¿Sufres de estreñimiento en tus viajes? TIPS para combatirlo

Sufrir estreñimiento ocasional en nuestros viajes es algo relativamente normal. Debemos saber que el estreñimiento es una obstrucción intestinal, y tenemos que saber diferenciar lo que sería un estreñimiento crónico y un estreñimiento ocasional para saber combatir con este mal.

El estreñimiento causado por los viajes es del tipo ocasional, ya que, lo normal es que antes del viaje tu salud gastrointestinal fuera totalmente normal, es decir, que fueras al baño con normalidad. Ahora bien, si el viaje hizo cambiar tus hábitos y te causó una obstrucción intestinal esto es un estreñimiento ocasional en toda regla.

21168567614_57bcc2d0b5_z

No te preocupes, en este  artículo te voy a ayudar a prevenir y a dar unos consejos para apaciguar esta dolencia tan molesta en nuestros viajes.

¿Por qué sufrimos estreñimiento en los viajes?

Podemos sufrir estreñimiento en los viajes por motivos muy variados, las que causan nuestro estreñimiento a la hora de viajar, y quizás las más relevantes son: el sedentarismo, dieta baja en fibra, beber poca agua, no hacer tus deposiciones cuando el cuerpo te lo pide, enfermedades varias, y desajuste en los hábitos alimenticios.

  • El ser sedentarios provoca estreñimiento, esto es una verdad como una catedral. Cuando hay falta de actividad física nuestro tránsito intestinal se mantiene ‘’dormido’’. Lo habitual en vacaciones, quizás no sea hacer ejercicio, depende del estilo de viaje que estés acostumbrado a hacer. Si es un destino muy sedentario, te mueves poco (del hotel a la playa y del hotel a la piscina) deberías de realizar un poco más de actividad física. Me imagino en un hotel todo incluido en Punta Cana, no sé si yo haría mucho ejercicio, o estaría tumbada en la arena todo el día.
  • Cambios de dieta, quizás no nos demos mucha cuenta pero comemos menos fibra. La fibra es muy importante para que podamos tener unas deposiciones normales. Recordar siempre a la hora de viajar introducir diariamente estos alimentos. Los alimentos con más fibra son las frutas, verduras y cereales. Hay destinos, como Italia que yo no se si me veo comiendo una ensalada o más bien, cada día pasta y pizza.
  • Asegúrate de tomar el agua suficiente, beber poca agua provoca estreñimiento. Además cuando viajamos entre la sudoración y la pérdida de líquidos en verano aún provoca más estreñimiento. Lleva siempre contigo una botella de agua.
  • Realizar tus deposiciones cuando tengas ganas y tu cuerpo te lo pida. Al viajar cambian totalmente las rutinas habituales, tanto alimenticias como las deposicionales. A veces, cuando tu cuerpo te lo pide quizás no es el mejor momento porque estás de excursión, entonces omites y te aguantas. Esto es bastante erróneo porque conforme vayas aguantándote, más obstrucción intestinal estás creando y cada vez será más difícil que vayas al baño.
  • Enfermedades y patologías varias que puedan tener relación con el estreñimiento o que lo provoquen, deben de tener más cuidado y prevenir aún más para no sufrirlo. Imaginaros que ya sufrís estreñimiento crónico, pues en el viaje aún va a ser más problemático.
  • Seguir una rutina alimenticia, intentar no cambiar totalmente vuestros hábitos alimenticios, ya que, nuestro cuerpo se vuelve ‘’loco’’ con tantos cambios, y esto repercute en nuestros hábitos de ir al baño.
  • Los nervios del viaje, las prisas, los preparativos, te mantienen tan ocupado que ya no piensas ni en tu hábito de ir al baño.
  • El cambiar el lugar, el baño del hotel no es el baño de tu casa, y es normal que hayan personas que les cueste hacerse a él (yo incluida). No se si a vosotros os pasa esto, pero a mi me pasa muy a menudo de no poder ir al baño o que me cueste si no es en mi baño habitual de casa.
  • Cambiar los horarios, algunas personas tienen un horario muy regular para ir al baño, a veces por la mañana, otras personas a la noche, cada uno tiene una rutina, al viajar esta rutina se rompe y puede causarte estreñimiento.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento ocasional?

  • El síntoma más evidente es el de no defecar en un día o más días.
  • Hacer heces muy duras, secas y forzar mucho para poderlas expulsar.
  • Tener mucha dificultad para defecar.
  • Dolor estomacal.
  • Inflamación del vientre.
  • Sensación de malestar general.

8802084114_917aaf9ca9_b

¿Qué hacer antes de viajar?

Yo te diría que antes de viajar tengas en cuenta en comer una dieta con más fibra de lo habitual, por ejemplo, puedes consumir: cereales integrales, legumbres, espinacas, zanahorias, frutos secos, etc.

Además de esto, te aconsejaría que te llevarás a tu viaje alimentos ricos en fibra, como por ejemplo, barritas de cereales, frutas desecadas y frutos secos. A parte de aportarte mucha fibra te sirve a modo de snack para algunos momentos puntuales de tu viaje.

Analizar el país destino, no en todos los países del mundo se comen los mismos alimentos, los países tropicales, por ejemplo, suele haber mucha fruta, cosa que nos beneficia. No obstante, hay que averiguar que tipo de dieta vamos a seguir mientras estemos de viaje.

Igual que planificas tu viaje, los vuelos, el alojamiento, las visitas, las excursiones… si eres propens@ a este mal, intenta tenerlo siempre en tu cabeza y planificar más o menos las comidas, el ejercicio, los medicamentos, etc.

16651377884_42a1a0ae2e_b

¿Cómo lo solucionamos?

Podemos solucionar el estreñimiento ocasional a causa de un viaje de varias maneras. Yo os voy a mostrar de dos tipos, una sería más medicalizada con medicamentos que nos ayudan a hacer nuestras deposiciones, y otra, de remedios más caseros que deberíamos de conocer todos.

Medicamentos

Aconsejo utilizar los tratamientos para aliviar el estreñimiento ocasional para aquellas personas que ya han intentado los remedios caseros y que cumplen con los consejos de comer fibra, beber mucha agua, ejercicio, etc. Es decir, cuando ya hemos probado todo lo que conocíamos y ya no sabemos que más hacer y estamos desesperados.

Quizás el medicamento más famoso es el Micralax microenemas, esta es una solución bastante rápida y muy eficaz que suele aliviar de manera rápida el estreñimiento ocasional. Recomiendo llevar una cajita en tu botiquín, si prevés que puedes ser una persona propensa a padecer estreñimiento en tus viajes.

micralax-enema

El Dulcolaxo también sirve muy bien para estos casos de estreñimiento ocasional.  Se sabe que es muy buen laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared intestinal.

También consigue acumular agua, cosa que hace que las heces se vuelvan más acuosas y así defecar mejor. Se venden en microenemas (tipo Micralax) o bien (lo que yo he tomado alguna vez) las grageas o pastillas naturales, para los que no seáis muy amantes de los enemas.

94345-thickbox_default

Personalmente, siempre me decanto más por el Dulcolaxo, pero si vosotr@s utilizáis cualquier otro tipo de pastillas para el estreñimiento o lo que sea, y os funciona bien, tenéis que llevar siempre en vuestros viajes.

Recuerda que si nada de esto te funciona, tienes que ir al hospital para que te atienda un equipo de salud y averigüe las causas del estreñimiento, puede ser algo más serio de lo que crees.

Remedios caseros

En los remedios más caseros podemos encontrar una utilidad si la aplicamos a la rutina diaria de un viaje, para mí es el primer y mejor paso para evitar y solucionar un estreñimiento ocasional como es la de un estreñimiento en un viaje.

  • El realizar ejercicio evitamos el sedentarismo, de manera que, movemos y activamos nuestro tránsito intestinal para que no se obstruya nada.
  • Beber agua suficiente o incluso un poquito más de lo habitual.
  • La dieta rica en fibras quizás sea lo más conocido, y es que, la fibra ayuda a regular el tránsito y a hacer de vientre. Un truco puede ser comerte la fruta con piel (previamente lavada) porque la piel siempre tiene mucha fibra.
  • Alimentos como la papaya, la ciruela o el kiwi en ayunar son remedios muy utilizados desde la antigüedad. Mi abuela desde joven que para ir bien al baño se come un kiwi en ayunas, yo no lo he probado pero a ella le funciona.

11209342285_a36c11c9e4_c

  • Sales de Epson o la sal inglesa, tiene propiedades purgantes. Puede beberse una pequeña cantidad con bastante agua y con un agregado de zumo de limón.
  • Cloruro de magnesio, un gran laxante si se consume en ayunas.
  • El aceite de ricino, apto para consumo humano.
  • El aloe vera es un laxante totalmente natural.

8737144945_d839f83b3b_c

Mi experiencia personal

Como no iba a ser menos, en esta dolencia también tengo mi propia experiencia. En realidad, ya hace tiempo que no me pasa, me pasaba muy habitualmente en mis primeros viajes.

Recuerdo la primera escapada con mi pareja, al Delta de l’Ebre, el primer viaje juntos, un viaje más largo de lo que estaba acostumbrada, y poca experiencia al viajar.

Cambié totalmente mis hábitos alimenticios, quizás sin darme cuenta, pero eso hizo que repercutiera instantáneamente en mis hábitos intestinales y deposicionales.

Al principio, los primeros días, no notaba apenas en lo mal que me estaba afectando, y es que después de varios días sin deposiciones el cuerpo se resiente de mala manera.

Yo sentía un malestar constante, un dolor de barriga constante, y me sentía como si estuviera llena todo el día, por lo que, llegó un momento que comía poquísimo de lo llena que me sentía.

Hasta la solución definitiva, me hizo estar un par de días bastante adolorida, agobiada, con sensación de pesadez que me repercutió en la manera de disfrutar mi viaje.

En aquella época no conocía el tema del estreñimiento ocasional, pero recuerdo que mi suegra siempre llevaba pastillas de este tema en los viajes, la solución en aquel momento fue Dulcolaxo, unas pastillas para aliviar el estreñimiento ocasional.

Desde entonces, con el conocimiento y la experiencia al viajar han hecho que entienda como evitar el estreñimiento y a adecuar mis viajes para no sufrir esta dolencia, de manera que, no me ha vuelto a ocurrir desde entonces.

Quiero recalcar que el estreñimiento no es un problema grave, pero es muy fastidioso el sufrirlo cuando estás de viaje, porque no te deja disfrutar plenamente. Por este motivo, conocer estos consejos os ayudarán a que no sufráis esta dolencia nunca más.

De hecho, es tan fastidioso que con 3 o 4 días de no ir al baño te cambia totalmente el humor, te sientes pesada, sin ganas de comer más, con dolor en el vientre… No me puedo imaginar que estos días se puedan alargar a una semana  o más. Sin duda, es una dolencia que hay que poner remedio lo antes posible.

10022640704_ba659fe5b8_b

¿Alguna vez habéis sufrido estreñimiento en alguno de vuestros viajes?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

15 comentarios sobre “¿Sufres de estreñimiento en tus viajes? TIPS para combatirlo

  1. Como siempre nos aportas interesantes temas y un remedio que a mí me dio resultado es leche, higos secos y miel y en menos de una hora a defecar…
    Sin duda es algo molesto pero de la cual todos somos clientes potenciales.
    Gracias y como siempre tomo nota.
    Un saludo

    1. Muchísimas gracias!! Intento aportar un poquito de los temas que conozco más a mano, por si a otros viajeros les pueda resultar de utilidad.

      No conocía lo de los higos secos y miel, me la apunto por si las moscas… jaja Muchas gracias por estar siempre ahí David 🙂
      Un abrazo!

  2. Que genia!!!! Que buen post… La verdad que si, siempre me pasa cuando viajo… sobre todo cuando son muchas horas en colectivo. Y es muy feo. Me pasa al instante… llego al lugar y ya empiezo con dolores e hinchazón de vientre… Y entiendo que es por no beber agua, por que por lo general voy por un solo día y no acostumbro a llevar agua conmigo…. gracias por los consejos…..

    1. Creo que es algo muy común el tema del estreñimiento en los viajes, y sobretodo pienso que las mujeres lo sufrimos más que los hombres… Es horrible el padecerlo, por ello hay que intentar evitarlo o curarlo lo más rápido que se pueda. Espero que te ayuden los consejos en un futuro viaje guapa.
      Un abrazo!

  3. Siempre nos das unos consejos excelentes, que procuro tener muy presentes cuando viajo, aunque en éste caso no tengo ese problema, alguien cercano podría sufrirlo y un kiwi es facil de encontrar en cualquier sitio. Un abrazo.

    1. Siempre fiel a todas mis entradas Carlos, muchísimas gracias 🙂 Me alegro que no sufras este problema, creo que estos problemillas los tenemos más las mujeres…aunque también algún hombre habrá por ahí que los padezca.
      Un abrazo.

  4. Yo en los viajes diría que me pasa lo contrario, voy más y puedo incluso ponerme con una semi-diarrea, jeje. Pero los consejos me parecen interesantes de todos modos para mí hijo, que a veces veo que está estreñido y me da mucha pena. Por supuesto me refiero a los remedios naturales.

    1. A mi me pasa depende del viaje, supongo que depende de la alimentación o con lo que mi cuerpo entre en contacto… Los remedios naturales no le causarán ningún problema siempre que sea en cantidades proporcionales, la fruta sobretodo es lo mejor 🙂 Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

Deja un comentario