Lac des Bouillouses o l’Estany de la Bullosa

El lago de la Bollosa o en francés Lac des Bouillouses es un gran lago que se encuentra en la parte más alta del Capcir, en la Alta Cerdaña o en la parte de la Cerdaña Francesa.

Se encuentra en el municipio francés den Agoustrine-Villeneuve-des-Escaldes. Y se encuentra muy cerca de la zona de Bolquère (donde nos hospedamos) y la zona turística más famosa de Les Angles.

lac des bouillouses

No os penséis que esta zona solo alberga un lago, no tiene tan solo uno, sino que está repleto de estanques más pequeños, bañados por el río Tet, y rodeado de grandes montañas.

A continuación os dejo un mapa para que os situéis mejor en esta preciosa zona. El mapa contiene las diferentes rutas de senderismo que se encuentran por la zona, desde las más cortas a las más largas.

carte_site_des_bouillouses

Es un gran paraje natural y de muy interés tanto para los franceses como para los catalanes. También forma parte del Parque Natural de los Pirineos Catalanes.

El lago des Bouillouses no es solo un lago, sino que también es una presa, la presa de Bouillouses, que fue terminada en 1911 y se transformó en un espectacular lago de 180 hectáreas de superficie. Alimenta diversas centrales hidroeléctricas del valle del Têt y algunos regadíos por la zona. El lago está clasificado como lugar natural de gran interés desde 1976.

Fuimos durante el puente de Noviembre, y la verdad es que había bastante gente por la zona haciendo senderismo, rutas de senderismo, e incluso, los militares franceses andaban por allí entrenándose.

Nos alojamos en Bolquère (Francia) gracias a Airbnb. Podéis registraros en Airbnb gratis a través de este link y te regalo un descuento de 35€: www.airbnb.es/c/sadeg5

Durante el verano seguramente haya mucha más afluencia turística, pero también en el otoño.

img_0830

La ruta de senderismo más importante que pasa por allí y la que recomiendo encarecidamente hacer es el GR 11, un sendero bastante plano y de gran recorrido que va bordeando el lago y atraviesa el Pirineo.

En los alrededores del lago hay más senderos señalizados, uno de los más famosos es el sendero que lleva al pico Carlit. En un día no se puede hacer todo, así que decidimos hacer la ruta que bordea el lago, una ruta muy fácil y bien indicada, apta para todos, y que más o menos dura unas 3:45 horas.

O un poquito más si paráis para hacer muchas fotografías y descansar.

sade-lac

Lo único que no me gustó fue que había mucha gente haciendo el sendero, pues me gusta ir tranquila, pero bueno, que se le va a hacer si vamos en un día festivo. Almenos había bastante aparcamiento gratuito en el lugar.

No obstante, un sendero muy bonito, aprovechamos para hacer muchas fotografías.

_mg_0827

A parte por allí tenéis un hotel de montaña y un albergue, por si os queréis hospedar por allí, e incluso, imagino que se podrá comer también por allí.

He leído que si vais en verano, al haber tanto turismo por esta zona, el acceso al lago está restringido, así que, si lo visitáis en verano miraros este tema detenidamente para no tener sorpresas.

También se pueden realizar otras actividades, como por ejemplo, la bicicleta de montaña y para los amantes de la pesca, la pesca con mosca está permitida en el lago, y de hecho, mucha gente va allí a pescar porque el lago está lleno de truchas salvajes y arco iris.

Es un lugar tan idílico, que los amantes de la naturaleza y el senderismo se quedarán con la boca abierta. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para poder hacer más rutas de senderismo por allí. De verdad que valen mucho la pena. ¡Habrá que volver en otra ocasión!

bollouse-sade lac-sya

Por los alrededores, en unos pocos kilómetros, podéis visitar: El lago de Montbel, el Canigó, Vernet-les-Bains, les Angles y el lago de Matemale.

Me fascina como cambia la vegetación por esta zona. De repente tienes prados típicos de la Cerdaña, y unos kilómetros más al norte zonas verdes de alta montaña, con ríos y lagos. ¡Vaya con los encantos de la Cerdaña!

_mg_0726

Después de una mañana montaña arriba y montaña abajo para disfrutar del lago, no hay nada mejor que descansar en nuestro apartamento alquilado en Airbnb, bien calentito y con unas vistas a las montañas espectaculares.

No se si a vosotr@s os pasa pero es tener balcón en el alojamiento y me emociono. ¡Para mí ya es un puntazo a favor del alojamiento!

_mg_9943

Ruta en el Wikiloc

La ruta completa la subí en el Wikiloc para aquellos que podáis estar interesados en hacer la ruta de senderismo por el Lac des Bouillouses. Encontraréis muchas más rutas por la zona en esta página aquí.

Recomiendo mucho Wikiloc, no se si tod@s conocéis esta página web pero es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Podéis encontrar tanto rutas de senderismo como rutas mountain bike, ciclismo, alpinismo, rutas  con raquetas, rutas con quad, etc. Muy útil, puedes descargar su aplicación móvil  y lo mejor, que es gratuita.

Powered by Wikiloc
 

Así que, ya sabéis apuntaros este lugar a vuestra lista de viajes y escapadas. Ideal para los que disfrutan de las escapadas más rurales, llenas de senderismo y rodeadas de montañas idílicas.

¿NECESITO SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A FRANCIA?

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

¿Habéis visitado esta parte de la Cerdaña alguna vez?

Links de interés

France-Voyage Turismo Francés ‘’El Lago de Bouillouses’’ aquí.

El lago de Bouillouses en Minube aquí.

Opiniones del Lago Bouillouses en Tripadvisor España aquí.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

17 comentarios sobre “Lac des Bouillouses o l’Estany de la Bullosa

  1. Es increíble como una presa que en principio es una obra de cierre de un río para almacenar agua en su embalse genera la sensación de ser algo tan natural como un lago. Como profesional de la obra pública me encanta esa maravillosa simbiosis de lo natural y artificial. Porque sin la pared de la presa no habría embalse ni lago ni energía hidroeléctrica ni riego ni abastecimiento. Saludos y felicidades por el bello hallazgo

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Judith. A mi también me encantan estas escapadas así de montaña, muy de contacto con la naturaleza y de hacer senderismo. Había mucha gente porque a parte de ser puente yo creo que a los franceses les gusta mucho de por si hacer este tipo de escapadas también. Habían hasta militares entrenándose por allí haciendo bicicleta, ejercicio, etc.
      Un abrazo!

    1. Sí, me encantó el lugar. No dudaría en volver a ir a conocer otras rutas que habían por la zona. Yo llevo utilizando Wikiloc varios años ya, la verdad es que para las personas que realizan senderismo está muy bien porque encuentras muchas rutas subidas por otros usuarios. Muy útil y además es gratuita. Además hay rutas a nivel mundial 🙂
      Un abrazo!

    1. Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario guapa. El mundo está lleno de lugares preciosos y bellos! Comparto 100% lo que dices, hay lugares increíbles cerca de donde vivimos, lo que pasa es que hay que buscarlos y encontrarlos, y no necesariamente deben de ser lugares famosos.
      Un abrazo!

Deja un comentario