La selva de Irati un paraíso otoñal al norte de Navarra

La selva de Irati o Iratiko oihana es un paraíso otoñal al norte de Navarra. En realidad, un paraíso en todas las épocas del año. Situado en el norte de Navarra colindando con territorio francés.

El bosque de Irati de una belleza sin límites está ubicada en el valle del río Irati entre los verdes montes de Orzanzurieta, Roncesvalles y Orhi.

la selva de irati

La Selva de Irati se describe con una sola palabra, sencillamente, espectacular. Un lugar imperdible tanto si vives en España como si vienes de fuera, nunca te dejará indiferente.

Además, de tratarse de un lugar privilegiado, puesto que, se mantiene en estado prácticamente virgen. Una maravilla para todos nuestros sentidos vayas en la época que vayas.



Naturaleza en la Selva de Irati

A pesar de su nombre, la selva de Irati no es realmente una selva, sin embargo, su nombre se debe en gran parte a que se trata de la mayor masa forestal de Navarra y prácticamente de toda España. 

¿Sabías que se trata de uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de Europa? Tras la famosa selva Negra en Alemania encontramos este pequeño paraíso de montaña en España.

valle de ultzama

A pesar de que fue un bosque explotado en épocas anteriores, se ha permitido y conservado de la mejor manera posible hasta nuestros días.

Fauna y flora en la Selva de Irati

La selva de Irati ubicada en el norte de España contiene una fauna parecida al resto de bosques del Pirineo. Afortunadamente, existen varias reservas naturales en algunas zonas del gran hayedo. Irati tiene una gran riqueza faunística.

la selva de irati

Algunos de los animales más destacados son los ciervos, cuyo celo o “berrea” puede escucharse en otoño. Además, contiene especies en peligro de extinción que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, el pito negro y el pico dorsiblanco, entre otros animales.

Los hongos son impresionantes en otoño, uno de los mejores lugares para coger setas en España.

la selva de irati

¿Cómo llegar a la selva de irati?

Para llegar a la selva de Irati puedes escoger entre dos opciones. La primera opción, llegar a través del valle de Aézcoa por la famosa Orbaiceta. O bien, puedes entrar por el valle de Salazar desde la mágica población de Ochogavía.

mapa navarra

  • Desde Arrazola – Orbaizeta en el valle de Aezkoa: en invierno seguramente esté nevado así que, debes consultar el estado de la carretera.
  • Desde Ochagavía, en el valle de Salazar se accede a las Casas de Irati: en invierno hasta Semana Santa, este acceso permanece cerrado debido a la nieve.

La verdad es que los dos lugares para entrar a Irati son impresionantes. Mi preferida es la que entra por el valle de Aézcoa. Una carretera de montaña que pasa por bosques y campos con rebaños. Sin olvidar los pueblos bucólicos del Pirineo de Navarra con sus casas solariegas. 

¿Cuánto cuesta entrar a la selva de irati?

La selva de Irati tiene un precio y es en parte, por el mantenimiento del bosque y el parking. Se trata de una tasa de 5 euros por coche para todas aquellas personas que no estén alojadas en el Valle de Salazar y Aezkoa.

Una vez se paga en la entrada del parking la tasa de mantenimiento te facilitarán un plano en el que vienen los senderos de la Selva de Irati. Incluso, hay una caseta de información donde poder preguntar todo lo que necesitéis.

En temporada alta recomiendan llegar a primera hora de la mañana cuando abren el parque y continuar con el coche hasta el mismo lago. Hay varios parkings y se llenan bastante rápido por lo que, si queréis ir a un lugar concreto debéis ser previsores y ser los primeros.

Rutas de senderismo en la selva de irati

Si algo no puede faltar en tu viaje a al bosque de Irati son las rutas de senderismo. Todos los visitantes tienen diferentes posibilidades de disfrutar de un entorno natural incomparable durante todo el año.

Existen multitud de paseos y travesías para realizar a pie o en BTT aptos para todas las edades. Cualquier sendero va a ser fantástico entre hayedos y 

la selva de irati

En la selva de Irati podemos encontrar una gran oferta para hacer senderismo, nada más y nada menos, que 16 senderos muy bien señalizados. Los recorridos han sido seleccionados para que el senderista se sorprenda en cada recodo ante la belleza del entorno. 

En el entorno natural se ofrecen senderos señalizados en color verde y blanco, con panel informativo al inicio de los caminos. Además, cuentan con un recorrido inferior a 10 kilómetros, lo que los hace aptos para todas las edades.

la selva de irati

Existen diferentes recorridos y ninguno te defraudará. A continuación te dejo apuntados los mejores senderos de este maravilloso espacio natural:

-> Sendero circular del embalse de Irabia

Se trata de la ruta por excelencia dentro de la selva de Irati. Un sendero que no te puedes perder porque es el más característico y uno de los más bellos.

El camino transcurre al rededor del embalse de Irabia. Se trata de un camino llano y ancho muy bien conservado y señalizado. Cabe destacar que también es un gran camino para buscar setas u hongos, ya que, el agua del pantano hace que la zona que lo rodea sea bastante húmeda y el ambiente ideal para ellas. Más abajo te hablo más concretamente sobre las setas en Irati.

-> El sendero transfronterizo de Errekaidorra a Irati

El sendero transfronterizo de Errekaidorra a Irati es un camino espectacular. Se trata de un sendero interpretativo y está adecuada con pasarelas de madera que permiten cruzar el arroyo Errekaidorra.

Se trata de una ruta muy interactiva para los más pequeños. Un camino ideal para hacerlo en familia, puesto que, es un paseo muy fácil. En él descubrirás cómo se usaban los recursos forestales del bosque de Irati. Además, conocerás la diversidad de su flora y su fauna y las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques.

roncesvalles

-> Estación megalítica de Azpegi

El sendero que transcurre por la estación megalítica de Azpegi es único. Un camino que parte desde el refugio de Azpegi. Para llegar a él, desde la fábrica de Orbaitzeta debes tomar la pista junto a la iglesia que sube paralela a la regata por un hayedo.

No te debes perder el maravilloso paisaje envuelto por campos de color verde intenso y los dolmens que escondidos se hallan.

Entre tanta naturaleza podrás encontrar el dolmen y el cromlech de Soroluze. A pocos metros encontrarás los vestigios de unas trincheras del siglo XIX. Y por su fuera poco, bajando de nuevo por el sendero el camino te llevará a los cromlech de Azpegi y a los dólmenes de Azpegi III y IV. ¿Fantástico, verdad? 

-> Paseo de los sentidos

El paseo de los sentidos es una ruta circular de aproximadamente 2 km que se encuentra dirección Ochogavía. El punto de salida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves.

Este pequeño recorrido muy sencillo nos llevará hasta la ermita de la Virgen de las Nieves por entre el hayedo donde veremos diferentes tipo de árboles, hayas, avellanos, acebos entre otros. También tendremos que cruzar dos veces el río Urtxuria que en otoño se encuentra cargadito de agua.

-> Sendero del río Urbeltza 

El sendero del río Urbeltza es un recorrido circular de aproximadamente 3,62 km y de gran belleza. El punto de salida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves. Es un sendero muy bueno para hacer con toda la familia. Muy bien señalizado como la mayoría de la zona. Un sendero parecido al paseo de los sentidos.

roncesvalles

-> Sendero bosque de Zabaleta 

El sendero del bosque de Zabaleta es una ruta circular de aproximadamente 8 km de distancia. El punto de salida es el área de acogida de la Virgen de las Nieves. Un recorrido que llega directamente al corazón de la Selva de Irati con todo su entorno en su máximo esplendor.

Podrás pasar por la casa forestal en la cola del embalse de Irabia donde podrás disfrutar de las vistas antes de volver al punto de partida. Un sendero muy recomendado y de los más turísticos. 

-> Mirador de Goñiburu

La ruta del mirador de Goñiburu es una ruta lineal de 5 km en total. El sendero parte del parking del Alto de Tapia. Al principio iremos por un camino muy bien marcado hasta llegar a una zona de pastos perfectamente indicada por una señal.

Se trata de un recorrido muy bonito y sencillo para realizar también en familia en el que podrás observar unas unas impresionantes vistas de la Selva de Irati y del Pico de Orhi. Uno de los senderos más recomendados por su belleza paisajística.

valle de ultzama

-> Altos de Abodi 

Los altos de Abodi es un sendero circular de 6,1 km aproximadamente. Un sendero algo más largo que los demás y que parte des del parking del Alto de Tapia. Al otro lado de la carretera un cartel nos indica el camino. 

Setas otoñales en la selva de irati

La selva de Irati es un paraíso para las setas otoñales. Imposible llegar allí y no llenar un cesto. Incluso en temporadas malas de lluvia, hemos podido llenar un cesto de algunas setas.

la selva de irati

¿Y qué setas podemos encontrar en otoño en la selva de Irati? Pues bien, decir que lo que más vas a encontrar entre Octubre y Noviembre son las ”Trompetas de la Muerte”.

Unas setas que nacen en zonas húmedas, cerca de ríos, riachuelos, embalses, lagos, etc. Se trata de unas setas muy conocidas y usadas en la gastronomía. Están dotadas de una apariencia bastante peculiar que nos permite diferenciarlas sin problemas del resto, y aunque puede no resultar muy atractiva a simple vista, es una de las más buenas por su sabor.

setas del valle de ultzama

Por su apariencia es muy fácil reconocerla. Suelen crecer en grandes cantidades, lo que en muchas ocasiones crea mantos de setas increíbles y además, resulta bastante fácil llenar un cesto con ellas (o varios, aunque siempre con respeto a la naturaleza). 

La selva de Irati es un lugar muy bueno para encontrarlas. Las ”Trompetas de la Muerte” suelen crecer en zonas de suelo húmedo. Les encantan los bosques de hayas y robles. Si existe la presencia de musgos, líquenes y hojas caídas es mucho más probable que las encontremos enterradas entre las hojas. 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

Sin embargo, ¿Sabéis el mayor interés de Roncesvalles? El Camino de Santiago. Roncesvalles es la primera etapa del famoso Camino Francés, es decir, tu punto de partida si quieres realizar este maravilloso camino.

El Camino Francés es el más documentado ya desde la antiguedad. Se data desde el año 1135 archivos manuscritos en el Códice Calixtino. Concretamente, en el “Libro V” se encuentra de primera mano, la información de la riqueza cultural, religiosa e incluso turística, que los caminantes podían encontrar en cada uno de los tramos que separaban la tumba del apóstol de las principales capitales de la Europa de la época.

Sin embargo, debes conocer que existen varios caminos para llegar a Santiago. De hecho, se pueden seguir diferentes rutas para hacer el Camino de Santiago. Existe el Camino Francés, el Camino Portugués, o por la Vía de la Plata, entre otras.

Tanto si tu intención es realizar el camino con un grupo de amigos, o si por lo contrario, se quiere ir de forma individual, es una forma de hacer un viaje único. Un viaje en contacto con la naturaleza y descubriendo lugares únicos de la geografía española. Seguro que te parecerá y la recordarás como una experiencia inolvidable.

También quiero recomendarte que si no dispones de mucho tiempo, hay empresas como la agencia de viajes Tee Travel, especializada en el Camino de Santiago y viajes de senderismo y naturaleza. Personas que se encargan de organizar todo el viaje, desde traslados de equipajes, hoteles, restaurantes… para hacerte la vida mucho más fácil. Visita -> https://www.tee-travel.com/es/camino-de-santiago

LOS ALREDEDORES DE LA SELVA DE IRATI, LOS IMPRESCINDIBLES

Esta zona norte de Navarra es maravillosa para todos los visitantes. Existen muchos pueblos que explorar y muchos senderos que conocer. A continuación te dejo una lista de los imprescindibles cerca de la selva de Irati y de esta maravillosa zona.

  • GARRALDA

Garralda es un pequeño pueblo que se encuentra dirección a la selva de Irati por el valle de Aézcoa. Éste puedes encontrarlo de camino a la Selva de Irati si entras desde Roncesvalles. Se trata de un pueblo cuya historia se remonta al siglo XIII. Además, es muy interesante, ya que, en sus alrededores se hallan bastantes restos prehistóricos.

Conserva ese encanto de pueblo de toda la vida, antiguo, natural y único. Sus habitantes se siguen dedicando a la ganadería, criando vacas, ovejas y yeguas como antaño. Parece no haber cambiado nada entre sus gentes.

la selva de irati

  • ORBAIZETA

Orbaizeta es otro pueblo que encontraréis de camino a la Selva de Irati. Otro pueblo con parada obligada (sí, a este paso no llegaréis nunca a la Selva de Irati). Además, contiene algo que no te puedes perder, la Fábrica de Armas de Orbaizeta o de Eugi.

Fábrica de armas Eugi

  • EL VALLE DE AÉZCOA

El valle de Aézcoa no solo contiene alguno de los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro, sino que, también tiene una naturaleza y unos paisajes idílicos.

El valle de Aézcoa está formado por nueve municipios. Entre ellos: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Arive, Aria, Garralda, Garayoa, Villanueva de Aézcoa, Orbaiceta y Orbara. Predominan los prados con rebaños y bosques de hayas y robles con extrema belleza. 

valle aézcoa

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Navarra del pasado otoño de 2017. Para que os inspiréis en vuestra próxima escapadita.

También podéis continuar la ruta por Navarra con otros posts que he publicado. De momento, tenéis la ruta por las Bardenas Reales y el Valle de Ultzama, dos lugares también muy recomendados en tu viaje a Navarra.

Hasta aquí la entrada de hoy. Ya estamos acabando el año, como pasa el tiempo. Espero que os sea muy útil si vais a viajar por Navarra muy pronto. ¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Navarra.

¡Estaros atentos en las próximas entradas, estaremos viajando a Navarra!



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

19 comentarios sobre “La selva de Irati un paraíso otoñal al norte de Navarra

  1. Que puedo decir de mi chica más que viajera Irati o un lugar llamado paraíso, si se tiene la suerte de verlo en otoño con sus matices ocres, rojizos amarillentos te sientes pintor, sus pueblos son bucólicos y donde te remontas atrás en el tiempo donde no importa el tiempo y el estrés como disfrutar de los sentidos y lo que da la madre naturaleza.
    Bienvenidos a uno de los paraísos para encontrarnos a nosotros mismos.

    1. En otoño está espectacular, sin embargo, me quedo con muchas ganas de verlo en primavera. Con la de lluvia y nieve que ha caído este año, debe de estar precioso. El embalse se encontraba muy mermado, el verano pasado fue muy seco. Me imagino esos prados de color verde y lleno de flores… voy a tener que volver y descubrir el lugar en diferentes estaciones. Uno de los sitios naturales que más me han gustado de España por el momento…
      Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Un abrazo.

  2. Magnífico y completo reportaje de uno de mis lugares favoritos, no de Navarra sino de toda la península.

    A mí me gusta más el acceso a Irati desde Ochagavía, que pasa por el Alto de Tapla y luego desciende por el bosque hasta Casas de Irati. También en Ochagavía te dan unos vales si te alojas o si compras o comes allí que te permiten aparcar gratis en el parking de Casas de Irati, y desde allí también tienes cerca los valles de Roncal y de Belagua, por si no tienes bastante con Irati. Y también desde Ochagavía se sube al Orhi, con unas vistas excepcionales de todos los valles y el bosque de Irati incluido.

    De las rutas que comentas, recomiendo muy mucho la del bosque de Zabaleta. Es Irati puro. El Paseo de los Sentidos la veo más recomendable para verano, ya que hay que cruzar el río por donde no hay puente, y si baja muy lleno es imposible pasar (lo que me pasó a mí). La Casada del Cubo también es una ruta corta y bonita. En cualquier caso la mejor época para ir es en otoño. Yo tuve la suerte de poder ir entre semana y no había prácticamente nadie. De hecho ni me sirvieron los vales de aparcamiento gratis porque no había cobrador. Tengo mis rutas publicadas en:

    https://fotohiking.com/category/todas-las-zonas/navarra/irati/

    Como nota curiosa del valle de Aezkoa, allí se encuentran la mitad de los hórreos de toda Euskal Herria. Puede ser interesante hacer una ruta para descubrirlos todos. Es una idea.

    Un saludo.

  3. Una guia completisima como siempre! En España tenemos sitios preciosos y poco conocidos como este. Los amantes del senderismo y aquellos que buscan relajarse tienen en la selva de irati un lugar ideal. Genial como siempre Sade😚

  4. Leí su último artículo y me impresionó que quisiera agradecerle personalmente por sus reflexivas y prácticas ideas. He leído artículos sobre temas similares, pero ninguno fue tan claro o relevante como el suyo.

    Espero leer su próximo artículo. Los mejores deseos en su blog y que siga cosechando lectores.

  5. Muy bello, como siempre. Nos transportas hasta lugares extraordinarios. Muchas gracias. Felicitaciones.

Deja un comentario