Las Bardenas Reales nos trasladan al escenario Dothraki en Juego de Tronos

Las Bardenas Reales uno de los lugares más especiales de la Península Ibérica. Las Bardenas Reales de Navarra es un paraje natural semidesértico situado al sur de Navarra.

Un lugar un tanto peculiar, pues su paisaje se ha moldeado a lo largo de los siglos a través de la erosión del agua y el viento. El territorio está formado por arcillas, yesos y areniscas, materiales que han ayudado a formar sorprendentes formas. Entre las formas más llamativas  se encuentran los barrancos, las mesetas y los cerros. 

bardenas reales

Cuando ves una fotografía de este lugar, no puedes dejar de imaginar en haberte transportado por unos segundos al famoso y espectacular Gran Cañón de Arizona. Sin embargo, no has dejado de salir de España para observar semejante paisaje estrambótico, pero a la vez, bellísimo. 

No existe mucha vegetación en ella ni tampoco muchas zonas con acúmulo de agua. El territorio queda seco la mayor parte del año. Por ello, se considera un paisaje semidesértico, único en la Península Ibérica.

Hoy en día, las Bardenas Reales están protegidas por ser parque natural desde el año 1999 además de ser declarado Reserva de la Biosfera. No es de extrañar que se pretenda conservar un paraje singular y único como éste. 

¿Dónde se encuentran las Bardenas Reales?

Las Bardenas Reales se encuentran situadas en la zona sureste de Navarra pegando ya con Aragón. Para llegar allí hay diferentes formas. Sin embargo, te aconsejo llegar por el punto de información.

Una vez llegas al punto turístico e informativo te darán los mapas y la información necesaria para recorrer el lugar. Puedes hacer rutas en coche, bicicleta e incluso, hacer senderismo.

bardenas reales

Para llegar a las Bardenas Reales hay diferentes accesos al parque. Sin embargo, algunos sólo autorizados para bicicletas.

Las rutas más frecuentes para vehículos de motor son dos: por el norte, tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso) y que llega a la pista también de tierra que bordea el polígono de tiro (22 km). Y por el oeste, a través de la pista asfaltada que parte desde la gasolinera de la salida de Arguedas, y que llega a la pista que circunda el polígono.

¿Qué puedes visitar en las Bardenas Reales?

Existen muchas formaciones dignas de visitar dentro del paraje de las Bardenas Reales. Algunas formas o estructuras son simplemente curiosas, otras parecen sacadas de un planeta desconocido.

bardenas reales

Las Bardenas están divididas en varias zonas. Todas ellas están diferenciadas y fácilmente señaladas. Las dos estructuras más importantes son: la Bardena Blanca y la Bardena Negra. No obstante, a medida que avancéis en el recorrido encontraréis otras zonas menores pero que tienen gran singularidad.

Bardena Blanca

La Bardena Blanca se encuentra justo en el corazón de las Bardenas Reales. Se trata de la zona más desértica del parque natural. Su orografía presenta zonas muy llanas combinados con profundos barrancos. ¿A qué debe su nombre la Bardena Blanca? Su nombre indica la presencia de sales blanquecinas que envuelven la estructura y que se reconocen a simple vista.

Bardena Negra

La Bardena Negra se ubica cerca del límite con Aragón. Está formada por mesetas de diferente altitud y cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos. Esta parte de las Bardenas es de las pocas que se encuentra cubierta de vegetación.

_MG_3064

Existen otras zonas importantes en las Bardenas Reales que merece la pena un reconocimiento y observación por parte del visitante. Algunas zonas son: Landazuria, El Rincón del Bú, Caídas de la Negra y el Vedado de Eguarás o de Peñaflor. 

¿Tiene precio la visita a las Bardenas Reales?

No, la visita a las Bardenas Reales son completamente gratuitas. Lo único que tendrás que pagar es la gasolina que gastarás recorriendo las 2 horas mínimo de ruta por el paraje natural. Te aconsejo que llenes el depósito porque no se trata del mejor lugar donde quedarse tirado sin gasolina.

Y además de ser gratuitas, te llevarás gratuitamente la información y un mapa con todas las rutas disponibles. Ya sea en coche, moto, bicicleta o senderismo. ¿Qué te parece, ideal, no?  

Las 10 curiosidades sobre las Bardenas Reales

  • El clima de las Bardenas Reales es el clima desértico frío. Quizás no te imaginabas que podía ser un lugar frío, pero como en todo desierto, el verano es muy caluroso y el invierno es bastante frío. 
  • Las precipitaciones son escasas y torrenciales. No existen acuíferos que puedan mantener un río con caudal, por lo que sólo llevan agua cuando llueve. Una de las cosas que más llama la atención son las zonas secas de humedal.

bardenas reales

  • Las Bardenas Reales tienen un territorio prehistórico. Los materiales del suelo datan del terciario y del cuaternario. Se encuentra relacionado con las tensiones asociadas a la formación de los Pirineos y de la cordillera Ibérica.
  • A pesar de ser un paraje semidesértico existe fauna viviendo en ella. Existen más de un centenar de especies de aves que nidifican en esta zona. Una de las especies que más me impactó fue la Avutarda, ya casi desaparecida. Las comunidades de aves rapaces y esteparias de las Bardenas están entre las más ricas de toda Europa. También hay reptiles, anfibios y peces en las pocas charcas que quedan.

IMG_3014

  • Como si de una película de Western se tratara, en las Bardenas Reales se han escondido bandoleros. Gracias a este paraje aislado se han refugiado muchos perseguidos de la justicia. Entre ellos, el bandolero más famoso Sanchicorrota.
Otras 5 cosas más sobre las Bardenas Reales
  • Las Bardenas Reales han sido escenario de muchas películas. Se trata de un enclave muy codiciado para el cine. Entre las películas grabadas en este desierto caben destacar: Entre otras, La Conquista de Albania (1984), Tierra (1995, en Funes),  Airbag (1996), El mundo nunca es suficiente (1999) y De tu ventana a la mía (2011).

bardenas reales

  • Existen excepcionales miradores que nos muestran las diferencias de los paisajes. Desde el Alto de Aguilares se obtiene una panorámica de la Bardena Blanca. El Balcón de Pilatos es un excepcional observatorio de aves. Miradores que son imprescindibles para el visitante.
  • La pronunciación de la palabra ”Bardena” suele hacerse de dos formas diferente, en llana o en esdrújula. Pronunciar la palabra Bardena sin tilde es la que figura en los documentos oficiales y la más utilizada por los habitantes. ¿Ya lo estabas pronunciando mal?

bardenas reales

  • Las Bardenas Reales tienen también un uso militar. Dentro existe el polígono de tiro del Ejército del Aire, sus instalaciones y la balsa de Zapata. Está excluida del Parque Natural y está destinada a la práctica de ejercicios de tiro aéreo.
  • Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el paraje natural. Se hallan por todas las Bardenas Reales. Excepto en la zona del Plano. Los cabezos y cortados se encuentran sobretodo en la zona de la Blanca.

bardenas reales

Las Bardenas Reales escenario Dothraki en Juego de Tronos

Las Bardenas Reales nos trasladan al escenario Dothraki en la mítica serie de Juego de Tronos. No es de extrañar que el director de la serie escogiera este lugar único en el mundo para grabar la famosa serie. 

No existían muchos lugares que se identificaran con el paisaje Dothraki. Sin embargo, las Bardenas Reales fueron las vencedoras para ser el plató para grandes actores como Emilia Clarke y Jason Momoa

daenerys targarien bardenas reales

Para quién no esté sumergido en la serie, los Dothraki son un pueblo ficticio en la serie de Juego de Tronos. Se trata de un pueblo de guerreros nómadas que habitan las llanuras del Mar Dothraki, en el continente de Essos (Bardenas Reales). 

Las Bardenas Reales en la Sexta temporada

La trama que protagoniza la princesa Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke, comienza con una vista general del árido paisaje del sur de Navarra y relata el secuestro de ésta por el clan Dothraki de Khal Moro. Allí empieza todo, el despertar de Daenerys Targaryen y su evolución. 

Y es que la sexta temporada de Game of Thrones ha sido grabada en muchos otros puntos de España. No es de extrañar que se eligiera nuestras tierras por lo bellas y diferentes que son.

Para finalizar la entrada os dejo el vídeo resumen de mi viaje a Navarra de este otoño de 2017. Para que os inspiréis en vuestra próxima escapadita.

Hasta aquí la entrada de hoy. Ya estamos acabando el año, como pasa el tiempo. Espero que os sea muy útil si vais a viajar por Navarra muy pronto. ¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos viajer@s que viajarán próximamente a Navarra.

¡Estaros atentos en las próximas entradas, estaremos viajando a Navarra!



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

30 comentarios sobre “Las Bardenas Reales nos trasladan al escenario Dothraki en Juego de Tronos

  1. Como siempre interesante y me recuerda a la filmación de Star Wars en Túnez, sin duda no es lo más atrayente para mi pero como siempre muy interesante eso sí en Navarra soy más de hayedos, la selva de Erati y el románico pero la grandeza es la cantidad de registros paisajisticos que existen.
    Felices Fiestas 😉😉😉😉

    1. Si es que los lugares tan interesantes como éste hay que sacarles partido de todas las maneras… Navarra es increíble mires por donde la mires, pronto escribiré sobre Irati, también una zona que me gusto muchísimo. La pena que vi el embalse muy mermado, como llovió tan poco el último año… Muchas gracias por tus comentarios. Espero que estés empezando con muy buen pie el año David. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

      1. La verdad es que Navarra me parece impresionante y es verdad lo que dices del agua pero ante la sequía y los malos gestores públicos…
        Espero que tengas todavía un mejor año y yo lo comencé regular por los problemas de tiroides pero…
        😉😉😉😉👍👍👍🙈🙈🙈

        1. Espero que te pongas mejor David. Conozco bien el tema de las tiroides, yo también padezco de ellas. El año pasado comencé regular con este tema, este año parece que voy mejor o almenos, estable. Mejórate y espero que puedas terminar bien las fiestas!! Muchos ánimos!! 🙂

          1. Jajaja me siento hinchado como el muñeco Michelin llegue a tener 11 y ahora 5 pero Eutirox de 88 a diario, sudo a mares… en fin como bien dices espero que se normalice… estaré viejo 😉😉😉😉🙈🙈🙈 . Me alegro tu vayas mejor👍👍👍

  2. Un par de cosas a tener en cuenta: si llueve o amenaza lluvia (ya sé que llueve muy poco), abstenerse de ir en otro vehículo que no sea un 4×4, y sobre todo que no se te haga de noche por el camino.

    Y digo todo esto porque pasé por allí el otoño del año pasado de regreso a Barcelona de mi semanita en Navarra. Cuatro adultos en un coche grande pero bajo, y maletero lleno hasta arriba de equipaje. El día amaneció algo nublado, pero nada amenazador. Llegamos a Arguedas a mediodía y decidimos comer el menú de fin de semana en el Restaurante Bardenas (está bastante bien, por cierto). Tras acabar salimos hacia las Bardenas Reales. Tras pasar por el Centro de Información (estaba cerrado) paramos en el mirador, y allí empezó a chispear. Fuimos haciendo diversas paradas en varios sitios para hacer fotos, y cuando llegamos al Castildetierra se puso a llover con más ganas. Luego ya el camino desde allí hasta buscar una salida en la parte aragonesa fue toda una aventura.

    Primero que el terreno, al ser tan polvoriento, a la que se empapa un poco se convierte en un barro muy resbaladizo. Con el coche tan cargado tenía que conducir con extrema suavidad, como si fuera sobre hielo. Iba tan despacio que las liebres cruzaban delante mío sin inmutarse. Y claro, al ir tan lento se hizo de noche, y allí no hay luces ni nada, y las del coche no alumbran mucho más allá de lo que ves delante tuyo. Total, que tuve que tirar de GPS, y los mapas de la zona no es que estén muy optimizados. Para él es igual de importante el camino principal que otros que ni existen. Además cerca ya de la parte aragonesa hay unas acequias que si no vas muy al tanto te puedes meter en ellas.

    Total, que cuando llegué al asfalto de la carretera A-1201 me bajé del coche y besé la carretera.

    1. Vaya aventura viviste madremia!!! Desde luego algo muy importante a tener en cuenta, puesto que, como dices puede ser peligroso. Y luego con lo de hacerse de noche toda la razón, ni una luz ni un nada, debe de ser difícil conducir y ubicarse bien. Me alegro que a pesar del mal trago, todo salió bien y quedó en una aventura más. Una aventura que de seguro recordarás siempre. Además, pudiste traer unas fotografías increíbles que fascina a tantas personas 🙂
      Añadiré esta advertencia en el post, para que todas las personas que lo lean estén informadas. Muchas gracias por contarme tu experiencia. Espero que estés empezando con muy buen pie el año. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

    1. Muchas gracias pareja 🙂 Sii es un lugar muy distinto, yo tampoco lo conocía antes de ponerme a investigar sobre Navarra. Me parece un lugar único y pensar que se encuentra en el norte de la Península… parecería como si fuera Marruecos o algo así jaja 🙂 Muchas gracias por vuestro comentario 🙂 Espero que estéis empezando con muy buen pie el año. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

    1. Siii y que se encuentra en el norte de la península es como diferente…parecería Marruecos o Arizona es genial!! Muchas gracias por vuestro comentario. Espero que estéis empezando con muy buen pie el año. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

  3. Gracias, una vez más, mi querida chica trotamundos, he estado contigo minuto a minuto por esos parajes tan interesantes como inhóspitos, pero que con vuestra presencia son realmente hermosos. Contigo aprendí de una parte de este mundo en el que aún no había estado. Te abrazo. Feliz navidad y que la buena vibra siga acompañando tus pasos.

    1. Me alegro que te haya gustado este paseo por este lugar tan inhóspito e interesante como son las Bardenas Reales. Ojalá puedas pasear por estos lugares algún día, de verdad te los recomiendo. Muchas gracias por tu comentario y tu fiel lectura. Espero que estés empezando con muy buen pie el año. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

  4. Como navarra que soy me ha encantado tu post, es fantástico y completo. La verdad que Navarra cuenta con maravillosos parajes. La Selva de Irati también es digno de visitar. Asi como las foces de Lumbier y Arbaiun, que seguro te dejarán con la boca abierta. Hay mucho que ver. Fantástico articulo, mis felicitaciones.

    1. ¡Qué suerte vivir en una tierra tan hermosa! Me encantó Navarra, debo de repetir porque la parte que pega al País Vasco no me dio tiempo a visitarlo. La próxima vez que vaya te pediré algún que otro consejo. Estuve en las foces de Lumbier y Arbaiun y me parecieron increíbles, aunque no pude ver ningún buitre. Pronto hablaré de ellas también.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que estés empezando con muy buen pie el año. Felices Fiestas 🙂
      Un abrazo.

      1. Las foces son magníficas, la verdad, que toda Navarra tiene lugares maravillosos que merece la pena conocer. Los buitres y/o las águilas se dejan ver en pocas ocasiones, jeje. Me ha gustado mucho leer sobre mi tierra con la pasión que has demostrado en tus líneas. Felicitaciones.

Deja un comentario