Gunung Kawi qué ver «El templo que me robó el corazón a las afueras de Ubud»

Gunung Kawi qué ver «El templo que me robó el corazón». Mi templo preferido de las afueras de Ubud. No tan trillado pero igual de impresionante que otros más conocidos. Allí te sentirás muy pequeño frente a tremendas esculturas.

Gunung Kawi se encuentra al final de un frondoso y verde valle fluvial, allí surge uno de los monumentos más colosales y con más historia de Bali.

Gunung Kawi qué ver

De esos lugares que albergan magia escondida entre sus paredes. De esos sitios que te quedas totalmente embobado en cada rincón y sabes que quedarán grabados en tu retina para siempre.



¿Cómo llegar a Gunung Kawi?

Para sacar el máximo partido de la experiencia, conviene llegar lo más temprano posible. Si se empieza a bajar los escalones sobre las 7:30h, se evitará a los vendedores y se podrá ver a los lugareños llevar a cabo sus abluciones matinales y ofrendas ceremoniales de limpieza en los rápidos arroyos.

Se escuchará las aves, el rumor del agua y las propias exclamaciones de sorpresa sin la distracción que suponen los grupos de turistas. Además, cuando se vuelva a subir los interminables escalones, aún habrá aire fresco. Se aconseja llevar un sarong por si aún no hay nadie que se lo ofrezca. Si la taquilla está cerrada, se puede pagar a la salida.

Gunung Kawi qué ver

Tampaksiring

Este pequeño pueblo a unos 18 km al noreste de Ubud, cuenta con un destacado e imponente templo (Tirta Empul) y el yacimiento arqueológico más impresionante de Bali (Gunung Kawi). Se halla en la región del valle de Pakerisan, que aspira a recibir el reconocimiento de la Unesco. Lo que no entiendo, ¿Cómo es que no lo han reconocido ya? Las vistas al valle te quitan el hipo. 

Gunung Kawi qué ver

El templo consta de 10 candi (santuarios) excavados en la pared rocosa a imitación de estatuas auténticas. Se alzan en unas imponentes hornacinas de 8 m de altura resguardadas y esculpidas en la escarpada pared del acantilado. Al norte, a las afueras de Tampaksiring, al este de la carretera principal, un cartel indica la ruta hasta el perdido Gunung Kawi. Las vistas de los arrozales se cuentan entre las más bellas de Bali.

Gunung Kawi qué ver

Aunque no se sabe con certeza, se cree que cada candi está dedicado a un miembro de la realeza balinesa del s.XI. Según la leyenda, todos fueron tallados en una dura noche de trabajo por las potentes uñas de Kebo Iwa.

Los cinco de la orilla oriental son probablemente para el rey Udayana, la reina Mahendradatta y sus hijos: Airlangga, Anak Wungsu y Marakata. Airlangga gobernó el este de Java y Anak Wungsu reinó en Bali.

Gunung Kawi qué ver

Según esta teoría, los cuatro del lado occidental serían para sus principales concubinas de Anak Wungsu. También se especula con que el conjunto esté destinado a Anak Wungsu, sus esposas y concubinas y, el décimo candi, más remoto, a un ministro de la realeza.

Al pasear entre estos monumentos, templos, ofrendas, arroyos y fuentes, se percibe una cierta majestuosidad ancestral. Parecería como si nos hubiéramos tele-transportado a esa época de reyes balineses.  

Al final de la carretera de acceso, una empinada escalera de piedra baja hasta el río, y en un punto cruza un talud de roca sólida. Conviene estar preparado, dado que en total hay más de 270 escalones. Lo bueno, es que con esas vistas el esfuerzo sabe a menos. El sarong es necesario, pues varias zonas del enclave se consideran sagradas.

De hecho, también tendrás que descalzarte para entrar a alguna zona de los templos. En tu viaje a Bali, no podrá faltar una visita a Gunung Kawi, ¡Hazme caso e inclúyela en tu itinerario! Ah y madruga todo lo que puedas para estar a primera hora.

¿Cuánto cuesta entrar en Gunung Kawi?

El precio de entrada al yacimiento arqueológico de Gunung Kawi es 15.000 IDR o rupia indonesia y aproximadamente 1 euro (precio 2019).

¿Necesitarás sarong para Gunung Kawi?

Sí, el sarong es necesario, pues varias zonas del enclave se consideran sagradas. Si llevas vestido largo, como fue mi caso, te darán una cinta marrón para que te la pongas rodeando tu cintura. Todo ello, gratis, no te preocupes en comprarte un sarong a propósito, si no te apetece.

¿Dónde alojarse cerca del Gunung Kawi?

Yo te recomiendo alojarte en Ubud y moverte en motocicleta de alquiler a tu aire, ya que, solo son 18 km los que separan Ubud del yacimiento arqueológico.

Nosotros pudimos alojarnos en dos opciones muy interesantes en Ubud. Uno de los alojamientos es de presupuesto más económico y el otro bastante más caro. Sin embargo, las dos opciones nos parecieron estupendas y volveríamos a repetir en cada uno de los alojamientos.

Ketut’s Place

Mucho mejor que la típica casa particular con templo. Vistas increíbles al valle y al río. Un lugar muy familiar y tranquilo, frente al bullicio que tienen las calles en Ubud.

Tjampuhan Hotel y Spa

Se encuentra entre la confluencia de Sungai Wos y Campuan. Vaya, que está en una ubicación perfecta para estar al lado del centro de Ubud y comenzar la ruta de la Cresta del Campuan.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO SOBRE GUNUNG KAWI QUÉ VER?

Espero que te haya gustado el artículo sobre Bali. Próximamente podréis continuar visitando mi web con otros posts sobre Indonesia. De momento, podéis leer sobre UbudMenjangan, Bukit muy recomendados si estás planificando un viaje diferente a Bali.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sea muy útil la entrada sobre Gunung Kawi qué ver si vais a viajar a indonesia muy pronto. ¿Te ha resultado útil el artículo sobre Gunung Kawi qué ver? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Indonesia.

¡Estaros atentos en las próximas entradas! ¿Habéis estado en Indonesia?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

4 comentarios sobre “Gunung Kawi qué ver «El templo que me robó el corazón a las afueras de Ubud»

  1. El lugar parece encantador, y aderezado con tus maravillosas palabras aún más. Ay, una vez más me pones los dientes largos, admirada trotamundos. Muchas gracias por tu reseña y un saludo.

Deja un comentario