Colonia Güell el secreto mejor guardado de Gaudí

Un lugar que queda escondido y a veces pasa desapercibido cuando la persona viaja a Barcelona, es la pequeña Colonia Güell.

A solamente 20 minutos desde Barcelona ciudad, se encuentra un lugar repleto de historia en cada rincón. Además acoge el secreto mejor guardado de Gaudí, la preciosa Cripta de Gaudí. Para más información, haz click aquí.

Colonia Güell

¿Cómo llegar a la Colonia Güell?

A solo 20 minutos de Barcelona. Tanto si vas en coche como si vas en ferrocarriles catalanes. Una vez allí, tienes indicaciones por todas partes. Si sigues las pisadas en azul de la acera llegarás a la oficina de información. Allí podrás compras las entradas a la Cripta de Gaudí y te darán un mapa del lugar.

  • Ferrocarriles

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde Plaza España, Barcelona. Paran las lineas S33, S8 y S4. Estación final -> La Colonia Güell.

Te recomiendo que aproveches y viajes en el tren FGC vinilado con motivos de la Colonia Güell. Todos los sábados y domingos:

Salida de Pl. Espanya: 10:58h línea S4 – Llegada a la Colonia Güell 11:21h.

Salida de la Colonia Güell: 14:11h línea S33 – Llegada a Pl. Espanya 14:34h.

Debe cruzar la carretera y seguir los pasos de color azul marcados en el suelo. Te llevarán directamente hasta el centro de atención de los visitantes. Allí podrás comprar la entrada a la cripta y conseguir un mapa.

  • Coches

Puede descargar aquí las indicaciones de cómo llegar a la Colonia Güell si vienes desde otros puntos de Barcelona. Según la carretera por la que vengas podrás llegar:

  1. Avenida Diagonal
  2. Gran Vía
  3. Gran Vía C-31
  4. A-2 desde Martorell
  5. AP-7 dirección Barcelona
  6. C-32 desde Castelldefels
  7. C-31 desde Castelldefels

Puedes aparcar el coche en el parking habilitado (gratuito). Después seguir las indicaciones para llegar al centro de atención de los visitantes. También puede aparcar su coche o moto dentro de las mismas calles de la Colonia Güell.

Incluso en la zona donde está la torre Salvana hay mucho descampado donde aparcar gratis. El aparcamiento no es un problema en la Colonia Güell, ni si quiera, los fines de semana.

La Colonia Güell, vive la historia en cada rincón

El recorrido a pie por la Colonia industrial de origen modernista cautiva a los turistas por su encanto y la tranquilidad del entorno. La historia se remonta al siglo XIX y su esencia aún perdura en sus calles. Por ello, que la hacen tan especial. Actualmente en la Colonia Güell se conserva un importante patrimonio histórico artístico.

mapa colonia güell

El turista puede pasear observando los edificios singulares y de gran belleza creados por los arquitectos modernistas de la época donde encontraran los rasgos más característicos de dicho movimiento.

Por una parte la utilización de la obra vista como reivindicación de una arquitectura popular y tradicional catalana, y la incorporación de nuevas técnicas y nuevos materiales como el hierro o el trencadis de cerámica.

colonia güell

Los edificios más singulares de la arquitectura modernista de la Colonia Güell son los siguientes:

  • Ca L’Ordal

Obra de Francesc Berenguer y Joan Rubió. Constituye el único edificio de viviendas de la Colonia construido recordando las antiguas masías y lo habitaban los agricultores que trabajaban los campos.

  • Ca L’Espinal

Este edificio, fue obra de Joan Rubió y Bellver. Debe su nombre al Sr. Espinal, encargado de la administración de la Colonia y es la vivienda de mayor calidad de la Colonia.

  • Can Soler de la Torre

Antigua masía del siglo XVII, utilizada como residencia de los Güell desde antes de construir la Colonia. La edificación presenta elementos típicos de las masías catalanas como son el reloj solar, el portal adintelado o la galería, aunque la cubierta es a cuatro aguas.

Adosada a la masía hay una capilla dedicada a la Madre de Dios de los Dolores con un campanario de sillita típicamente barroco. El interior se rehabilitó por el arquitecto Berenguer.

  • La Casa del Secretario

Era la vivienda del secretario de la Colonia Güell. Presenta unas características constructivas que la diferencian del resto de los edificios. Está hecha de ladrillo rebozado imitando la piedra de sillería. Destaca la entrada a la casa haciendo chaflán sobre la cual se abre una tribuna abierta decorada en la parte inferior por escudos de Cataluña que flanquean un escudo con la Cruz de San Jordi. Elementos que se repiten en la cornisa.

  • La Escuela y Casa del Maestro

A la izquierda se sitúa la escuela, con una construcción de losas de piedra en la fachada y grandes ventanas, mientras que, a la derecha, destaca el torreón.

  • El Ateneu Unió

Situado en la plaza principal es donde estaba el bar, la biblioteca y el billar era donde ensayaba la coral ”La Maquinista”. Vaya la zona con más vida del lugar y donde sus habitantes compartían.

  • El Teatro Fontova

Era el espacio donde se hacían todo tipo de representaciones de carácter lúdico y cultural. Se encuentra en la misma plaza donde se encuentra la estatua de Eusebi Güell. También hay bares para parar y tomar algo durante tu visita.

colonia güell

  • La casa del Médico

Se trata de un edificio de planta y primer piso, de fachadas cubiertas utilizando el ladrillo como elemento decorativo y era donde se encontraba el servicio médico y una farmacia permanente.

  • La Cooperativa

Obra de Francesc Berenguer y Joan Rubió, con utilización del ladrillo como elemento decorativo de las barandas de los balcones, era donde los habitantes de la colonia compraban los alimentos que pagaban al final de la semana cuando cobraban de la fábrica.

  • El Centro Parroquial Sant Luís

Su función principal fue la escuela de niñas. También fue el centro social de la entidad religiosa llamada Patronato Obrero de la Sagrada Familia, que ofrecía actividades para los niños: juegos, gimnasia, bailes regionales, catequesis, etc.

  • El Convento de las Monjas

Residencia de les monjas Carmelitas, donde estas monjas tenían cura de los enfermos y vigilaban a los recién nacidos de los trabajadores.

  • La Plaza de la Estatua de Eusebi Güell

Una pequeña plaza céntrica en medio de la Colonia Güell, alberga una magnífica estatua de Eusebi Güell. El fundador y protagonista de la Colonia Güell.

Eusebi Güell

  • La Fonda

Edificio de planta y piso con aberturas de arco apuntado rematadas por ladrillo, donde se alojaban los técnicos y los representantes que visitaban la fábrica.

La Cripta de Gaudí, una joya escondida 

La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que es la primera vez que utiliza de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Tal como dijo el propio Gaudí, si se hubiese finalizado hubiera sido “una maqueta monumental de la Sagrada Familia”.

cripta gaudí

En la iglesia encontramos los arcos catenarios que, al mismo tiempo que simplifican el problema de las cargas, determinan el uso de muros exteriores con forma de paraboloides hiperbólicos.

A este mismo espíritu integrador se deben el tratamiento dinámico y fluido del espacio interior o los mecanismos de fusión del edificio con el entorno natural adaptándose los diferentes niveles de las naves a la pendiente de la colina y los materiales son de colores y texturas similares al suelo y la vegetación.

cripta gaudí

Todas estas construcciones constituyen soluciones originales que responden a la voluntad de síntesis entre planeamiento estructural, técnicas constructivas y formas arquitectónicas. Sin embargo, también se enriquecen con el valor estético y simbólico de los elementos puramente ornamentales.

La iglesia de la Colonia Güell incluye también numerosos ejemplos del dominio de Gaudí de las artes aplicadas, tanto por lo que se refiere a los elementos del mobiliario como a los puramente ornamentales.

¿Qué ver en los alrededores?

  • La Torre Salvana o ‘’La Torre del Infierno’’

La Torre Salvana se encuentra situada en Santa Coloma de Cervelló. No obstante, se encuentra anexa a la famosa y turística Colonia Güell.

La Torre es una fortificación antigua que se encuentra encima de una pequeña montaña. Fortaleza que se fecha aproximadamente en el año 992. Su fama viene reconocida por ser uno de los lugares más encantados de Cataluña.

torre salvana

El estilo es principalmente románico, pero cuenta con otras modificaciones a medida que la fueron reformando, por ejemplo, de estilo gótico y otras formas posteriores al siglo XVIII y el siglo XIX.

Se la cataloga como uno de los lugares de Bien Cultural desde el 08 de noviembre del 1988.

Como curiosidad misteriosa, se la conoce también como el Castillo del infierno. Un dato curioso, puesto que, no es un castillo (aunque tenga forma), sino más bien, una masía fortificada.

Nos remontamos tiempo atrás para conocer la historia de la Torre Salvana. Una historia muy extensa y bastante conflictiva por diferentes disputas territoriales, conflictos políticos, herencias, etc.

La historia familiar está relacionada con el linaje de los Cervelló. Desde el año 992 tenia el nombre de Torre d’Eles, en cambio en el siglo XIV, se nombró como la Torre de Cort o de Sacort.

Más historia curiosa

En el año 1297 el rey Jaume II la compró, pero en el año 1390 fue vendida a la ciudad de Barcelona.

Años más tarde en el 1716, después de las capitulaciones del 11 de setiembre de 1714 de la Guerra de Sucesión, fue confiscada por haber dado soporta a la causa del archiduque Carles III enfrente de Felipe V de España.

Desde entonces y hasta final de siglo XVIII, el castillo Torre Salvana forma parte del patrimonio de los marqueses de la Manresana y de Santa María de Barberà.

A pesar de tanta historia, no obstante, no hay constancia de que haya habido algún hecho traumático o desgraciado en el lugar de forma misteriosa.

La última muerte en el lugar ocurrió en el año 2000 cuando un chico se coló en ella para ganar una apuesta y se le cayó una viga encima.

Obviamente, esto se clasificó como un accidente, puesto que, con el paso de los años, la masía fortificada ha quedado en ruinas.

La estructura inicial de la masía fortificada era solo la torre amurallada. No obstante, con el paso de los años, la masía fue siendo ampliada con distintas dependencias que acabaría llegando a una gran masía fortificada.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

14 comentarios sobre “Colonia Güell el secreto mejor guardado de Gaudí

    1. Me alegra que te guste este lugar preciosa. Es una visita pequeña y está muy cerquita del centro de Barcelona. Yo tengo la suerte de vivir muy cerca de la Colonia Güell 🙂
      Espero que podáis visitar pronto Barcelona!!! De seguro que os gusta mucho!!!

    1. ¡Yo también resido muy cerquita Manolo! Qué maravilla poder escaparse de vez en cuando y pasear por allí. Supongo que lo conocerás pero, los sábados se realiza el ”Mercat del Pagès” otro motivo para ir y disfrutar 🙂

    1. Sí, es un lugar fascinante y lleno de historia en cada rincón. Muy cerquita de Barcelona ciudad por lo que si te vienes de visita te recomiendo una escapadita para verla 🙂
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario