Goa Gajah Templo «Un templo imprescindible en tu viaje a Bali»

Goa Gajah qué ver. El templo de Goa Gajah fue para mí un gran descubrimiento. Un templo imprescindible en tu viaje a Bali.

Al ver fotografías de Goa Gajah me imaginé que solamente sería la típica imagen de la cueva con la boca del demonio. Sin embargo, descubrí un más allá que me enamoró y me hizo abrir un poco más la mente »No sólo lo que vemos en redes sociales es lo único que existe». El templo de Goa Gajah esconde bastantes puntos de vista diferentes y es mi labor el hacerte cambiar la perspectiva y de que te enamores de este lugar tanto como yo.

Goa Gajah templo

El templo de Goa Gajah esconde bastantes puntos de vista diferentes y es mi labor el hacerte cambiar la perspectiva y de que te enamores de este lugar tanto como lo hice yo.



¿Cómo llegar a Goa Gajah?

Unos 2 km al sureste de Ubud, en la carretera a Bedulu. Te recomiendo alquilar una motocicleta en Ubud y recorrerte toda la zona sin depender de horarios ni gastarte mucho dinero.

Y después de haber vuelto del viaje os diré que, la sensación de recorrerte las carreteras como si fueras un balinés o balinesa más y la libertad que eso conlleva, no lo cambio por nada. Volvería a repetir de nuevo la misma forma de viajar.

Goa Gajah templo

Bedulu

En su día fue la capital de un gran reino, desde la que el legendario Dalem Bedaulu dirigió la dinastía Pejeng. Este fue el último rey balinés en hacer frente al ataque de los poderosos majapahit de Java.

En el año 1343 fue finalmente derrotado por Gajah Mada. Posteriormente, la capital cambió varias veces de sede, primero a Gelgel y luego a Semarapura.

Hoy en día, Bedulu ha sido absorbido por el gran Ubud. Y podrás visitar tres grandes puntos de interés: Yeh Pulu, Goa Gajah y Pura Samuan Tiga.

Goa Gajah qué ver

Goa Gajah o también llamada «Cueva del Elefante» se encuentra situada sobre unos 2 km al sur de Ubud, en la carretera de Bedulu. Se trata de una cueva tallada en una pared rocosa que se accede a través de la boca de un demonio.

Goa Gajah templo
En su interior, en forma de T, pueden verse restos fragmentarios del lingam, símbolo fálico del dios hindú Siva, y su equivalente femenino (yoni), así como una estatua de Ganesha (dios de la ciencia) que presenta aspecto de elefante.

Goa Gajah templo

Interesante lugar, pues su origen es incierto. Según una leyenda, fue creada por la uña del mítico gigante Kebo Iwa. Probablemente data del s. XI, y sin duda ya existía durante la toma de Bali por parte de los majapahit. Redescubierta por los arqueólogos holandeses en 1923. ¿Te atreverías a entrar a la boca del demonio?

Goa Gajah templo

Hasta la llegada del turismo nunca había habido elefantes en Bali. Goa Gajah quizá deba su nombre al cercano Sungai Petanu, antes conocido como el río Elefante, o al parecido de la entrada con un elefante.

La cueva fue redescubierta por arqueólogos holandeses en 1923, las fuentes y piscinas no se encontraron hasta 1954. Parece increíble la de años que pasaron para acabar de descubrir todo el templo, ¿Verdad?

Goa Gajah templo

Desde Goa Gajah se puede bajar hasta los arrozales hasta Sungai Petanu, donde hay semirruinosos grabados rupestres de estupas (cúpulas para albergar reliquias budistas) en una pared del acantilado, y una pequeña cueva.

Goa Gajah es una popular parada de circuitos turísticos, por lo que te aconsejo llegar antes de las 10:00h para evitar los autobuses turísticos que llenan el aparcamiento.

Goa Gajah templo

¿Cuánto cuesta entrar a el templo Goa Gajah?

El Goa Gajah templo cuesta aproximadamente 15.000IDR rupias y 0,96 euros (precio en 2019). A esto deberás de sumarle el parquing si vais con vuestro propio vehículo de alquiler.

¿Necesitarás sarong?

Para los que no sepáis que es el sarong, debo explicaros un poquito sobre ello.

Sí, necesitarás sarong para visitar Goa Gajah. La buena noticia es que es gratuito y te prestan el sarong a la entrada al templo. Si llevas un vestido largo, como fue mi caso, te darán una cinta marrón para atártela en la cintura.

No te recomiendo que te compres un sarong. Vaya, si no te hace ilusión. No te será necesario, ya que, en todas las entradas a los templos te prestan gratuitamente uno. Solamente recuerdo que debías pagar una voluntad en el templo de Lempuyang.

¿Dónde alojarse cerca de Goa Gajah?

Yo te recomiendo alojarte en Ubud y moverte en motocicleta de alquiler a tu aire, ya que, solo son 18 km los que separan Ubud del Goa Gajah temple.

Nosotros pudimos alojarnos en dos opciones muy interesantes en Ubud. Uno de los alojamientos es de presupuesto más económico y el otro bastante más caro. Sin embargo, las dos opciones nos parecieron estupendas y volveríamos a repetir en cada uno de los alojamientos.

Ketut’s Place

Mucho mejor que la típica casa particular con templo. Vistas increíbles al valle y al río. Un lugar muy familiar y tranquilo, frente al bullicio que tienen las calles en Ubud.

Tjampuhan Hotel y Spa

Se encuentra entre la confluencia de Sungai Wos y Campuan. Vaya, que está en una ubicación perfecta para estar al lado del centro de Ubud y comenzar la ruta de la Cresta del Campuan.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO SOBRE Goa Gajah Templo?

Espero que te haya gustado el artículo sobre Bali. Próximamente podréis continuar visitando mi web con otros posts sobre Indonesia. De momento, podéis leer sobre UbudMenjangan, Bukit muy recomendados si estás planificando un viaje diferente a Bali.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sea muy útil la entrada sobre Goa Gajah templo si vais a viajar a indonesia muy pronto. ¿Te ha resultado útil el artículo sobre Goa Gajah templo? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Indonesia.

¡Estaros atentos en las próximas entradas! ¿Habéis estado en Indonesia?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

3 comentarios sobre “Goa Gajah Templo «Un templo imprescindible en tu viaje a Bali»

Deja un comentario