una mina de lugares increíbles. Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo.

  1. Olite me parece otro de esos sitios de encanto de Navarra y tiene muchos y no es solo el castillo es una ciudad con historia y además bien conservada que me parece otro de los aciertos para visitar, tu recorrido como siempre sublime y puedo decirte que es maravilloso recordar momentos contigo, eso si amigos los paradores nacionales no los recomiendo nunca, solo visitar el sitio como monumento pero uno de los peores donde se come este y más teniendo buenos sitios en Navarra uno no debe preocuparse.
    Te doy la razón en lo de Carcassone es similar los franceses les gusta su majestuosidad, les gusta lo suyo pero me quedo con Olite de Carcassone me quedo con un concierto que vi de Mark Knopfler… 😘😘😘😘 cuídate y sigue así

    1. Muchas gracias por todos estos consejos, son siempre muy buenos y estoy segura de que a muchas personas que puedan leer este post les va a servir de grandísima ayuda. Los dos castillos me parecen preciosos y el entorno también, yo soy más indecisa que tú y no sabría con cual quedarme jaja
      De Navarra tengo que descubrir más lugares, son unas tierras llenas de lugares maravillosos.
      Muchas gracias por estar presente siempre, te deseo que pases un bonito día 😘😘😘
      Un abrazo.

Deja un comentario