El Monasterio de Piedra »Paraíso de agua y roca a poca distancia de Zaragoza»

El Monasterio de Piedra »Paraíso de agua y roca a poca distancia de Zaragoza». Un lugar de esos idílicos que para nada te esperas que se encuentre tan cerca de casa.

El Monasterio de Piedra, un pequeño paraíso de agua y roca a poca distancia de Zaragoza. Descubrir cada paso de la naturaleza más pura y la magia que esconde el parque natural es un placer en primavera.

Un paisaje sorprendente que no te puedo explicar con palabras, caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación. 

En definitiva, el Parque, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. A una hora aproximadamente de Zaragoza, un lugar que nunca imaginarías que estaría ahí ¿Te lo vas a perder? Acompáñame en este recorrido fotográfico por el Monasterio de Piedra.



¿Dónde se encuentra el Monasterio de Piedra?

El Monasterio de Piedra se encuentra situado en la comunidad autónoma de Aragón. Un territorio que se extiende de norte a sur desde los Pirineos, que la separan de Francia, hasta las sierras centrales de la cordillera Ibérica. Se trata de una tierra predominantemente montañosa. 

Además, el Monasterio de Piedra se encuentra a un tiro de piedra, valga la redundancia, a la preciosa ciudad de Zaragoza. Por lo que, si tienes pensado visitar Zaragoza, no te olvides de pasarte por el Monasterio de Piedra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Huele a aire de primavera… 🌸 El palacio de la Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza durant la segunda mitad del siglo XI por órdenes de al-Muqtadir. Se trata de un palacio de recreo que refleja el esplendor que alcanzó el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas. Uno de los palacios islámicos más importantes de la España musulmana, tan sólo comparable con otros monumentos de al-Andalus como: la Mezquita de Córdoba, Madinat al-Zahra, los Reales Alcázares y la Giralda de Sevilla, ola Alhambra y el Generalife de Granada. ¡No te pierdas esta joya del mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como La Alhambra de Zaragoza! #aljaferia #palacioaljaferia #aragón  #fotografia #aragónplan #zaragoza #enjoyzaragoza #zaragozaplanfotografía #viajar #travel  #zaragozaplan  #zaragozaturismo #spain #españa #igersaragon #igerszaragoza #zaragozaplan #zgz #igerszgz #europe #blogger #DestinoZaragoza  #ZGZTequiere  #loves_zaragoza #mondofotodelmes @mondo_es #VisitZaragoza  @zaragozaturismo

Una publicación compartida de Una chica trotamundos (@unachicatrotamundos) el

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Natural del Monasterio de Piedra?

La entrada general para el acceso al Monasterio de Piedra debe adquirirse en los puntos de venta autorizados o bien por internet en su página web principal.

La entrada de adulto cuesta 16 euros pero tenéis descuentos por niños, discapacitados, familia numerosa entre otros. Quizás a priori te parezca algo excesiva pero créeme cuando te digo, que merecerá la pena pasar un día en el Monasterio de Piedra. 

Un poco de historia sobre el Parque Natural del Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra fue adquirido en 1843, por Don Pablo Muntadas Campeny, a través de una Subasta Pública, por 1.250.000 reales.

Fue en los años siguientes cuando Don Juan Federico Muntadas, hijo del anterior, transformó la huerta existente en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica. A ello añadió la construcción de una piscifactoría en 1867, que fue pionera en España y de la que todavía pueden verse algunas de sus pesqueras originales al visitar el Parque.

Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de la Propiedad por la familia Muntadas, la transformación del monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación, después de la desamortización de Mendizábal en 1835, y lo han preservado como en la actualidad.

Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, esta catalogación que fue modificada en 2010 por el Gobierno de Aragón para convertirse en Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Catalogado asimismo como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

¿Qué ver en el Monasterio de Piedra?

Baño de Diana

Tras entrar dentro del recinto del Parque Natural del Monasterio de Piedra y tras unos pocos pasos nos encontramos de cara con el baño de Diana. Indiscutiblemente, uno de los lugares más bellos del parque. 

monasterio de piedra

Se trata de esos lugares que te enamoran por su esencia natural, una postal para recordar toda la vida. Estoy segura que únicamente un segundo te bastará para enamorarte de esa imagen, parecida sacada de una postal de algún lugar lejano. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, podrás disfrutar de ella por encontrarse en un lugar tan privilegiado y tan cerca de muchas ciudades principales de España. 

Lago de los Patos

El lago de los Patos tampoco deja de ser una atracción principal pues, aunque quede algo escondido, recorrerlo alrededor merece mucho la pena. 

monasterio de piedra

Sus aguas son de un color verde esmeralda intenso que es muy característico. Además es muy bucólico por sus puentes y árboles caídos sobre el agua causando un efecto en el agua muy fotogénico.

monasterio de piedra

Estoy segura de que quedarás prendido mirando fijamente durante minutos este paisaje tan maravilloso. Solo la madre naturaleza podría cautivar de esta manera y dejarnos a todo el visitante embelesado. 

monasterio de piedra

Ni con la mejor cámara del mundo podrías capturar la belleza del lugar, por este motivo, tendrás que visitar el Monasterio de Piedra en vivo y en directo.

Cascada Trinidad

La cascada Trinidad ubicada entre los baños de Diana y la cascada de La Caprichosa sorprende por su curiosa figura.

Y no es extraño que cada cascada sea única en su forma, estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno kárstico originado por las ligeras fluctuaciones por el propio caudal del río.

Cascada La Caprichosa

La cascada de La Caprichosa suele ser quizás la más popular y la posiblemente, más fotografiada. Se podría decir que es la estrella del Parque Natural. Quizás por ser la más grande y vigorosa, deja prendado a todo el que la visita.

monasterio de piedra

Difícilmente catalogar a la cascada más bella, para gustos los colores, pero te diré que sin duda, esta cascada te dejará con un buen sabor de boca.

Cuevas misteriosas

Dejando el misterio a un lado, existen varias cuevas en el Parque Natural y es que, el territorio es ideal para estas creaciones tan curiosas de la naturaleza.

monasterio de piedra

Los Vadillos

Los Vadillos también es una zona a tener muy en cuenta, ya que, se trata de un lugar muy bonito a destacar.

Los Fresnos Altos

Caminos salvajes se esconden en los Fresnos Altos dentro del Parque Natural del Monasterio de Piedra. Pequeñas cascadas que quizás no tengan nombre, pero que no dejan de sorprenderte a cada rincón.

monasterio de piedra

Una gozada el poder disfrutarlo sin casi gente, a pesar de haberlo visitado un domingo. Estos caminos que parecen pasar por una selva misteriosa en un país tropical pero ¡Estamos en Aragón! ¿Podrías creerlo? Sigamos paso a paso por lo mejor del Monasterio de Piedra.

monasterio de piedra

Gruta Iris

La Gruta Iris se encuentra justo al lado de la cascada del mismo nombre y es uno de los lugares más mágicos del Parque Natural del Monasterio de Piedra. 

Al entrar nos adentramos en un mundo de estalagmitas y estalactitas, formadas por las filtraciones de agua en la piedra. 

monasterio de piedra

Tras la cascada de la Cola de Caballo, una enorme gruta nos espera y nos enamora con imágenes de ensueño. El Parque Natural del Monasterio de Piedra ofrece la posibilidad de visitar varias grutas naturales como la del Artista, la de la Bacante, la de la Pantera o la de Carmela. 

monasterio de piedra

Subidas y bajadas entrelazadas en una gruta que pasa por el interior de la tierra con vistas espectaculares a cascadas. Sin duda, la parte del Monasterio de Piedra que más me gustó por su belleza única. 

monasterio de piedra

Exhibición de Aves Rapaces

La exhibición de aves rapaces es una buena idea para adentrarse en este mundo tan extenso y desconocido que es la cetrería.

En la exhibición de vuelo de aves rapaces del Parque Monasterio de Piedra un cetrero experto te descubrirá todas las curiosidades de estas aves y su importante contribución a la conservación del medioambiente. Por cierto, todas las aves provienen de centros especializados de cría en cautividad.

monasterio de piedra

Un espectáculo que quizás no sea para todo el mundo, pero me pareció de gran interés para profundizar en las curiosidades de las aves rapaces. Unos animales únicos, bellos e inteligentes que debemos de proteger y que está en la mano de todos el conseguirlo.

Sin embargo, debes de recordar que la exhibición solo está disponible desde el 16 marzo hasta el 31 de octubre. ¡Date prisa!

Monasterio Cisterciense 

Quizás el Monasterio Cisterciense no sea para mí la atracción principal del Monasterio de Piedra. De hecho, me parece lo menos relevante tras tanto majestuoso paisaje. 

Dedicado a Santa María la Blanca, fundado durante el 1194 por trece monjes cistercienses. Se catalogó como Monumento Nacional durante el 1983.

La construcción del monasterio se realizó a lo largo de tres etapas que se pueden visualizar en su aspecto físico: La gótica primitiva (siglo XIII), la gótica renacentista (siglo XVI) y la clásica-barroca (siglo XVIII).

Al recinto amurallado se accedía por la torre medieval del homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias.

También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda. En definitiva, una visita única para conocer la historia del lugar y admirar su belleza.

¿Recomiendo visitar el Monasterio de Piedra?

Digo un sí rotundo. Por un lado, se trata de un paseo muy bonito cruzando cascadas, cuevas y distintos tipos de vegetación. El camino es fácil para cualquier adulto. A nosotros nos gustó mucho, es una excursión ideal para un día entero para estar tranquilo disfrutando de la naturaleza.

Por otro lado, el parque esta muy bien cuidado, con sendero de firme de arena compacta en su mayor parte, por lo que se puede recorrer en zapatillas tranquilamente.

El recorrido no es apto para sillas de ruedas, coches de bebes, personas con bastones o similares ya que hay muchas escaleras de piedra y cuestas con bastante pendiente.

¿NECESITAS UN SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A ESPAÑA?

Un Seguro de Viajes es aquello que te va a salvar de cualquier apuro que puedas tener con tu salud. Seguro que has escuchado la frase dicha ”más vale prevenir que curar” yo recomiendo a cualquier viajero contratar un Seguro de Salud antes de salir en su viaje.

Mondo seguros de viaje

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato? Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje.

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. Infórmate sin ningún compromiso. Reserva ya en este post sobre itinerario de dos días en Dublín.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO SOBRE EL MONASTERIO DE PIEDRA?

Próximamente podréis continuar visitando mi web con otros posts sobre España como Sevilla o Pamplona. También podéis leer sobre capitales de Europa como LisboaDublín y también Bruselas muy recomendados si estás planificando un viaje por Europa.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sea muy útil la entrada sobre el Monasterio de Piedra si vais a viajar a España muy pronto. ¿Te ha resultado útil el artículo sobre el Monasterio de Piedra? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a España.

¡Estaros atentos en las próximas entradas! ¿Habéis estado en el Monasterio de Piedra?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

11 comentarios sobre “El Monasterio de Piedra »Paraíso de agua y roca a poca distancia de Zaragoza»

    1. Se llama “de piedra” por la gran cantidad de cal que contiene el agua y que hace la formación de piedras con el paso de los años. Cuenta la leyenda del monasterio que (a causa de la cal) el agua de dicho parque natural tiene la particularidad de convertir en piedra todo lo que toca. Leyendas urbanas de la edad medieval y los monjes que vivían allí entonces.

Deja un comentario