Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo»

Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo». Los romanos acababan de destruir Jerusalén cuando un millar de judíos zelotes se refugiaron en una remota meseta con visitas al mar Muerto.

Al mirar hacia abajo desde su altísimo reducto, aún pueden verse ocho campamentos romanos, conectados por una muralla de casamatas, lo que permite imaginarse los trágicos hechos que allí acontecieron a principios del año 73. Finalmente, los romanos construyeron una rampa y rompieron la muralla, pero solo hallaron a un puñado de supervivientes; el resto prefirió suicidarse antes que caer esclavo.

Masada qué visitar

Un lugar que te estremece el cuerpo de arriba abajo caminando por sus calles. Y que hace preguntarte, ¿Prefieres morir siendo libre o vivir una vida siendo esclavo? Claro lo tenían los habitantes de Masada al realizar un suicidio masivo para morir siendo una comunidad libre.

Ningún lugar de Israel evoca la vida en la Judea romana del s.I tan vívidamente como en Masada.

Una aislada mesa en el desierto donde, tras un sangriento asedio, fueron aplastados los últimos residentes judíos contra el dominio de Roma en el 73 d.C. Quienes hoy visitan el complejo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2001, pueden ver palacios construidos por el rey Herodes, edificaciones utilizadas por los zelotes judíos y, mucho más abajo, los restos de los campamentos de la X legión. La subida hasta la cima para contemplar la salida del sol brinda una experiencia intensamente romántica.

Masada qué visitar

En el último siglo, Masada ha significado para los israelíes una toma de conciencia del »nunca nos capturarán vivos».

Masada qué visitar

Hechos históricos reales de Masada

Después de que los romanos conquistaran Jerusalén en el año 70 d.C., casi mil judíos (hombres, mujeres y niños) hicieron un último intento desesperado de resistir en Masada, en una meseta del desierto, rodeada por riscos escarpados y, desde el 72 d.C., por la Legión X del Imperio romano. A punto de ceder las murallas, los habitantes de Masada optaron por el suicidio antes que la esclavitud.

Masada qué visitar

Hasta que empezaron las excavaciones arqueológicas en 1963, la única fuente de información sobre la heroica resistencia de Masada y su sangriento final fue Flavio Josefo, un comandante judío durante la Gran Revuelta Judía que, tras ser capturado, se convirtió en historiador romano.

Masada qué visitar

Flavio escribe que, cuando la rampa romana se acercaba a la cima, los defensores por su costumbre de asesinar a sus rivales judíos con una daga curvada empezaron a incendiar casas y posesiones para evitar que cayeran en manos romanas. Diez hombres, encargados de matar al resto, fueron escogidos por sorteo. Nueve fueron ejecutados por uno del grupo antes de que este se suicidase. Cuando los romanos entraron no quedaban supervivientes, salvo dos mujeres y cinco niños que se habían escondido.

Masada qué visitar

Masada qué visitar

1- Parque Nacional de Masada

La meseta en la cima de Masada, de unos 550 m por 270 m, está a unos 60 m sobre el nivel del mar (cerca de 490 m sobre la superficie del mar Muerto). La manera más cómoda de subir es en teleférico, aunque también se puede ascender a pie por la rampa de asedio romana desde el lado oeste o por el sendero de la Serpiente desde el lado este. En las ruinas, unas líneas negras dividen las partes reconstruidas (arriba) de los restos primigenios (abajo).

Masada qué visitar

A los visitantes se les da un excelente folleto-mapa de las ruinas, y también se pueden conocer datos históricos usando una audio-guía. Te recomiendo entrar en la sala de proyecciones para saber un poco de historia previa del lugar.

Es fácil detectar uno de los ocho campamentos militares romanos y su muro de asedio. El esfuerzo que invirtieron las legiones romanas durante el sitio fue increíble , no sorprende que conmemorasen su victoria sobre los rebeldes de Judea con un arco del triunfo monumental en el centro de la Roma imperial, el arco de Tito, el modelo del famoso arco del Triunfo parisino.

Masada qué visitar

Masada es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001. El lugar en su conjunto, excepto el Palacio Norte, es accesible en silla de ruedas. 

Masada qué visitar

2- Museo de Masada

Este museo combina la exposición de 500 objetos exhumados por los arqueólogos con presentaciones sobre personalidades fundamentales de Masada, por ejemplo, Herodes el Grande, que construyó aquí el palacio en el s. I a.C; el historiador Flavio Josefo; y el jefe de los rebeldes judíos Eleazar ben Yair.

Entre las piezas que puedes ver expuestas figuran puntas de lanza romanas; la sandalia de cuero de una rebelde; vasijas; los restos de dátiles; trigo; cebada y aceitunas de la época romana.

Actividades en Masada

Hay senderos que conectan los restos de ocho campamentos militares romanos que todavía rodean Masada. Para hacerse una idea de la geografía de la zona, enfrente de las taquillas del centro de visitantes hay un mapa en relieve.

Masada qué visitar

Desde el centro de visitantes de Masada, hay un sendero difícil hacia el oeste que sube al monte Eleazar hasta el campamento H (1h ida). Desde aquí, los legionarios romanos podían observar Masada e informarse sobre las actividades de los celotes. El sedero sigue hasta la parte inferior de la rampa en el flanco oeste de Masada.

Masada qué visitar

Otra opción es caminar al norte desde el centro de visitantes, siguiendo la muralla de asedio, por el Shvil HaRatz («sendero del Corredor»); se tarda unas 3h en llegar a la rampa de asedio por el lado noroeste.

Otro sendero conecta el campamento D (al norte de Masada) con el Wadi Tze’elim, 4 km al norte.

Estas caminatas no deben acometerse sin un mapa de senderismo del SPNI que se venden en el centro de visitantes junto a las taquillas de la entrada este.

1- Sendero de la Serpiente

Este famoso sendero asciende serpenteante por el flanco este de Masada desde el cercano centro de visitantes. A pie se tardan entre 45-60 minutos.

Masada qué visitar

2- Sendero de la rampa de asedio

Se tardan solo unos 10-15 minutos en subir por la espina de la rampa de asedio de los romanos. Lo malo es que el flanco de la montaña donde está la rampa (el oeste) solo es accesible desde Arad, a 68 km del centro de visitantes por la carretera 31 y luego la 3199.

Masada qué visitar

Sentimientos sobre Masada

La imponente Masada requiere de unas horas de atención para empaparte de historia y de los sentimientos que aquí se esconden. Caminar entre estas tierras te hacen viajar a un tiempo que fue tormentoso. Se respira aires de miedo pero a la vez, aires de grandeza al albergar el palacio de Herodes y unas vistas privilegiadas. Desde allí, puedes ver el mar Muerto desde las alturas y divisar las altas montañas del país vecino, Jordania.

Masada es de esos lugares en los que aprendes hasta el último detalle de algo que no sabía ni de su existencia. Que tanto viaje nos haga ser, al menos, más cultos y más tolerantes.

Caminando por las callejuelas entre lo que queda, ruinas, de una vida pasada. Me imagino caminar para ir a recoger agua de las pozas comunes y entreteniéndome a mirar al asomarme a algún mirador de la ciudad. Allí estaría yo, perdiendo el tiempo soñando.

¿Recomiendo la visita a Masada?

Sí, recomiendo encarecidamente la visita a Masada en esta entrada sobre Masada qué visitar. No sé si os lo he comentado ya anteriormente en algún otro post sobre Israel pero, los israelíes, tienen muy bien acondicionados el tema de los lugares turísticos.

Siempre tienen tiendas, restaurantes, fuentes con agua fría y potable… si te gastas un dinero en las entradas pero es cierto de que al menos lo ves reflejado de alguna manera al trato del turista.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO SOBRE MASADA QUÉ VISITAR?

Espero que te haya gustado el artículo sobre Israel. Próximamente podréis continuar visitando mi web con otros posts sobre Israel y Territorios Palestinos. De momento, podéis leer sobre Jerusalén muy recomendados si estás planificando un viaje diferente a Israel y Territorios Palestinos.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sea muy útil la entrada sobre Masada qué visitar si vais a viajar a indonesia muy pronto. ¿Te ha resultado útil el artículo sobre Masada qué visitar? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Israel y Territorios Palestinos.

¡Estaros atentos en las próximas entradas! ¿Habéis estado en Israel y Territorios Palestinos?



4 comentarios sobre “Masada qué visitar «Un lugar lleno de historia que te estremece todo el cuerpo»

Deja un comentario