¿Cómo cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica?

El cruzar la frontera a pie entre estos dos países centroamericanos no es un hecho que se olvide con facilidad. El cruzar la frontera a pie lo hace más importante e inmemorable que de cualquier otra manera. 

Para los hispanohablantes no suele haber problemas para cruzar el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica. Aunque yo sí pude percibir personalmente como turistas de habla no hispana lo pasaban realmente mal en la ventanilla de inmigración. Y es que en los países menos desarrollados, es posible que los funcionarios de aduanas te digan que tras los trámites, se está ”listo para sali”, o que también te puedan poner excusas para que les des pequeños sobornos.

También lo que en un lado de la frontera es sencillo, no tiene por qué ser igual al otro lado a unos pocos metros. Todo depende de la experiencia y de las personas que te encuentres en tu camino.

volcán arenal

Sin duda, una vez pasas la frontera, te alejas de un país para conocer otro. En nuestro caso, veníamos de Panamá con unas ansias terribles por conocer Costa Rica.

De Bocas del Toro al Parque Nacional de Cahuita

Aunque parezca una tontería para realizar el paso fronterizo con Costa Rica, lo primero de todo, asegúrate de que llevas el pasaporte encima.

No te lo dejes en el autobús o en el hotel en Cahuita o por algún lugar, te hará falta una tarjeta de turista (cuesta 6$), un billete de autobús de retorno o el ticket del aparcamiento donde dejes el coche en la frontera. También la documentación adecuada para el uso de su propio vehículo sólo en el caso de que cruces con el coche. Sin embargo, el coche no puede atravesar el puente, debes de dejarlo aparcado en el parking. Si vas a viajar en transporte público como nosotros no te preocupes, si te preguntan les dices y ya está. 

Luego leí en muchos lugares que existen los sobornos. Esto no es más que una prueba de solvencia económica (que a mí no me pidieron en ningún momento, pero es un requerimiento en muchos casos). Aconsejo que por si a caso llevéis más dinero encima por lo que pueda pasaros.

Finalmente, necesitas obtener una visa estampada con visado de salida de Panamá para cruzar a Costa Rica y viceversa. Los funcionarios, tanto en Costa Rica como en Panamá examinarán tu pasaporte muy detenidamente para asegurarse de que no has sobrepasado tu tiempo de visita.

cahuita

Una vez pasado a Costa Rica ya podrás respirar tranquilamente y poner rumbo al lugar que tanto habías soñado. En nuestro caso, el Parque Nacional de Cahuita ubicado en la provincia de Limón.

¿Puedo ir en transporte público hasta Cahuita?

Si quieres llegar en transporte público, lo tienes muy fácil desde aquí. Una vez hecho los trámites dirígete hacía el pueblo. Deberás dirigirte a un edificio de color azul que se ve a la legua. En ese lugar se encuentra la estación de buses, una estación grande y  segura que es transitada por más turistas.

Allí te podrás sentar tranquilamente a esperar tu bus. Desde allí, no solo parten a Cahuita si no que parten a muchos más lugares de Costa Rica, como por ejemplo, Puerto Viejo, Limón, San José, etc. 

Depende de los buses pasan a horas distintas, pero lo habitual es que pasen entre 30 minutos y una hora. El precio fueron aproximadamente 4$ por persona si no recuerdo mal. Y la duración más o menos 2 horas.

Fue una muy buena vivencia, lo recomiendo encarecidamente. Si no sueles viajar en transporte público cuando viajas, te animo a que te dejes llevar y vivas la experiencia.

¿Cómo pasar la frontera de Panamá a Costa Rica?

El paso fronterizo con Costa Rica y la frontera en general se puede cruzar a pie, en autobús o utilizar tu propio coche, pero por desgracia, es ilegal conducir un coche de alquiler en la frontera Panamá y Costa Rica. 

En todo caso, a parte de el cruzar caminando, el transporte público es una opción muy interesante y conveniente en el paso fronterizo con Costa Rica, ya sea porque estés visitando Panamá desde Costa Rica y viceversa. Los autobuses en Panamá y Costa Rica son seguros, baratos y fáciles de utilizar como ya os he dicho en varias ocasiones.

Si no hay mucha gente en la frontera el proceso es más o menos rápido. Debes entregar el pasaporte en una primera caseta. Luego te diriges a otra caseta frente al puente a pagar, y sellan tu salida y entras a Costa Rica donde harás el resto de trámites de entrada. 

Si hay mucha cola, siempre hay alguien que se ofrece para entrar directamente a la oficina y hacer todo por ti, aunque seguramente pagando algo extra. Si no quieres pagar sobornos, no te dejes ”engañar” por estos timos.

costa rica

En nuestro caso había poca gente. Todos los trámites del paso fronterizo duró apenas 1 hora. La verdad no se porque se dio el caso.

Había leído que había que ir muy pronto porque sino se llenaba de gente. Sin embargo, nosotros fuimos sobre las 12:00 am del mediodía y no había mucha gente. No obstante, no arriesgues con la hora porque el paso de Sixaola cierra sobre las 5:00 o 6:00 pm de la tarde, y además cierran para comer.

¿Qué lugares hay para cruzar entre los dos países?

Básicamente puedes cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica desde tres lugares diferentes y repartidos por la frontera entre los dos países.

  • Sixaola / Guabito en el lado del Atlántico (Caribe)

Esta opción en el paso fronterizo con Costa Rica está muy lejos de ser una ruta relajada y sencilla. Este paso fronterizo me pareció el más conocido y por donde más turistas pasa. Tanto desde Sixaola (Costa Rica) como desde Guabito (Panamá). Aviso para navegantes, y es que ya no se pasa por el puente antiguo mítico, sino que han construido otro puente firme de hormigón. 

  • Paso Canoas en el Pacífico

Es posiblemente el paso fronterizo con Costa Rica más activo en América Central. Pero desde luego, el más confuso puesto que se puede llegar fácilmente en coche por la frontera sin darse cuenta, lo que viene a ser simplemente ilegal.

Por el lado de Costa Rica, si es fácil percatarse de que llega a un pueblo fronterizo puesto que hay una bulliciosa ciudad llena de tiendas y restaurantes, mientras que el lado de Panamá es poco más que unas cuantas oficinas de aduanas.

  • Río Sereno en el Pacífico

A diferencia de Paso Canoas este paso fronterizo con Costa Rica y Panamá tiene un tráfico muy bajo. Sin duda, el menos transitado de los tres. Dicen que es el mejor porque es más limpio y el cruce más amable de los tres.

Éste paso incluso ofrece un mirador en el parque central de Río Sereno, con unas vistas estupendas y donde además hay acceso a internet por Wi-Fi, tiendas, restaurantes y enchufes de corriente que nunca vienen mal. En definitiva, ni punto de comparación con los demás.

¿Necesitas seguro médico?

Te invito a que te pases por mi entrada de ”Consejos para viajar a América Central” ahí te explico con pelos y señales todo lo que necesitas saber sobre este tema. Haz click aquí.

iati seguros

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Centroamérica de este año 2017. Para que os inspiréis en vuestro próximo viaje.

Hasta aquí la entrada de hoy. Seguro que muy útil si vas a viajar por estos países próximamente. Esta bien siempre informarse de todo antes de viajar y sobretodo, tener en cuenta como se realiza un paso fronterizo como este. ¡Estaros atentos en las próximas entradas viajaremos juntos a Costa Rica!.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

4 comentarios sobre “¿Cómo cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica?

  1. Hola a mi chica viajera, desgraciadamente en esos países como en algunos de Asia e Africa, desgraciadamente la mordida puede estar a la orden del día, sobre todo si te ven pinta de “güero” es decir occidental prototipo americano. La verdad es que yo tampoco tuve problemas sin embargo hace años la frontera entre Panamá y Colombia era otro cantar y desde luego no aconsejaban acercarse mucho a ciertos lugares a través de la panamericana por las guerrillas disidentes.
    Sigue disfrutando en el paraíso de los “ticos” un país realmente cuna del turismo tanto para bien como para mal, yo allí me lleve muchas decepciones pero es el designio viajero.
    Besos
    David

Deja un comentario