LA DIARREA DEL VIAJERO

La diarrea que sufre un viajero cuando se encuentra en un país subdesarrollado puede estropear un viaje de la peor manera posible, no pudiendo disfrutar del destino como hubieras querido.

No solo se coge diarrea en zonas rurales y remotas de África, para nada. También en Marruecos sufrí esta dolencia, e incluso personas allegadas a mí sufrieron en destinos tan turísticos como República Dominicana o México.  

La diarrea del viajero o ‘’diarrea del turista’’ es una de las condiciones que con mayor frecuencia afecta a los viajeros que viven en países industrializados, y que viajan a zonas tropicales y subtropicales. Su definición es básicamente la presencia de heces sueltas y acuosas.

Te dejo a continuación un mapa mundial de los lugares con menos y más riesgos de contraer la diarrea del viajero para que te ubiques un poco.

riesgo-diarrea-viajero

Esta entrada va a ser bastante personal, porque yo he sufrido esta dolencia en dos de mis viajes, la primera vez cuando viajé a Marruecos, y la última cuando viajé a Tanzania. Por lo que voy a explicar detenidamente los pasos a seguir, si te encuentras en una situación así de desafortunada.

Sin duda yo creo que esta dolencia le puede pasar a todo el mundo, pero que quizás existen personas más vulnerables con este tema (yo por ejemplo), no solo a ser propenso a coger algún tipo de bacteria, sino que nada más sacar a la persona de la rutina alimenticia, es decir, lo que habitualmente comemos, a comer otros alimentos diferentes, puede hacer que también suframos de diarrea.

Durchfall

El cuadro se manifiesta por la aparición de diarrea junto con otros signos y síntomas como: dolor abdominal, nauseas, vómitos y en caso de diarrea inflamatoria, también fiebre y deposiciones con sangre.

93702-dolor-estomago-diarrea

Los agentes bacterianos suelen ser los causantes más frecuentes de la diarrea del viajero. Las bacterias más comunes son: Escherichia coli enterotoxigénica, Salmonella, Shigella, entre otras.

diarrea_viajero_verfarma_2

En caso de diarrea que persiste, es decir, que no se va, debe de ir al médico para que pueda descartarse parásitos, ya que, en zonas endémicas deben realizarse las pruebas especiales para descartar infección por Cyclospora cayetanensis. Por eso es muy importante contratar un seguro de viaje que te cubra los gastos del hospital en un caso así.

¿Qué debes hacer si tienes diarrea del viajero?

Esto puede variar depende de cuando te pille esta diarrea, puesto que, no es lo mismo que te pille en tu casa que durante un viaje.

Lo primero como en casi todo lo relacionado con la salud internacional, debes consultar con tu médico de cabecera. Si estás durante el viaje, entonces espero que tengas contratado un seguro médico para poder ir si lo necesitas.

Aquí te dejo un diagrama que más o menos explica los pasos a seguir de manera muy sencilla.

diagrama-diarrea-viajero

Es muy importante llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas para nuestros viajes. En el caso de la diarrea del viajero se pueden utilizar antidiarreicos como el famoso ‘’Fortasec’’ aunque siempre y cuando sea algo imprescindible, sin olvidar, que los antidiarreicos no curan la causa de lo que te está provocando la diarrea, sino que únicamente apacigua la diarrea.

Por otro lado, es bueno realizar una dieta específica para la diarrea del viajero. Una dieta astringente, es decir, una dieta que intente disminuir los síntomas y las heces acuosas, aunque, si la causa es bacteriana deberán de darse medicamentos recetados por un médico.

Esta dieta sirve tanto si la diarrea te pilla en tu casa o bien si te pilla durante el viaje, aunque, te vaya a ser más difícil poder hacer bien tu dieta depende del país donde te encuentres.

  • Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos cada día. El agua o una solución rehidratadora oral es lo mejor.
  • Tomar al menos 1 taza de líquido cada vez que tengas una deposición suelta.
  • Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres comidas grandes.
  • Comer algunos alimentos salados, tales como sopa y bebidas rehidratantes.
  • Comer alimentos ricos en potasio, tales como plátanos y patatas peladas.

Por otro lado, la complicación potencial de cualquier tipo de diarrea es la deshidratación, que significa que tu cuerpo no tiene tanta agua como debería. Es un gran problema para los niños y para las personas que estén en un clima cálido. Los signos de deshidratación grave son varios:

  • Reducción de la orina.
  • Sequedad en la boca.
  • Ojos hundidos.
  • Pocas lágrimas al llorar.

water_activity_drinking_blue

En pacientes con diarrea del viajero está indicado el subministrar antibióticos, lo cual disminuye la duración de la enfermedad. En ausencia de fiebre o diarrea con sangre puede usarse loperamida. No obstante, cualquier tratamiento medicalizado debe de estar llevado por su médico, nunca auto medicarse.

¿Consejos si voy a viajar a una zona subdesarrollada?

La prevención es lo más importante, ”prevenir antes que curar” en especialmente en pacientes de alto riesgo (personas mayores y niños), pero en general es importante para todo el mundo.

Por eso los consejos a los viajeros sobre el tema de agua y alimentación son muy importantes.

LÍQUIDOS (Agua y otras bebidas)

  • No uses agua de grifo para beber ni para el cepillado de los dientes. Cepíllese los dientes con agua embotellada.
  • No uses hielo hecho con agua de grifo. Y si estás en un restaurante y no estás seguro de con que está hecho mejor no pidas las bebidas con hielo.
  • Usa sólo agua hervida (al menos durante 5 minutos) para preparar la leche maternizada si viajas con tu bebé.
  • Para los bebés, la lactancia materna es la mejor y más segura fuente alimentaria. 
  • Toma únicamente leche pasteurizada, cuidado con alimentos como el queso.
  • Toma líquidos embotellados si el sello de la botella no ha sido roto, y en lugares seguros.
  • Las bebidas gaseosas y calientes a menudo son seguras, si están enlatadas como la ”Coca Cola” son seguras.

ALIMENTOS

  • No comas frutas ni verduras crudas, a menos que se les quite la cáscara. Lava todas las frutas y verduras antes de comerlas.
  • No consumas vegetales de hoja cruda (por ejemplo: lechuga, espinaca, repollo), porque son difíciles de limpiar.
  • No consumas carnes crudas ni raras que no conozcas de donde provienen.
  • Evitar los mariscos.
  • Consumir alimentos calientes y bien preparados, porque el calor mata las bacterias. Sin embargo, no consumas alimentos calientes que se dejan reposar por mucho tiempo (varios días).

HIGIENE

  • Lávate las manos con frecuencia, mantente limpio y desinfectado.
  • Vigila a los niños con atención para que no se lleven objetos a la boca o toquen elementos contaminados y luego se los lleven a la boca.
  • En lo posible, evita que los bebés gateen o se arrastren sobre pisos sucios.
  • Verifica la limpieza de platos y utensilios antes de comer.

Mi experiencia y mi consejo personal

Como enfermera viajera, en dos viajes que realicé a África, uno a Marruecos, y otro a Tanzania, en los dos tuve diarrea a los pocos días de volver a casa.

img_0160

Los dos casos no fueron iguales, sin duda, fueron casos muy diferentes. La primera vez, en Marruecos empezó el malestar la misma noche de llegar a casa después de cinco días de viaje.

Esa noche la pasé sobretodo más que diarrea, fue un cuadro de vómitos, aunque también tuve diarrea por unos días. Los vómitos afortunadamente solo fueron durante un día.

El otro caso, en mi viaje a Tanzania, fue una diarrea que duró casi un mes, no había manera de restablecer mi hábito de ir al baño normal.

En los dos casos lo primero que hice, es iniciar una dieta astringente para calmar los signos y los síntomas. En el caso de Marruecos, al presentar vómitos estuve durante un día solo bebiendo líquidos, ya que, tampoco podía ingerir alimentos sólidos porque mi cuerpo lo rechazaba.

En el caso de Tanzania, no hice un día de solo comer líquidos, sino que mi dieta se basaba básicamente en aquellos alimentos que son astringentes como es el arroz, la manzana, el plátano, el membrillo, la zanahoria, el pollo, pan blanco, y todo ello combinado sobre todo con platos hervidos, cocidos, al horno o a la plancha.

También antes de ir al médico recomiendo que te explores a ti y a tus heces, sí, me has leído bien. Es muy importante que observes si presentan sangre. Además que observes si presentas fiebre, signos de deshidratación, que cuentes las deposiciones diarias, la consistencia y cantidad, los dolores abdominales, etc.

Lo segundo, fue ir al médico de cabecera porque allí te van a decir que es lo que tienes que hacer, y además lo más probable es que te pidan pruebas como una analítica básica (hemograma y bioquímica), estudios de las heces para averiguar si existen algún tipo de parásito en las heces que pueda estar causándote la dolencia, entre otras más pruebas que tu médico determinará si son necesarias o no en tu caso, ya que cada caso es un mundo distinto.

Al final, toda diarrea del viajero se soluciona tarde o temprano, pero siempre que hagas algo por curarla, y nunca quitarle importancia.

Y a pesar de seguir los consejos sobre alimentación, agua, e higiene básica siempre se nos escapa algo, y nos puede ocurrir a todos.

img_0149

También quiero destacar que tampoco hay que tener miedo de descubrir platos nuevos, comidas exóticas, porque esto entra dentro del ”viajar”, hay que viajar con todos nuestros cinco sentidos, y el gusto es uno de ellos, pero siempre con cuidado.

¿NECESITO SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR?

Lo primero es lo primero. No puedes viajar sin contratar un seguro de viaje barato. Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor seguro de viaje barato?. Sin duda, te recomiendo MONDO Seguros de Viaje

En MONDO disponen de una amplia cartera de seguros de asistencia en viaje. Todos ellos tienen la máxima calidad, servicio y precio con coberturas de diferentes tipos y niveles para cubrir todo tipo de viajes. 

horizontal_510x300_2

En cuanto a lo del seguro médico, parece que me repito pero, es muy importante tenerlo. Ya sabéis, nunca se sabe que os puede pasar, ni donde. Mejor tomar uno y ya os despreocupáis de ese tema. 

¿Algun@ de vosotros ha sufrido esta desafortunada dolencia en un viaje?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

53 comentarios sobre “LA DIARREA DEL VIAJERO

  1. Ufff si chica yo lo viví en Perú y fue tan fuerte qye ni agua podía tomar para hidratarme, vómitos, diarrea, fiebre alta. Así que la única forma de tratarme fue via parenteral con hidratación y antibióticos intravenosos. debo agradecer que mi seguro médico de viajes es buenísimo! Saludos!

    1. ¡Vaya! Qué experiencia más mala tuviste que vivir que ni agua podías tomar… menudo susto!!! Pero menos mal que tu seguro médico de viajes te solucionó todo, es muy importante contratar uno!! Muchas gracias por contarme tu experiencia y pasarte por aquí 🙂
      Saludos.

  2. ¡Hola! Pues yo he padecido con frecuencia el caso contrario: restreñimiento. Te animo a que escribas una entrada con recomendaciones para esa casuística viajera. ¡Muchas gracias por este artículo!

    1. Sí, voy a apuntarme el hablar sobre el estreñimiento. La verdad es que cuando empecé a viajar me pasaba mucho, ahora ya parece que no me pasa, aunque intento comer bastante fibra para que no me pase. El estreñirse en un viaje, al cabo de unos días, se suele sentir uno bastante mal. Muchas gracias por la idea y la recomendación, próximamente lo verás en el blog.
      Saludos.

    1. Sí, como muy bien dices Gorka son males indeseados pero que hay que saber que están ahí y pueden pasar. Y si pasan, saber como solucionarlo de la mejor manera posible. Siento haber tardado en responder tu comentario, he estado fuera este puente de Noviembre.
      Un abrazo.

  3. Como bien dices es una enfermedad molestas, me dió en un viaje de vuelta de México a Madrid, después de tomar en Oaxaca unos tamales con cereales, especias y chocolate y a los 2 días no paraba nada, el vuelo en Iberia fue un suplicio pero al final todo se reguló, fue molesto pero una experiencia más y con cariño ahora al recordarla.

    1. Vaya, tuvo que ser un vuelo mortal, si ya de por sí, los vuelos son bastante cansados, si encima te encontrabas fatal… Menos mal que ya todo pasó. ¿Qué crees que fue lo que te causó el malestar? ¿Quizás los tamales? A veces nuestro cuerpo si no se encuentra acostumbrado a según qué platos muy especiados o picantes… Por cierto, siento haber tardado en contestar tu comentario, he estado fuera este puente de Noviembre.
      Un abrazo.

      1. Sin duda el vuelo fue molesto al haber copado uno de los servicios, sin duda las especias y el chocolate según los mexicanos fue determinante, se desreguló el organismo. Ahora es recordado como anecdótico …
        Espero disfrutases el puente de noviembre
        Un abrazo

  4. Recién vengo de Cuba y tuve la suerte de que el servicio sanitario fue inmejorable y que el seguro me lo cubrió todo (290€). Además creo que es importante acudir al médico porque, como fue mi caso, puede que se trate de un parásito que hay que tratar. Yo perdí un tiempo muy valioso con el Fortasec que evidentemente no sirvió de nada porque no trataba lo que yo tenía.

    Super importante: Seguro Médico!!!

    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia con este tema guapa!!! La verdad es que el tema del seguro es muy importante, no quiere decir que siempre se vaya a utilizar, pero cuando es necesario utilizarlo el gasto médico puede ser muy importante en según qué países. En cuanto al Fortasec, lo único que va bien es para intentar que la diarrea sea menor, pero la causa no la cura, por lo que hay que ir al médico a hacerse pruebas y tratarse. Mucha gente piensa que el Fortasec cura la diarrea, y eso no es cierto!!!

      Gracias por pasarte por aquí, siento haber tardado en contestar tu comentario, he estado fuera este puente de Noviembre y he estado sin cobertura.
      Un abrazo.

  5. Unas sardinas enlatadas fueron mi verdugo en un viaje por la península. Se arregló con una visita a la farmacia, dieta y abundante agua. Me gustan tus recomendaciones. Un beso.
    P.S. se te coló un subministrar. En lugar de suministrar.

    1. Bastante peculiar que te pasara por la península, pero es cierto que este tema nos puede pasar en cualquier lugar del mundo!!!
      Me alegro que se solucionara pronto, fácil y rápido. Me alegro que te gusten estas entradas más de ”salud viajera”. Ahora mismo cambio el error. ¡Muchas gracias!
      Un abrazo.

  6. También la he padecido: en Bolivia por la altura y la insolación en la Isla del Sol; en Ecuador por el agua; en México y Dominicana porque verduras y frutas se lavan con agua común y el cuerpo siente la diferencia aunque se beba sólo agua embotellada. Son las contingencias transitoras de los viajes 🙂
    Muy buen artículo, un saludo para ti desde Argentina.

    1. ¡Vaya! Sí que has vivido experiencias, y muy variadas además. Como bien dices, son cosas que pasan en los viajes, pero aún así, sigue mereciendo muchísimo la pena viajar y descubrir mundo!
      Gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo para Argentina, hermosa tierra que espero algún día conocer 🙂

  7. ains a mi tambien me pasó a lo bestia, vomitar y diarrea al mismo tiempo,fué horrible, yo tomando acuarios y agua con limón en 2 dias como nueva, pero mi marido tuvo que ser ingresado, nos pasó en Japón.
    Buen post ^_^

    1. Pff… Me sorprende mucho que te pasara en Japón, aunque la verdad es que supongo que con las diferencias de comidas a veces nuestro cuerpo le sienta mal y se pone rebelde. ¿Porqué crees que te pasó?
      Gracias por contarme tu experiencia. Me alegra que te haya gustado el post.
      Saludos.

      1. Bueno, como dices un cambio muy brusco de la dieta. De las 5 veces que he ido solo me ha pasado una, asi que lo atribuyo a que fué mi primer viaje a una cultura y gastronomia tan diferente.
        Gracias a dios no me ha pasado en ningún viaje mas 🙏

  8. La verdad es que tiene que ser una putada que te pase eso, lo siento por tus 2 experiencias! A mí no me ha pasado nunca y espero que así sea, pero lo cierto es que no he viajado a ninguno de los países en los que hay más posibilidades de tener “diarrea del viajero”. En todo caso, tendré en cuenta tus consejos!

  9. Un post muy útil, yo soy muy propensa y me pongo mala hasta viajando por España. Beber agua embotellada incluso para cepillarse los dientes es justo lo que hago, pero claro en cuanto cambias de hábitos el cuerpo lo nota…en fin un mal de muchos del que pocos hablan santo Fortasec! Jajaja un besote guapa

    1. Ya somos dos iguales jajaja yo también suelo pillar todo… creo que soy un poco doña pupas. Supongo que tendremos un cuerpo muy sensible y al cambiar los hábitos el cuerpo se nos rebela! Aún así, hay que intentar todo lo posible para que no nos sucedan estos males. Muchas gracias por tu comentario guapa. Siento no haberte respondido antes, he estado fuera durante el puente.
      Un abrazo!

      1. Pues ala ya no estamos solas en el mundo! vamos que organizamos un viaje juntas y nos tenemos que cuidar mutuamente, que cuadro! Jajaja no pasa nada por tardar en contestar, espero que te lo hayas pasado muy bien 😉 un besote!

  10. Nunca me ha pasado. Mi mala experiencia fueron las vacunas obligatorias cuando se viaja América del sur. Con la de fiebre amarilla, estuve un mes completo en cama. Con todo el cuerpo adolorido, fiebres, calambres. No consumo carne. Quizá eso me ha evitado, esa mala experiencia.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Jess. A mi me habéis ayudado vosotros también contándome vuestras experiencias a través de los comentarios. No siempre viajar es un camino de rosas, a veces tiene cosas malas, y una de ellas, por ejemplo, es el tema de la salud.
      Saludos.

  11. Soy de México, y es verdad que ponemos Chile y picantes a mucha de nuestra comida, por esto, he sabido de turistas que suelen enfermarse. Si no toleran para nada el picante díganlo, aunque les digan que ” Casi no pica “, mejor evítenlo, también usamos mucho condimento. Es la recomendación que les puedo hacer. Buena y mala higiene siempre encontraremos en cualquier ciudad del mundo.

    1. Tienes toda la razón! Yo creo que muchas veces es por el cambio de hábitos alimenticios, en España se usa nada o casi nada el picante, imagino que cuándo comemos platos muy picantes y diferentes esto nos afecta de esta manera. Hay que tener control y cuidado con estos asuntos.

      Muchas gracias por tu recomendación, la tendré muy en cuenta cuando viaje a México (algún día) y también para que otros viajeros puedan leer tu comentario y aplicar tu consejo.
      Un abrazo!

  12. Qué de buenos consejos! Muchas gracias! Es cierto que es un tema un poco delicado pero a cualquier persona que le guste viajar puede estar expuesta al mismo y siempre es bueno tener información para saber como tratarlo. Un saludo

    1. Muchas gracias Lourdes! Sí, sin duda me pareció un tema muy interesante, que es muy habitual que nos pase a los viajeros, y la verdad, es bastante fastidioso… hay que saber bien como evitarlo 🙂
      Gracias por tu comentario guapa!!!
      Un abrazo.

  13. I have an American brother in law. Ate something Indonesian here.. everybody’s OK, everybody but him. The diarrhea lasted for a few days. And he even got hospitalized back in the states. He hasn’t come down here ever since.. :mrgreen:

  14. Yo no he viajado a esos países y no he tenido ese problema,pero unos conocidos míos tuvieron que realizar un viaje a Colombia por motivos laborales y les ocurrió lo que narras en tu post.Se agradece que nos escribas y hables sobre este tema.Besos 😘😘

  15. Hola fui a Mexico allí sufrí diarrea tome fortasec he vuelto a España comiendo normal,empeore desde entonces estoy a dieta varios días mejoro introduzco otros alimentos suaves y empeoró.. ya dos veces ..llevo un mes casi que no acabo de mejorar.
    Estoy desesperada y harta de ir al médico y sigo igual.
    Cuando estuviste casi un mes como curaste ?hay algo k te ayudo en especial?
    Gracias un saludo.

  16. Yo soy de Perú, y cuando he viajado a la selva y las montañas de mi país he sufrido de esta diarrea. Otro consejo que sería bueno agregar es: EVITAR COMER EN LOS MERCADILLOS o MERCADOS. En los países de Centro América, Sudamérica o Africa, se preparan alimentos típicos en los mercadillos, que si bien están hervidos, cocidos, muy fritos y servidos en platos descartables; muchas veces por las altas temperaturas (en la selva) o por el tiempo que tienen de almacenamiento (en las montañas) no están en buen estado. Pero lo que es cierto es que muchas veces es en estos lugares donde uno prueba la comida real, típica de la zona, aún así no se arriesguen.

Deja un comentario