Tarascon-sur-Ariège parada imprescindible en Midi-Pyrénées

Una de las ciudades que no te puedes perder en tu escapada a los Midi-Pyrénées es Tarascon-sur-Ariège.

Tarascon-sur-Ariège es una localidad de Francia dentro del departamento de Ariège. Ubicada en un valle entre montañas pertenecientes a los Pirineos franceses.

La ciudad se encuentra bañada por el gran río Ariège. Una ciudad de alturas, una parte formada por la ciudad baja y otra parte por la ciudad alta. La ciudad alta era antiguamente la ciudad amurallada, hoy en día la parte medieval y más histórica.

tarascon-sur-ariège

Antiguamente era una ciudad muy importante en su zona, puesto que, la ciudad se encuentra en una ubicación privilegiada. Se encuentra en el cruce entre valles. En la edad media, llamado la Porte Haute Ariège, por ello fue un estado comercial muy importante en la Edad Media.

tarascón-sur-ariège

Si volvemos a hoy en día, Tarascón-sur-Ariège se dedica sobre todo al turismo. Turismo que proviene sobre todo de los mismos franceses. Pero también de otros lugares como Andorra y España.

Para llegar a esta zona del sur de Francia podéis llegar en coche si vivís cerca de la frontera. Pero también podéis coger un vuelo barato a Tolouse, la ciudad más cercana.

No solo la ciudad tiene un importante patrimonio medieval. El entorno es muy bello, lleno de sitios naturales. Un lugar perfecto para practicar senderismo e incluso otras actividades.

midi-pyrénées

También es una ciudad muy cultural, ya que, suele haber bastante oferta de eventos culturales y tradicionales.

¿Qué ver en Tarascon-sur-Ariège?

Esta ciudad perteneciente al condado de Foix, conserva muy bien su patrimonio medieval.

Sus monumentos se encuentran muy bien conservados. Por lo que, podemos disfrutar y remontarnos a esa época.

tarascon-sur-ariège

Los monumentos históricos que más destacan son varios. La ciudad tiene varias iglesias, cada cual más bonita.

La iglesia de Notre-Dame-de-la-Daurade. Recientemente restaurada, por lo que, se pueden observar las paredes de color azul claro, rojo y blanco característica de la época de la Revolución Francesa.

Otra iglesia característica es la iglesia Vicdessos Valle Sabart. Esta iglesia fue la primera de toda la zona del Ariège. Actualmente restaurada, de un estilo prerrománico con vidrieras que se remontan al siglo XIII.

Tarascon-sur-Ariège

Recomiendo, como siempre, pasear y perderse por sus calles. Perdiéndote por las calles conocerás lo que muchos viajeros no descubren.

tarascon-sur-ariège

Además, la ciudad esconde restos de la antigua ciudad fortificada. Por lo que, todavía tiene restos de las paredes que puedes admirar durante tu paseo.

Paseando también descubrirás otras bellezas. En el casco antiguo, puedes visualizar y enamorarte de varias arcadas, como, por ejemplo, la puerta de Lacaussade.

tarascon-sur-ariège

Quizás lo más característico de Tarascon-sur-Ariège por razones obvias es la torre de Saint-Michel. Digo que son razones obvias porque es de los primeros monumentos que visualizas al entrar a la ciudad.

tarascon-sur-ariège

Es un icono, tu guía y tu luz de la ciudad. Se encuentra ubicada en una pequeña montaña. Se puede subir caminando perfectamente con unos minutos de esfuerzo por un camino marcado.

No tienen desperdicio las casas típicas francesas con sus ventanales vivos lleno de colores y sus tejados de cuento. Preciosas durante el atardecer cuando se va la luz del sol y  se refleja en sus fachadas.

Tarascón-sur-ariège

Sólo con ver esta estampa, mi cuerpo ya se alegra. Sabe que estoy en Francia. Un país que me encanta y me parece especial de norte a sur. 

¿Dónde hospedarse?

Nosotros no nos queríamos gastar mucho dinero. Por lo que, nos llevamos la tienda de campaña y todo el material de acampada. Aprovechamos la época de Semana Santa con buen tiempo de primavera para comenzar con las acampadas.

Nos alojamos en un pueblo muy cercano a Tarascon-sur-Ariège, como a unos 10 minutos en coche. El pueblo se llama Mercus. Por allí pasa un río y se encuentra el lago Mercus.

Estuvimos en el ‘’Camping du Lac Mercus’’ un camping pequeño y familiar. Bien de precio, muy competitivo porque fueron 17 euros las dos personas + parcela + coche + electricidad. Para verlo haz click aquí.

camping du lac mercus

Lo recomiendo muchísimo. Un camping tranquilo, con una atención buenísima y con vistas a pie de lago. Lleno de naturaleza y de pájaros que nos levantaban por la mañana con su bello canto. No podía ser más idílico.

¿Qué hacer cerca?

Se encuentra cerca de la ciudad el Parque Pirenaico del Arte Prehistórico. Un parque que contiene un museo dedicado a la prehistoria de la zona.

Me parece ideal para familias con niños porque hacen talleres educativos sobre arqueología, caza, arte de las pinturas, actividades de campamento y muchas otras.

Coger el coche y visitar otros pueblos con encanto de la zona: Quié, Bompas, Ussat, Arignac, Surba y Arnave. Sin duda, para eso necesitaréis alquilar un coche.

Recomiendo muchísimo Auto-Europe un buscador que encuentra la mejor oferta y el precio más barato de varias compañías de alquiler. 

La zona de Tarascon-sur-Ariège está repleta de castillos. Algunos mejores conservados que otros. Recomiendo visitar castillos como el de Montsegur, el de Roquefixade, y el de Foix.

foix

¿Qué más hacer?

Las cuevas son otro gran atractivo turístico muy visitado y conocido por los propios franceses. Las  más famosas y más turísticas son la cueva de Niaux, la cueva de Lombrives, el río subterráneo de Bouiche y las cuevas de vaca.

Las cuevas de Niaux son las cuevas prehistóricas por excelencia de la zona. Sus paredes se encuentran pintadas y decoradas con pinturas rupestres. Se datan de la época paleolítica. Me parecen una actividad perfecta para los amantes de la historia y para las familias con niños.

Las cuevas de Lombrives son unas grandes cuevas. Unas cuevas históricas, sobre todo de la historia más contemporánea.

Se dice que sirvió de refugio durante varios siglos. Primero para el hombre neolítico y después por bandidos, ermitaños, leprosos e incluso pastores.

También fue un refugio para el obispo cátaro Amiel Aicard después de la caída del castillo de Montsegur en 1244. Albergaba los sacerdotes y nobles durante la Revolución Francesa y los republicanos durante el Primer Imperio.

Los ríos subterráneos de Bouiche es el río subterráneo más largo de Europa. ¿A qué no te esperas que el río subterráneo más largo de Europa se encuentre aquí? Pues es totalmente cierto. Se realizan cruceros, bastante diferentes, por este río en el interior de la tierra.

Las cuevas de vaca. Quizás estas cuevas no sean tan impresionantes como las otras. Sin embargo, a pesar de ser una pequeña cueva, ha presentado restos y obras de arte del paleolítico. Una de las primeras cuevas excavadas en Ariège.

¿Se pueden hacer actividades deportivas?

La zona es propicia para practicar muchas actividades. Sobre todo, aquellas relacionadas con el agua. Pero también se pueden practicar muchas otras.

En Tarascon-sur-Ariège este lugar ubicado en el corazón de los Pirineos Franceses, el descenso del río Ariège es una gran aventura.

A parte, la zona tiene muchos más ríos y muchos lagos, por lo que, se puede practicar canoa y kayak. Pero también barranquismo.

Además, los amantes de la pesca están de suerte porque allí se pesca la trucha de río. Durante los meses de marzo a septiembre son la mejor condición para pescar este pez.

La zona de montaña da para hacer ciclismo de montaña y senderismo. En definitiva, una bonita zona si lo que te interesa es practicar actividades deportivas.

Espero que os haya parecido interesante la entrada. En definitiva, una zona preciosa de los Pirineos franceses. La recomiendo muchísimo si vas a pasar por aquí, pararte un poquito a recorrer sus calles.

Tarascon-sur-Ariège

Para finalizar el artículo os adjunto un vídeo recopilación de momentos del viaje de Semana Santa 2017 al departamento de Ariège, Francia.

¿Qué os ha parecido esta pequeña ciudad del departamento de Ariège?




unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

22 comentarios sobre “Tarascon-sur-Ariège parada imprescindible en Midi-Pyrénées

  1. Sade, no se puede ver el video, de hecho visualmente antes de pincharlo ya aparece como sacado de circulación. Te felicito por el post, bellísima ciudad y qué maravilla tus fotografías. Logras transmitir tanto a través de ellas!! Mucho éxito para que continúes viajando y mostrándonos todas estas bellezas!!

    1. Hola guapa!!! Muchas gracias por tu comentario, por avisarme 🙂 Creo que lo acabo de solucionar. No me di cuenta que lo tenía para mostrar en privado. Lo podía ver yo solamente. Diría que ya está solucionado.
      Muchas gracias por pasarte por aquí!!! Y por tus bellas palabras.

      1. Y tanto los que lindan con Catalunya como los que dan por la parte de Aragón y de Navarra. Todos tienen su personalidad, por lo que hay que visitarlos todos. 😉

  2. Estos pueblos del Sur de Francia me encantan, eso si como bien dices el camping es mejor que los hoteles que dicho sea de paso que precios, aunque existen multiples rangos, decirte que a mi me encanta la Aquitania y sitios como Carcassonne, eso si en cuanto a Francia me ocurre algo curioso, París no es de mi devoción sin embargo Nantes me parece una joya.
    Como bien dices todos estos pueblitos del sur si por algo destacan es por tener que patearlos y disfrutarlos y estuve hace años por esa zona y bonito además de pintoresco
    Sigue disfrutando y por ende viajando
    Cuídate
    David

    1. Muy de acuerdo con tu comentario David. Me parecen pueblos preciosos. Estuve en Semana Santa y decirte que estaba la naturaleza esplendorosa por esa zona. Prados con un verde intenso, muchísimas flores, las montañas nevadas… me pareció una maravilla. Personalmente, París si me gustó pero Nantes no lo conozco. No obstante, después de recomendarme Nantes me muero por conocerlo!!! Qué maravilla tener un país tan bello tan cerquita del nuestro!!!

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario!!!
      Un abrazo!

  3. Acabo de llegar de ese periplo por el que me has llevado, ha sidonfascinante y, sin estar físicamente, te hago saber que me he sentido allí, en todos esos parajes tan hermosos como cautivadores. Si en parte fue tu propósito, lo habeis logrado, ya me atrevo a llevarlo a mi perfil de facebook para que mis amigos yvamigas lo disfruten también. Te abrazo y deseo un bonito y placentero fin de semana. Te reitero todo mi afecto para vos y el agradecimiento por este post que demuestra unos lugares bellísimos puestos en mis ojos por tus excelente fotografías, que llevan ese poco desentimiento incorporado y traspolan a uno hacia allí y hacia ti. ¡Enhorabuena!

    1. Me alegra muchísimo saber que te he podido transportar a ese lugar. Espero seguir haciéndolo!!! Puedes compartirlo todo lo que quieras, no hay problema 🙂 Muchas gracias por tu visita y tu comentario tan bonito. Me ayuda muchísimo tus palabras a seguir haciendo lo que hago. Tus palabras son muy importantes para mi.
      ¡Muchas gracias! Espero que tengas un buen día.
      Un abrazo.

  4. Sin lugar a dudas un hermoso lugar! Me encantó tu relato, lo que logras transmitir, las fotografías, todo!!…Yo estoy comenzando a viajar y sin duda este será un lugar para visitar cuando vaya a Francia..muchas gracias!!
    Felicidades y éxito en cada viaje!!!

    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegra mucho que te guste 🙂 Te recomiendo mucho la zona de los Midi-Pyrénées. Esta es solo una pequeña parada pero hay pueblos maravillosos. Pueblos como Foix, Conques, Rocamadour, Albi… Te animo a que sigas viajando. Es algo que te llena el alma.
      Un abrazo.

  5. Siempre logras dar a tu relato un toque afectivo y personal, que como te han dicho, haces transportarnos al lugar, sin movernos siquiera del asiento.

    Apetece ir a todos los sitios de los que hablas…

  6. Interesante Sade. Me ha gustado mucho y el tema de los cátaros muy apetecible, otra posibilidad que nos muestras. Ahora sólo queda buscar apartamento o bungalow y preparar una ruta. Que tal en otoño? Un beso.

Deja un comentario