Prevención del DENGUE Y CHIKUNGUYA

Las dos enfermedades son transmitidas por el mismo tipo de mosquito, el género Aedes.

El Dengue es transmitido por el ‘’Aedes Aegypti’’, que pica durante las horas diurnas y la enfermedad es causada por el virus del Dengue, del que existen 4 tipos diferentes. No se transmite de persona a persona, aunque, los monos actúan como huésped reservorio en el Sudeste Asiático y en África Occidental.

mosquito1

¿Dónde se encuentra el Dengue?

En regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, el Sudeste y Sur de Asia, así como en África.

planisferio dengueExiste un riesgo alto para los viajeros en áreas donde es endémico y en áreas afectadas por epidemias de dengue.

No existe ninguna profilaxis. Si vas a viajar a una zona endémica de dengue debes adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos tanto durante el día como durante el atardecer.

SIN-MOQUITO-NO-HAY-DENGUE-01-750x410-660x330

¿Dónde se encuentra el Chikunguya?

El Chikunguya es transmitido por mosquitos del género Aedes, en éste caso los ‘’Aedes Albopictus’’ o mosquito tigre. Endémica en África, Sudeste Asiático y Subcontinente indio. Desde 2013 que también hay en islas del Caribe y Centro y Sudamérica.

Global_Chikungunya_ITHRiskMapEl Chikunguya se caracteriza por fiebres muy altas (39ºC o más) e intenso dolor articular y muscular. Además de dolor de cabeza, fatiga y depresión.

cuadro2-chikungunya

No existe ninguna profilaxis. Extremar la precaución y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos durante el día y el atardecer en las zonas con Chikunguya.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

Deja un comentario