La Camarga y Aigües-Mortes

La Camarga es una región natural del sur de Francia, en el oeste de Provenza y al sur de la ciudad de Arlés.

BE6A4589

Allí se encuentra el gran delta del Ródano y la costa mediterránea. El territorio esta formado por arenas y grava, y está lleno de pequeñas lagunas donde se pueden observar una gran variedad de aves.

BE6A4596

Actualmente es un terreno fértil, gracias a la construcción de diques e instalaciones de regadío. Viticultura; cultivo de frutales y arroz. Ganadería caballar y de reses bravas.

BE6A4594

La Camarga es una zona húmeda de importancia internacional, con la mayor población de flamencos de Europa. Estos emigran en invierno hacia el sur, y muchos de ellos pasan la estación desfavorable en Marruecos, en humedales de importancia reconocida como son la desembocadura del Muluya, la Mar Chica o el Parque nacional de Souss-Massa.

BE6A4576

A mi, personalmente, me recuerda al precioso Delta del Ebro que tenemos en Cataluña por las lagunas, el cultivo del arroz, la gran cantidad de aves, etc. 

Por la zona de la Camarga encontraréis ciudades grandes como Arlés y Montpellier, pero también pueblecitos con mucho encanto algunos como de pescadores, y otros medievales, como por ejemplo, Aigües-Mortes.

Este día decidimos recorrernos en coche la región de la Camarga incidiendo en Aigües-Mortes. 

BE6A4649

La ciudad se encuentra amurallada, en un recinto levantado en el siglo XIII y que ha llegado intacto hasta nuestros días. Desde su fundación hasta el año 1481 fue el principal puerto francés del Mediterráneo.

BE6A4637

Nada más entrar por una de las puertas de la muralla, cada rincón tiene muchísimo encanto, y además es un sitio muy turístico. 

BE6A4610

Hay que dejar el coche aparcado en alguna zona de parkings que se encuentran por las cercanías de la ciudad.

Una vez dentro podemos hacer varias cosas. La principal, caminar por las calles. No es una ciudad muy grande por lo que enseguida os lo recorreréis todo.

La plaza de Sant Luis es el corazón de la ciudad amurallada por lo que de ahí parten las calles más principales repletas de tiendas y de restaurantes.

BE6A4611

También podéis entrar en La iglesia de Notre-Dame-Des-Sablons justo en la Plaza de Sant Luis. 

BE6A4613

Podéis chafardear en las tiendas que hay dónde venden productos de la zona como es el arroz de La Camarga, pero también productos de La Provenza, como la lavanda.

BE6A4614

También merece la pena visitar las afueras de la ciudad fortificada, en concreto, las Salinas. Éstas se encuentran saliendo de Aigües-Mortes en dirección a la ciudad turística de Grau du Roi.

Las Salinas han sido explotadas desde la época romana, hoy todavía las montañas de sal se alinean en el paisaje llano y atestiguan la permanencia de una actividad agrícola relativamente respetuosa con el medio ambiente.

BE6A4597

Además parte del agua es de color rosa intenso, y  hace del lugar un tanto peculiar pero a la vez precioso.  

Las Salinas son lugares de nidificación para miles de aves migratorias. La diversidad de la salubridad y la ausencia de poblamiento humano ofrecen un entorno apacible y alimento abundante para muchas aves que nidifican o hacen de las marismas una escala en sus largos viajes entre África y Europa.

BE6A4599

A mi personalmente, me enamoró el lugar, tanto la Camarga como los pueblos de alrededor. Me parece un buen sitio para una escapada perfecta.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

Un comentario sobre “La Camarga y Aigües-Mortes

  1. Estuve en Aigues-Mortes en un agosto coincidiendo con una feria medieval. Se llenó bastante de gente y había algunos sectores de la “ville vieile” a los que sólo se podía acceder pagando porque hacían alguna performance. Aigues-Mortes me recuerda bastante a Carcassonne, aunque prefiero la primera.

Deja un comentario