Malaria o Paludismo ¿Cómo puedo prevenirlo?

La Malaria o el Paludismo es una enfermedad parasitaria muy grave. Se encuentra extendida en casi todos los países tropicales. Su transmisión se realiza a través de un vector, los mosquitos infectados.

715

Actualmente, no existe una vacuna eficaz. Lo que existen son normas de prevención y un tratamiento anti-palúdico por vía oral.

¿Cómo prevenimos la Malaria?

  • Hay que ser consciente del riesgo de malaria en el destino. Informarse bien antes de viajar.
  • Evitar las picaduras de los mosquitos a toda costa. Usar mosquiteras. En la mayoría de hoteles ya veréis que tendrán.

Evitar el amanecer y el atardecer, puesto que, son los momentos donde los mosquitos están más activos y te pueden picar más.

malaria-

Ponerse un buen protector de mosquitos, yo para África usé el Relec extra fuerte, y no me picó ni un solo mosquito, súper recomendable.

Bodegón-RELEC-3

Usar ropa que os tape, pantalón largo y alguna camisa de manga larga siempre os irá bien en la maleta o mochila de viaje.

  • Tomar la quimioprofilaxis recomendada. Existen varias ‘’marcas’’ yo tomé Malarone. Según la comunidad autónoma entra en el sistema público o no. La quimioprofilaxis son unas pastillas que previenen la Malaria. En el centro de vacunación os dirán como tenéis que tomarlas. Habitualmente se empieza a tomar la pastilla un día o dos antes del viaje, durante el viaje cada día, y cuando volváis una semana más tomándola. Pero según la zona a visitar la prescripción de la quimioprofilaxis se realiza de forma individualizada por el personal sanitario.

No obstante, aun habiendo tomando la medicación preventiva correctamente la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta. Por lo que, si durante o después del viaje te aparecen síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos, deberás consultar con un médico lo antes posible.

Siempre estar expectantes durante unos meses después del viaje de cualquier síntoma que podáis tener, consultar a vuestro médico y siempre advertirle que has estado de viaje en un país tropical.

¿Necesito seguro de viaje para viajar?

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

Más información sobre la Malaria o Paludismo

Para encontrar más información relevante sobre la enfermedad de la Malaria y/o el Paludismo puedes hacer click en los siguientes enlaces.

La Malaria según el Medline, haz click aquí.

El Paludismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), haz click aquí.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

2 comentarios sobre “Malaria o Paludismo ¿Cómo puedo prevenirlo?

  1. Hola! Gracias por compartir tus experiencias. Notaste muchos efectos secundarios al tomar malarone? Me planteo tomármelo para un excursión que haremos en borneo, y no sé si me va a afectar mucho. Gracias 🙂

    1. Hola!! Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario. Ni mi pareja ni yo sentimos ningún efecto secundario. Este año volveremos a tomar para otro viaje. No creo que sea una medicación propensa a dar efectos adversos. Aún así, aunque te diera alguno… el beneficio es mucho mayor…en borneo hay mucha selva…yo me lo tomaría por prevenir. Si luego allí te cae muy mal siempre puedes prevenir con repelentes, mosquiteras, etc. Espero haberte ayudado un poquito.

Deja un comentario