Deir El-Bahari y la reina Hatshepsut ¿QUÉ VISITAR DEL SANTUARIO?

Deir El-Bahari ¿Qué visitar del Santuario? Hatshepsut era hija de Tutmosis I y mujer de Tutmosis II, al cual había dado una única hija, Neferure. Cuando el soberano Tutmosis II murió, un heredero que el faraón había tenido con una concubina llamada Iset. Sin embargo, como Tutmosis III era todavía un niño, Hatshepsut asumió la regencia a la espera de que el legítimo heredero pudiera llegar a la coronación.

Deir El-Bahari

Más tarde, hacia el séptimo año de Tutmosis III, la reina fue mucho más allá y asumió la titulatura y los epítetos designados al rey. De esta manera, Hatshepsut se convirtió a todos los efectos en la primera mujer faraón.

¿Qué supuso la primera mujer reinando Egipto?

A pesar de que Hatshepsut no era la elegida para reinar tras la muerte de Tutmosis II, la situación hizo que ella heredara el trono esperando a que Tutmosis III cumpliera su mayoría de edad.

Sin embargo, para aquella época era una gran infracción de las tradiciones egipcias que una mujer fuera faraón. Aún así, la reina Hatshepsut aceptó la dificultad de su aceptación con una gran audacia.

DEIR EL-BAHARI

Los templos egipcios se concebían como una representación en miniatura del universo que servía como morada terrenal a la divinidad. Los sacerdotes cuidaban del dios mediante la observancia diaria del culto y a través de varios rituales de purificación que se realizaban sobre su estatua, como fumigaciones con incienso, lustraciones y aspersiones de aceites y perfumes, cuya finalidad era conservar la integridad de las energías divinas y mantener alejada cualquier fuerza maléfica.

El templo por tanto no era un lugar de dedicación para los fieles, sino que, sólo era utilizado para aquellos que se dedicaban al servicio del dios.

Deir El-Bahari

El Deir El-Bahari mi segundo templo preferido tras el de Karnak. Mil doscientos años después de Imhotep, otro arquitecto Senen-Mut sugirió otra obra maestra. La reina Hatshepsut mandó construir un monumento funerario para su padre Tutmosis I y para sí misma.

¿Cómo es la visita a Deir El-Bahari?

Eligió para llevarlo a cabo un valle inaccesible, perdido y misterioso. Antaño era consagrado a la diosa Hathor y luego abandonado. El lugar parece transportarnos a otro planeta, quizás a Marte, por su escenario de rocas que se alza al fondo del valle.

Un tren nos traslada hasta la puerta del templo. Allí nos espera una avenida flanqueada por esfinges y obeliscos. Unas escaleras nos esperan para llegar al santuario que más ganas tenía de conocer.

Deir El-Bahari

Es un templo muy interesante, en algunas paredes, aún quedan hermosos bajorrelieves con escenas del nacimiento y de la niñez de la reina Hatshepsut. Incluso de los viajes que realizaba, por ejemplo, al misterioso país de Punt. Debía de tratase de alguna región de África central, por las representaciones de jirafas, monos, leopardos que están representados. No sé si es el lugar o el santuario pero te deja sin palabras.

¿Quieres conocer más sobre Deir El-Behari?

Las sepulturas más antiguas del oeste de Tebas se localizan en el emplazamiento de Deir el-Bahari. La montaña tebana forma una especie de anfiteatro natural dominado por el afilado pico de el-Qurn ”el cuerno”. En el acantilado se excavaron desde el Imperio Medio numerosas tumbas hipogeas, bien protegidas por la relativa inaccesibilidad del lugar.

Durante el mismo periodo, el faraón Mentuhotep II mandó ergir su propio templo funerario, distribuido en dos terrazas superpuestas. Todas aligeradas por la presencia de columnatas y tarayes (arbustos de hasta tres metros de altura) y sicomoros. El sepulcro del rey se realizaba en la roca y se la superponía un túmulo piramidal, modelo arquitectónico que fue adoptado seis siglos más tarde por la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII.

Los relieves que decoran las paredes interiores de los pórticos reproducen las hazañas de la reina. Destacan los obeliscos que dedicó a Amón y una expedición a la tierra eritrea de Opone y el nacimiento divino de Hatshepsut y su coronación.

En el complejo, funerario y religioso al mismo tiempo, había dos capillas de culto, dedicadas a Anubis y Hathor. Tutmosis III, sobrino y sucesor de la reina, construyó un tercer templo de dimensiones menores en el poco espacio que quedaba entre los de sus predecesores.

¿Quién ideó el santuario de Deir el-Bahari?

Tras la asunción del título de Hatshepsut como faraón, la figura de Senmut desempeñó un papel clave durante la dinastía XVIII.

Senmut provenía de una modesta familia de Armant. Este personaje protagonizó una brillante carrera como administrador, consejero y, muy probablemente, amante de la reina.

Dirigió los trabajos que la reina le encomendó en Tebas, entre ellos, el templo Deir el-Bahari. Además de su presunta relación con la reina Hatshepsut, este personaje tenía buena relación con la hija de la reina, Neferure.

Senmut era además de un buen funcionario, era hábil para la arquitectura, demostrándolo así en sus diseños encontrados en las tumbas que él mismo se mandó construir.

Siempre os recomendaré que en éstos casos, hacer la visita por libre y sin guía, desmerece la visita al lugar. Realmente es un gozo tener un guía que os vaya explicando todos los rincones de los templos. Y aún lo es más cuando tienes un guía para vosotros solos.

La información que ellos te proporcionan siempre va a ser mayor a cualquier guía de viajes. Además, tras tanta cultura egipcia llegará un momento que tendréis un caos en la cabeza entre dioses, faraones y templos. El guía siempre os ayudará a sentar los nuevos conocimientos adquiridos durante vuestro viaje a Egipto.

¿NECESITAS UN SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A EGIPTO?

Un Seguro de Viajes es aquello que te va a salvar de cualquier apuro que puedas tener con tu salud. Seguro que has escuchado la frase dicha ”más vale prevenir que curar” yo recomiendo a cualquier viajero contratar un Seguro de Salud antes de salir en su viaje.

Mondo seguros de viaje

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato? Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje.

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. Infórmate sin ningún compromiso. 

¿Te están gustando mis artículos sobre Egipto? Creo que ya es hora de plantearte un viaje a uno de los países más fascinantes del mundo. Puedes leer más entradas de mi blog sobre ”La Seguridad en Egipto” y sobre la ciudad de ”El Cairo”. 




unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

7 comentarios sobre “Deir El-Bahari y la reina Hatshepsut ¿QUÉ VISITAR DEL SANTUARIO?

Deja un comentario