Hipotiroidismo viajar con una enfermedad crónica a cuestas

Hipotiroidismo. La tiroides es una glándula pequeña que tenemos todos en nuestros respectivos cuellos. Una glándula con forma de mariposa, y que se encuentra situada en la parte anterior y superior de la tráquea.

A pesar de que es una glándula pequeña, no es pequeña su importancia. Se trata de una de las glándulas endocrinas más importantes que producen hormonas, más concretamente, las hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan muchas de las actividades de nuestro cuerpo.

hipotiroidismo

Las actividades son tan variadas que incluyen desde la rapidez de tu metabolismo a la rapidez del latir de tu corazón. En realidad, es una glándula muy importante, ya que, controla muchísimas cosas de nuestro cuerpo.

¿Qué pasa cuando existe una disfunción en la glándula tiroides?

Si tu glándula tiroides no es del todo activa, ésta no producirá la cantidad de hormona tiroidea necesaria para realizar con efectividad todas las necesidades del cuerpo humano.

A esta condición de disfunción se le llama, hipotiroidismo. El hipotiroidismo es una enfermedad, muy común entre las mujeres. La mayoría, mujeres a partir de los 50 años, aunque eso no quiere decir que una persona joven no pueda padecerla.

hipotiroidismo

Dentro de esta enfermedad, existen varias causas, la más común es el hipotiroidismo de Hashimoto. Esta enfermedad, con nombre curioso, es un trastorno autoinmune y suele ser la causa más común.

¿Qué más puede producir el hipotiroidismo?

Pueden existir otras causas que determinen esta enfermedad. Pueden ser nódulos tiroideos, tiroiditis, el hipotiroidismo congénito y la extirpación de parte de la glándula o de toda la glándula.

¿Qué síntomas sufre una persona con hipotiroidismo?

Los síntomas del hypothyroidism son algo variables. No todas las personas sienten exactamente los mismos síntomas. Sin embargo, toda persona con hipotiroidismo podría sufrir: fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío, hinchazón de la cara, estreñimiento, piel y cabello seco, dolor en las articulaciones y los músculos.

thyroid-issues

También disminución de la sudoración, períodos menstruales alterados, problemas de fertilidad, depresión e incluso, disminución del ritmo cardíaco.

Como puedes observar, en realidad conlleva muchos síntomas y totalmente diferentes. Algunos más graves que otros, pero sin duda, pueden llevarte a desmejorar tu salud.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El proceso diagnóstico del hypothyroidism puede ser largo o corto, depende de muchos factores. Para poder diagnosticar esta enfermedad, tu médico deberá hacer unos mínimos. Estos mínimos serán las analíticas completas y con anticuerpos, analizar tus síntomas y seguramente, una ecografía de tiroides.

En mi caso, no os mentiré, fue un proceso bastante lento. Supongo que el ser joven es un factor a tener más cuidado en el diagnóstico y a un posterior tratamiento.

¿Tiene tratamiento el hipotiroidismo?

Afortunadamente, sí. Y es un tratamiento sencillo de llevar, a pesar de, ser un tratamiento diario y para toda la vida. Nunca debemos de olvidar que tendremos hipotiroidismo toda la vida y que el tratamiento es nuestra salvación.

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en reponer la producción de la glándula tiroides. La forma más estable y eficaz de conseguirlo es administrar tiroxina, la hormona que te falta.

hipotiroidismo

Será una pastilla de levotiroxina al día, tomada 30 minutos antes del desayuno mínimo. Hay diferentes dosis y todo esto dependerá de tu situación en esta enfermedad.

¿Puedo viajar con hipotiroidismo?

Una enfermedad crónica es algo super importante a tener en cuenta a la hora de viajar. No es algo nuevo que la salud siempre viaja con nosotros, estemos donde estemos. Por este motivo, siempre se ha de tener un especial cuidado antes de preparar un viaje e informarse muy bien.

Una de las cosas a tener en cuenta es que hay países que pueden tener fuertes regulaciones contra el acceso de determinados medicamentos. Importante si sufres una enfermedad, conocer si puedes pasar tu medicación a tu destino.

Consejos para viajar con hipotiroidismo

  • Llevar encima todos los medicamentos que necesitas y  sobretodo, que cubran todo el período de vacaciones. ¿Te imaginas tener que comprar cierto medicamento en un país subdesarrollado? 
  • Aconsejable viajar en el equipaje de mano, ya que, si por mala suerte el equipaje facturado se pierde pueda tener la medicación a mano. Y a parte, en un vuelo largo puede ser que te toque una toma y si no te has acordado de llevarlo en el equipaje de mano, será una toma que te saltarás sin querer.
  • ¿Se puede introducir tu medicamento en todos los territorios? Infórmate hasta la saciedad, no sería extraño que no te dejaran pasar el medicamento. A mi en varias ocasiones quisieron tirarme el bote de las lentillas (y eso que no es medicación).
  • Si no tienes claro si puedes llevar ese medicamento a tu destino. Te recomiendo que tu médico te haga una especie de certificado médico, por escrito (en inglés). Especificando que la medicina es vital para ti y solamente es para uso exclusivo.

¿Que más puedes hacer para viajar con hipotiroidismo?
  • Ponte una alarma con cada toma. En el caso del hipotiroidismo, solamente es una toma al día en ayunas. Te recomiendo ponerte una alarma para no saltarte ni una. El cambiar de ambiente y lugar puede hacerte que te despistes, pero debes de cumplir cada día con tu tratamiento.
  • Mantener la medicación en un ambiente óptimo, ni con excesivo calor ni con excesivo frío, ni muy seco ni muy húmedo. En este caso, las pastillas no necesitan un lugar especial, pero claramente si las dejas al sol, se pueden derretir.
  • Mira si hay posibilidad de adquirir la medicación. Infórmate si en el país de destino hay el mismo medicamento, o quizás alguna equivalencia local, si hace falta receta médica o no.
  • Apúntate los teléfonos de emergencia del país y guárdalos en tu móvil.
  • Haz ejercicio y mantén el estrés a raya, para sentirte mejor. 

No descuides tu alimentación en tu viaje

No debes olvidar tu dieta para sobrellevar el hipotiroidismo. Debes intentar reducir el consumo de algunos alimentos que inactivan tu actividad tiroidea y aumentar el consumo de alimentos que mejoran tu actividad. Debemos hacer una dieta específica para los pacientes con hipotiroidismo. Viajamos y parece que nos olvidamos de nuestras costumbres. 

  • Recuerda también que el hipotiroidismo te hace subir de peso más fácilmente. Intenta no pasarte de rosca cuando te vayas de viaje para no tener que llegar a casa con varios kilos de más. 
  • Intenta consumir alimentos hipertiroidales porque son ricos en yodo y activan la producción de hormonas tiroideas. Entre ellos se encuentran los vegetales (ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes) los cereales y legumbres (maíz, girasol, lentejas, guisantes, habas, avena) las frutas y frutos secos (mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos) las hierbas y especias (hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca) algas marinas en especial el Fucus vesiculosus y mariscos y sal yodada.
  • Aporta a tu dieta también alimentos que aportan el aminoácido tirosina. La tirosina se obtiene de otro aminoácido, la fenilalanina presente en el pescado, la carne, las almendras, las semillas de calabaza y el sésamo. Alimentos que aportan vitaminas A, B2, B3, B6 (huevo, plátano, almendras, berros, pepino y guisantes).

Alimentos-para-aliviar-la-fibromialgia-5

¿Qué alimentos debo evitar en el hipotiroidismo?
  • Cuando estés de viaje evita las crucíferas (col, coliflor, brécol, coles de bruselas, rábano) los frutos secos (castañas y nueces).
  • Evita también algunas de las legumbres (soja, garbanzos, cacahuetes). Algunos de los cereales (mijo y trigo) Las semillas (semillas de lino y los piñones).
  • El ácido cafeico (apio, naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela, berenjena, melocotón). También el ácido elágico (granada y uva). Y por último, el litio (cebolla, espárragos, endibias, melón, perejil, patata).
  • Y el café, a evitar durante las primeras horas de toma de medicación.

No olvides que evitar no quiere decir no tomar nunca más. Simplemente, consume con mucha precaución y medición. Sobre todo, cuando hace poco tiempo que nos hemos tomado la medicación.

Contrata un seguro de cancelación de viaje antes de viajar

Contratar un seguro de cancelación de viaje antes de viajar puede ser una muy buena recomendación. El seguro de cancelación de viaje puede ser de utilidad en muchos casos. Además, suelen ser seguros muy baratos alrededor de 250€ de coste de tu viaje, te aseguran gastos asegurados (por viajero) por unos 5€ en MONDO Seguros de Viaje.

Este es un consejo para todas aquellas personas que tengan una enfermedad crónica y que puedan tener algún tipo de empeoramiento de su enfermedad. La mayoría de seguros de cancelación cubren varias cosas, no solo temas relacionados con la salud. Normalmente, queda cubierta la cancelación de tus vacaciones ante causas laborales, legales y de salud, además de una serie de causas extraordinarias. 

viajar

¿Qué debes contemplar antes de contratar un seguro de cancelación de viaje?

Sin embargo, antes de contratar un seguro de cancelación debes contemplar todas las cosas. Según los seguros, se considerará enfermedad cualquier alteración del estado de salud constatada por un profesional médico. Sin embargo, es importante saber que el informe quedará sujeto a revisión por parte del equipo médico de la Aseguradora. Será necesaria la aportación de todas aquellas pruebas que permitan documentar y probar el proceso médico. Por lo tanto, solo nos devolverán el dinero si realmente hemos tenido una enfermedad.

Además, si tenemos una enfermedad crónica, se considerará enfermedad preexistente o crónica. Cualquier patología cuya sintomatología se haya iniciado con anterioridad a la contratación del seguro por parte del viajero, aún no habiéndose alcanzado un diagnóstico definitivo.

También podremos solicitar un reembolso completo si tenemos una enfermedad grave. Se considerará enfermedad grave cualquier alteración del estado de salud constatada por un profesional médico (cuyo informe quedará sujeto a revisión por parte del equipo médico de la aseguradora) que implique el cese de todo tipo de actividad dentro de los siete días previos al viaje. Además de que médicamente imposibilite el inicio del viaje en la fecha prevista. Será necesaria la aportación de todas aquellas pruebas que permitan documentar y probar el proceso médico. Obviamente, si hemos estado hospitalizados también cubriría un reembolso completo. 

En conclusión, si tienes una enfermedad que puede tener recidivas o quizás, no estás pasando por tu mejor época. Por unos 5€ mínimo que cuesta la cancelación de un viaje, yo no dudaría y lo contrataría. Si luego, no puedes viajar por tu condición de salud, no te preocupes, con las pruebas pertinentes te harán un reembolso completo.

Viajar con seguro médico, un imprescindible

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato? Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

Todos sabemos que una enfermedad crónica puede recaer en cualquier momento. Por este motivo y otros, contratar un seguro de viaje, ya no sólo, por accidentes que puedan pasar, sino para tener controlada tu enfermedad crónica en cualquier momento. 

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN VIAJE?

Después de un viaje, te recomiendo una visita con tu médico para que te realice unas pruebas de revisión rutinaria. Creo que sería bueno realizarte una analítica para ver como se encuentran tus niveles. Sobretodo para ver que todo ha ido bien y no se te haya desequilibrado tu enfermedad crónica. Sobre todo, si has estado durante varios meses viajando.

viajar enfermedad mental

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que todos estos consejos sobre viajar con hipotiroidismo te hayan servido de ayuda si padeces, al igual que yo, esta enfermedad crónica.  Y espero que los pongas en práctica para viajar con la máxima seguridad posible.

También quiero anunciaros que voy a recuperar el hilo de consejos de salud a la hora de viajar y se avecinan entradas, como por ejemplo, ”Turismo Inclusivo, accesible para todos” y ”Viajar con Salud Mental” entre otros.

¿Te ha resultado útil las recomendaciones para viajar con hipotiroidismo? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que padezcan esta enfermedad.

¡Estaros atentos en las próximas entradas, voy a recuperar el hilo de la salud en los viajes! 



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

19 comentarios sobre “Hipotiroidismo viajar con una enfermedad crónica a cuestas

  1. Yo tomo la pastilla y una vez la puse en la maleta que despachas en vez de la de mano. Se demoro un par de dias y yo sin mi medicamento 😑 asi que muy buen consejo el del bolso de mano, nadie te dice nada porque es super conocida esa medicacion 🙂 gracias

  2. Que artículo tan útil de verdad, no conocia la enfermedad tan en profundidad. Hay un montón de alimentos a evitar y cosas a tener en cuenta. Tampoco sabía que podía afectar al corazón, tengo amigas que con menos de 30 años ya lo sufren pero nunca me han hablado de todas las dificultades que les supone.
    Un articulazo😚

  3. Eres una enciclopedia. Es necesario saber algunas consideraciones sobre salud y viajes largos al extranjero. Gracias por compartirlas con nosotros.

  4. Ole a mi chica, la verdad es que yo sigo sufriendo esta alteración tomaba kilos con facilidad, afortunadamente ahora no pero sigue alta y ya tomo dosis diaria de 100.
    Como siempre todo muy bien explicado y yo cuando empiezo a sudar como una estufa y sentir calor es que está descompensada además de no exceso de apetito… en fin esperemos que estas molestias se regulen pronto…
    Como siempre un artículo que tú sabes hacer y ánimo igualmente con el hipotiroidismo …
    😘😘😘😘

  5. Es un gran aporte. Me pasó viajar con una prima que tb sufre una enfermedad autoinmune y nos perdieron las maletas. Hubiese sido terrible no tenerlas en el bolso de mano. Aunque esto mismo nos dió el plus para que el proceso de recuperación fuese rapidísimo.

  6. Las enfermedades crónicas logran limitar tu vida hasta el punto que se las permitas, pero debemos tener muchas consideraciones y estar super pendientes. Para mi la depresión como enfermedad concomitante del hipotiroidismo, es bien importante, estar al tanto de las consultas, terapias y medicamentos. buen aporte. besos muak

  7. Muy interesante el articulo, aunque enfocarlo de una manera tan dramatica en el hipotiroidismo me parece una exgeracion. Llevo con esa enfermedad mas de 10 años y conozco bastante gente con ese problema y salvo casos muy extremos, porque vayas de viaje y no te tomes la pastilla en varios dias no pasa absolutamente nada. Esta bien informar y tus consejos los veo utiles y fundamentales para muchas dolencias, pero tampoco creo que haya que alarmar innecesariamente.

    1. Muchas graciaa por tu comentario Lidia. Yo también sufro la enfermedad desde hace varios años. No creo que sea alarmante, además, si te fijas doy los consejos para personas que viajan a destinos subdesarrollados y durante un período largo. Ya sabemos que por no tomar la levotiroxina dos o tres días pasa nada. Obviamente, si viajas de escapada tres días a Europa no vas a tener problema, pero las personas que viajamos durante un mes o más a países donde podríamos tener más dificultades para obtener medicaciones o problemas para entrar la medicación al país. Pongo ejemplo del hipotiroidismo pero los consejos sirven en general para casi cualquier enfermedad crónica. Sin embargo, te agradezco mucho que des tu opinión sincera y sobretodo, de tu experiencia. Saludos.

    1. Me alegra mucho que te vayan a servir, al igual que tú, comparto la enfermedad. Sobre todo son consejos para viajes internacionales y largos donde nos podemos despistar o encontrar en algún apuro. Muchas gracias por tu visita y tu comentario 🙂
      Saludos.

Deja un comentario