Visita la tribu Emberá, Parque Nacional de Chagres (Mala Experiencia)

Esta entrada no va a ser muy larga, puesto que,  quería explicaros brevemente como fue mi experiencia con la excursión por libre para visitar uno de los grupos indígenas que existen en Panamá, los Emberá.

Voy a ser muy sincera en toda la entrada. Ya sabéis, que viajar no siempre es un camino de rosas. También existen malas experiencias y hoy os voy a contar una de ellas.

Cuando supe definitivamente que iba a viajar a Panamá, tuve muy claro que quería hacer una visita a alguno de los grupos indígenas. Por ello, que la excursión a la selva del Parque Natural de Chagres a visitar la tribu Emberá por libre me parecía la opción que más se adaptaba.

Además, las primeras impresiones es que no era difícil llegar hasta allí por libre. Tenía entendido que desde la ciudad se coge el metro y un par de buses que te llevan al embarcadero. Una vez allí, se había de negociar el precio con los de la tribu. Toda esta era la información que tenía antes de viajar, pero una vez hecho el viaje os contaré todo paso por paso. 

Parque Nacional de Chagres

El Parque Nacional de Chagres está ubicado entre las provincias de Panamá y Colón, en la República de Panamá. Situado en la parte más oriental del canal de Panamá, un dato importante, ya que, el río Chagres y el río Gatún son dos ríos muy importantes que intervinieron en su creación.

chagres

El Parque Nacional es muy bello. Está formado principalmente por bosques tropicales y una serie de ríos que suministran el agua suficiente para el río Chagres y el lago Gatún, que regulan el funcionamiento del canal de Panamá. Además dan agua potable a toda la ciudad de Panamá y Colón.

Los grupos indígenas Emberá

Los Emberá son un pueblo amerindio que habita algunas zonas del litoral pacífico y zonas adyacentes de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador.

embera

Sus formas de vida son como las que te imaginas cuando piensas en una tribu indígena. Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lo tumbado para luego sembrar) y la pesca. Practican también la caza y la recolección.

Los emberá se clasifican a sí mismos según sus condiciones de vida, es decir, en que zona habitan. Los Dóbida, son los habitantes de las riberas de los ríos. Los Pusábida, habitantes de las costas marítimas (del Pacífico sobretodo). Los Chamí viven en las cordilleras. Los Oíbida habitan los bosques andinos, y por último, los Eyábida en las zonas deforestadas.

Los emberá son originales de la selva de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. Allí es donde reside la mayor parte de población de este grupo indígena. Allí viven en pequeños grupos familiares dedicados a la pesca, la caza y la la agricultura.
emberá
Como expertos en sobrevivir en la selva, algunos de sus miembros fueron reclutados para instruir al ejército estadounidense que controlaba el Canal de Panamá y poco a poco unos 300 aproximadamente, se establecieron entorno el lago y el río Chagres. Un área cuya conservación es de vital importancia para garantizar el aporte de agua al canal.

¿Qué paso con el gobierno y la tribu Emberá?

En 1985 el lago Alajuela, por el que navegamos, pasó a formar parte del Parque Nacional del Chagres y  las comunidades aquí establecidas se les cortaron dos de sus vías de subsistencia: la caza y la agricultura. A cambio, el Gobierno Panameño les facilitó el acceso a la educación y la medicina y nació un nuevo modo de vida y de sobrevivir: el turismo.
emberá

El gran temor de los Emberá es perder poco a poco su identidad al tiempo que su vida y sus poblado se convierten en una especie de obra teatral. Desgraciadamente la presión del estado panameño y del turismo es demasiado fuerte para ellos.

Todos los que los visitamos contribuimos de cierta forma a su evolución. Y nuestro dinero sirve para fomentar este proceso de aculturamiento. Y eso me parece bien, siempre y cuando también traten bien al turista.

El gobierno panameño sólo les ha permitido permanecer en estas tierras a cambio de abandonar la mayoría de sus actividades tradicionales para convertirse en un foco de atracción turística. Por lo tanto los Emberá viven de vender a los turistas sus productos de artesanía: máscaras, pulseras, collares y otros objetos decorativos.

¿Cómo llegar hasta el embarcadero de los Emberá?

Hay varias formas de ir hasta el embarcadero de los Emberá. Sin embargo, os voy a explicar la opción que hice yo que es la más fácil y rápida. Y obviamente de la que puedo hablar con más seguridad para recomendaros. 

El primer paso es dirigiros al metro más cercano de vuestro alojamiento. El metro es increíble, está nuevo, es barato y es muy seguro. En el metro de Panamá solo tenéis dos líneas, la línea 1 y la línea 2, es muy fácil. La línea 1 va desde Albrook a San Isidro. Y la línea 2 se encuentra en construcción así que no la podréis usar.

Por lo que, no hay duda en que línea coger. Cogéis la línea 1 y hacéis todas las paradas hasta final de línea, en la parada de San Isidro. El metro va bastante rápido así que no tardaréis mucho en hacer el trayecto. Nosotros nos subimos en la parada de la Iglesia del Carmen, una iglesia muy bonita que recomiendo visitar. 

Una vez bajáis en San Isidro, tenéis que salir de la estación, y justo enfrente (sin perdida) hay una estación de autobuses. Allí preguntáis a los conductores del bus, que se bajan y dicen los nombres de las paradas. A donde queréis ir. Vuestra próxima parada se llama Cabilma. Sólo tendréis que preguntar ¿Este bus  va para la Cabilma?. Aunque ya veréis que los conductores gritan la parada. Este bus, que además es muy pintoresco, porque son de los famosos ”diablo rojo” dura aproximadamente 7 u 8 minutos de trayecto.

Una vez bajáis en la Cabilma. Allí mismo se toma otro bus. Tienes que decir que quieren ir al lago o al embarcadero del río Chagres. Sino también se puede dar la referencia de la parada Caimitillo. No obstante, ellos ya saben que con decir que se va al lago es suficiente, ya saben que vas a ver a los Emberá.

¿Puedo ir por libre a ver los Emberá?

Claro que sí. Y ademas, te lo recomiendo que lo hagas así. La visita si vais por libre son 30 dólares, incluye la lancha, la charla, la comida y los bailes en la comunidad.

Ya te he explicado lo fácil que es para llegar al embarcadero de los Emberá por libre. Además es mucho más económico que ir en un tour privado.

Debes saber que en la zona hay 3 comunidades Emberá. La más cercana es Tusípono, Paraná Purú está a unos 15-20 min en lancha y Drua como a 1,5 horas. Doy esta información también porque creo que es preferible que la mayor parte del dinero que uno gasta se invierta en las mismas comunidades, ya que ellas viven exclusivamente del turismo. Así los 200 dólares que vale el tour en una agencia uno puede invertirlos en la artesanía que ellos realizan.

¿Vale la pena contratar una excursión?

No, para nada. Por el tour te pueden cobrar de 90$ hasta los 200$. Me parece un timo en toda regla. Ya me parece caro los 30$ por libre que pagamos después de nuestra mala experiencia que podréis leer más abajo.

Si nos hubieran hecho el mismo tour que pagamos por 30$ con los 90$ me hubiera enfadado mucho. Hubiera sentido que nos hubieran robado literalmente.

Mi mala experiencia completa con los Emberá

A continuación os voy a contar con pelos y señales mi experiencia con la tribu Emberá. Al llegar al embarcadero solo había un Emberá esperando. Ya nos imaginamos que ya no tendríamos para elegir la comunidad para visitar.

El primer contacto no fue muy bueno, creo que no les gusta que vayamos por libre. Además nos quiso cobrar más de lo que ya había leído anteriormente por internet y nos costó llegar a un acuerdo.

Al final pactamos los 30$ que es lo que pagaba casi todo el mundo al ir por libre con el consentimiento del jefe de la tribu. Para nada me presenté como blogger de viajes y demás, no quería que nos fueran a dar un trato diferente por ello. Así que pasamos desapercibidos para ver el trato real que tienen.

Cuando estábamos apunto de subir a la lancha-canoa. Llaman por teléfono al hombre de la tribu y le dicen que no habrá comida para nosotros porque no tienen más.

A esto que nos quedamos con una cara de, ¿Y eso?. Está incluida en el precio de la excursión, no traemos nada para comer solo unos plátanos para comer de camino. Ya que no nos incluía la comida, le dijimos que nos cobrara un poco menos. No quiso y se medio enfadó. Nosotros no pudimos hacer nada porque ¿Qué podíamos hacer?. Habíamos estado 1:30h de camino para llegar hasta aquí. Nos encontrábamos entre la espada y la pared, así que tuvimos que aceptar las condiciones.

Llegamos a la comunidad tras 15 o 20 minutos de trayecto en lancha-canoa. Un trayecto que es bonito, pero como van tan rápido y hacen tanto ruido, cuesta mucho de observar animales.

chagres

Nos vinieron a recibir literalmente 4 o 5 personas. Eso que ves en muchos vídeos de mucha gente, una orquestra… eso es para gente de tours que pagan mucho por la excursión. A ti, si vas por libre te vendrán cuatro gatos.

Nadie nos explicó nada al llegar. Había un grupo pequeño de turistas franceses (unos 5 aproximadamente) y nos acercamos a ellos porque no sabíamos que teníamos que hacer. Estaban sentados hablando con un Emberá, resultó ser el jefe de la tribu, así que, le preguntamos y al final nos explicó que podíamos dar una vuelta y demás, comprar artesanía, etc.

No nos gustó que nos dejarán allí sin darnos la bienvenida o decirnos, podéis hacer esto y lo otro. Fuimos nosotros quienes nos tuvimos que informar.

Nos fuimos a dar una vuelta por nuestra cuenta, y menos mal que la hicimos, porque ellos no te muestran nada. No te muestran el poblado, ni te muestran las casas, ni te muestran la escuela, ni nada.

emberá

Después, nos reunieron a todos para sentarnos en la cabaña más grande, que es como la zona común donde tienen un mercadillo para vender sus ”artesanías”. Nos empiezan a hacer la explicación, de cómo viven, que comen, etc. Pero toda su conversación más bien era para enseñarnos las ”artesanías que vendían” para que comprases.

La artesanía de los Emberá

Alguna artesanía me pareció real. Los platos tejidos y las esculturas de madera me parecieron realmente que merecía la pena por el esfuerzo. No obstante, se notaba que había ”artesanía” para engañar a los turistas. Y de hecho, ellos se delataban diciendo que la mayoría de productos los compraban en la ciudad de Panamá. Por ejemplo, las telas para hacerse los vestidos.

Entiendo que al quitarles la libertad el gobierno panameño, las comunidades deben hacer algo para subsistir. Y que vender a los turistas sus productos de artesanía: máscaras, pulseras, collares y otros objetos decorativos son su medio de vida.

Si vas a contribuir con tus dólares a ayudarles, al menos, compra artesanía verdadera y no compres cosas que puedes comprar en cualquier otro lado. Más que nada, porque allí toda la artesanía es carísima.

Más de mi experiencia

Mi novio y yo, que somos muy preguntones y ya veíamos por donde iban los tiros. Empezamos a preguntar de todo. Qué como pescan, qué si enfermedades, las plantas medicinales, el parto mujeres embarazadas, etc. Todo lo que se nos ocurrió, lo preguntamos, porque de ellos no salía absolutamente nada.

Al menos, eso sí, nos respondían a las preguntas. Después de la explicación llega la hora de comer. Y nosotros sin tener nada incluido. Vimos que servían pescado y plátano frito. A eso que le echamos morro y preguntamos, ¿No sería posible comer un poco de plátano?. Yo cabreada porque vale que no tengas pescado, pero me vas a decir que no hay plátanos tampoco. 

Y sí, nos sirvieron plátano de milagro. No se les ocurrió ofrecernos nada, tuvimos que casi suplicar por algo de comer. Bueno, luego de la comida. Nos dicen que nos van a representar música y bailes típicos.

Yo no sé, si son bailes típicos. Pero lo que vi, es que las muchachas se morían de risa como si estuvieran haciendo una obra de teatro o algo así. Nos sacaron a bailar unos 10 minutos. Cuando acaban los bailes, el jefe de la tribu nos dice literalmente: Bueno, ya ha acabado el tour ya podéis ir marchando cuando queráis.

Mi novio y yo nos miramos con cara de, ¿Ya está?. Pero vamos a ver, no nos han enseñado ni el pueblo. Hemos tardado más en venir hasta aquí que lo que el tour ha durado.

Entonces, preguntamos al jefe, bueno, ¿Ahora nos llevaréis a las cascadas no? Y nos dice. ¿No habéis ido ya? Esto se hace antes de venir a la comunidad. Nos quedamos de piedra, no nos habían dicho nada de ir a las cascadas antes. Por lo que exigimos ir en ese momento, y nos dice que no que es muy tarde (eran las 13:30 del mediodía).

A esto que, mi novio, les  dice, pues almenos podemos recorrer el sendero de observación de aves, hemos visto que tenéis un cartel informativo y tal. Nos dice que solos no podemos ir, que uno de la tribu nos tiene que acompañar. Y le preguntamos, si es gratis porque no íbamos a pagar nada extra. Y nos respondió que si era gratis.

emberá

El sendero de observación de aves

El sendero es bonito, aves no vimos nada más que una. No era hora y eso es cierto, es mejor a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Pero, como no nos iban a llevar a las cascadas porque no les dio la gana, pensamos, pues almenos damos una vuelta por la selva.

Realmente si tienes suerte y vas a las horas adecuadas, puedes avistar muchas aves increíbles. Pensad que los Emberá están dentro del Parque Nacional de Chagres y allí se encuentra una gran flora y fauna.

IMG_0383

Vimos flores y vegetación espectacular. Eso sí, el sendero dura 10 o 15 minutos contados. Pero bueno, algo era algo. Cuando finalizamos el sendero, el Emberá que nos llevó nos insinuó que le pagáramos una recompensa. Mi novio y yo que estábamos un poco hartos de esa actitud, pasamos olímpicamente.

flor

Después de hacer el sendero de observación de aves. Nos dirigimos a la cabaña de la entrada de la comunidad para pagar. Allí estaba el jefe dispuesto a cobrarnos. Desde luego, le dijimos todo lo que no nos pareció bien, siempre con educación. Pero almenos, para que lo sepan para los futuros visitantes.

emberá purú

Y posteriormente, nos montamos en las lanchas-canoas. Llegamos al embarcadero de los Emberá y nos dirigimos de nuevo a la ciudad de Panamá un tanto mosqueados. 

¿Recomiendo la excursión para visitar los Emberá?

La verdad es que no. Si habéis leído mi experiencia, creo que, me daréis la razón de que fue realmente una mala experiencia con esta tribu en concreto. 

Obviamente, no puedo hablar por todas las comunidades Emberá que allí viven. Yo solo experimenté mi visita con la comunidad Emberá Parará Purú.

Si tienes muchas ganas de ver tribus indígenas y quieres ir sí o sí a verlos. Te recomiendo que vayas a las otras dos comunidades, Tusípono o los Drua. Pregunta por ellos en el embarcadero. Y a probar suerte, porque realmente no se como lo harán.

Sinceramente pienso que los que verdad merecería la pena ir sería a los Emberá-Wounaan que se encuentran en la selva de Darien. Estos si deben de ser muy auténticos. No como estos del Parque Nacional de Chagres que parece más un teatro que otra cosa.

Personalmente creo, que está hecho para turistas tontos. Turistas con mucho dinero que con los tours seguramente los traten divinamente. Pero que si vas con un menor presupuesto, te tratan como sea.

La verdad, no se como vinieron los franceses. Pero los franceses se conformaron con lo básico y se fueron contentos. De hecho, les propusimos hacer el sendero de observación de aves con nosotros y no quisieron. No se si es que nosotros seremos demasiado exigentes.

No me parece una visita que esté bien montada. Me da la sensación de que quieren trabajar lo menos posible y cobrar el máximo posible. Se que actualmente viven del turismo, pero creo que deberían de mejorar mucho para tratar mejor al turista.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN PANAMÁ?

Panamá es un buen lugar en cuanto a hospedaje. No son hospedajes caros, por lo que, tienes en general, para elegir si te quieres gastar muy poquito dinero o bien, con un precio asequible obtener un hotel que esté mejor (con vistas, piscina, cocina, etc).  

Nosotros no nos alojamos en un lugar caro, pero tampoco de lo más barato que había como hacíamos otras veces por el bajo presupuesto. En definitiva, una buena relación calidad-precio. 

Esta vez elegimos el ”Hotel Montreal” que por 30 euros la noche estaba muy bien situado y tenía una azotea con vistas y una piscina. No era para nada lujoso, pero estuvimos realmente muy a gusto. Para verlo haz click aquí.

panama

El personal fue muy amable y atento. Las habitaciones eran medianas en cuanto a tamaño, pero lo que si agradecimos mucho fue el aire acondicionado. De verdad, si podéis escoged una habitación con aire acondicionado, no te das cuenta de la calor que hace hasta que no estás allí.

Y la piscina fue todo un acierto. Después de toda la mañana el el Parque Nacional de Chagres y pasando mucha calor. Un baño en la piscina hasta el atardecer se agradecía infinitamente. Y para calmarnos los humos después de la mala experiencia.

Visitando los grupos indígenas Emberá, Panamá

Para finalizar, os dejo un vídeo resumen de mi estancia de un día (o unas horas) con la tribu Emberá Parará Purú. Veréis también imágenes del sendero de ”Observación de Aves” que parte desde la misma comunidad.

Para finalizar, os dejo un vídeo resumen de mi estancia de un día (o unas horas) con la tribu Emberá. Veréis también imágenes del sendero de ”Observación de Aves”.

Espero haberos ayudado un poquito para aquellos que viajéis próximamente a Panamá y que conozcáis la parte negativa de esta excursión. La parte que nadie te cuenta, pero que debes de saber para poder valorar si quieres arriesgarte.

¿Vosotr@s habéis tenido una mala experiencia con alguna excursión?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

16 comentarios sobre “Visita la tribu Emberá, Parque Nacional de Chagres (Mala Experiencia)

  1. Vaya tela! en todas partes se cuecen habas.

    Gracias por tu valiosa información. Lo tendremos en cuenta cuando vayamos a Panamá.

    Un fuerte abrazo guapa!

    1. Sí, tienes toda la razón, en todos lados te encuentras buenas experiencias y malas experiencias.
      Me alegra que almenos podáis tenerlo en cuenta cuando viajéis a Panamá. La verdad es que yo busqué mucha información antes de ir y no vi en ningún lado nada negativo.
      Otra experiencia en la red para que todos podamos ver lo bueno y lo malo de las cosas.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

  2. La verdad es que es una pena a lo que está llegando el turismo, yo recomiendo en todas estas cosas siempre ir por libre, es muy frecuente en centro américa como en sudamérica estas situaciones a las que se une Asia, Camboya es una masificación atroz pagando tasas por todo…
    En fin veo que hemos aprendido una lección de viajero pero no os cabreeis al pasarnos a todos los viajeros en algún momento.
    Disfruta de lo mejor del viaje y eso de ir a ver tribus indígenas y que si vas con el grupo solo te aparece uno y gracias, está a la orden del día…
    Cada día se busca más la rentabilidad del dinero… los turistas somos el cebo.
    Disfrutad…

  3. Al menos estuvísteis atentos y no supuso un gran desembolso económico Sade. ni una gran perdida de tiempo. También aquí en España lo de “chulear la pasta al turista” parece ser el deporte que más se ha practicado. Un beso.

    1. Sí, almenos no fue caro. Pero llega a ser una excursión organizada de esas carísimas y me da un infarto, de verdad.
      Y tienes mucha razón, en todos lados pasa incluso en España. No obstante, yo creo que hay países que aunque te cobren bastante dinero por el tour o la excursión, almenos acaba mereciendo la pena la excursión. En este caso, no había por donde cogerlo. Se notaba que a parte de quererte engañar con el dinero, no querían trabajar ni un segundo.
      No obstante, lo que tu dices, no supuso un gran desembolso económico por lo que bueno, pudimos disfrutar del Parque Nacional de Chagres que también es muy bonito.
      Muchas gracias por tu comentario Carlos.
      Un abrazo.

  4. Hola, que mala onda que hayas regresado con ese mal sabor de boca… en lo personal a mi hermano y a mi nos pasó algo similar en nuestro viaje a Guatemala… y creo que fue porque leímos tantas cosas de viajeros que si llevaban mucho presupuesto que cuando llegamos nosotros fue todo un tema poder negociar precios. Extranjero = turista = dinero. Es una pena que los gobiernos obliguen a los pueblos a estar así. Gracias por compartir tu experiencia.

    1. Nos venimos con mal sabor de boca si. Pero no fue un gran desembolso de dinero por lo que, almenos no nos sentimos muy mal por ello.
      También es eso, quizás traten diferente a las personas que van por libre y pagan menos, que los tour de agencia que pagan mucho más.

      Lo del dinero del turista pasa en todos lados, pero hay que cambiar la mentalidad porque no todo el que viaja tiene mucho dinero y puede ir gastando dinero en todo.

      Muchas gracias por comentar 🙂
      Espero que mi experiencia pueda ayudaros a tod@s si viajáis a Panamá.
      Un abrazo.

    1. Una experiencia de las más malas que he tenido en cuanto a excursiones y tours. Espero que le pueda servir a muchas personas y que no pasen por lo mismo!!! Pero bueno, ahí seguimos, sumando experiencias tanto buenas como malas. Lo importante es seguir conociendo y disfrutando.

      Muchas gracias por seguirme y comentarme, un abrazo hasta Venezuela guapa 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario Marta!!! Aún en un país tan bonito, también hay malas experiencias. Pero no pasa nada, a seguir conociendo y disfrutando. Eso sí, espero que mi mala experiencia pueda servir a otras personas 🙂
      Un abrazo.

  5. Gracias chicos por vuestro reportaje. Yo casi siempre voy por libre. En Vaticano sí que es verdad que fuimos con guía, pero por lo demás voy a mi bola. Tribu colorista por otra parte.

    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me parece genial que vayas por libre, ya que, los tours en definitiva muchas veces son tomaduras de pelo.
      Espero que nuestra mala experiencia sirva para otras personas. No obstante, hay que seguir disfrutando y acumulando experiencias.
      Saludos.

    1. Muchas gracias por tu comentario:) Si fue una pena si, nos quedamos con ganas de conocer más todo lo relacionado con la tribu. Y también, conocer la cascada que al final tampoco nos llevaron.
      En fin, que se va a hacer. Espero que le sirva a otros viajer@s.
      Un abrazo.

  6. Waou Sade! No hemos podido dejar de leer el post completo! Qué pena que hayan tenido que cambiar tanto y que ahora vivan prácticamente del turismo. Y es que ya no es una ‘tribu’; nosotros lo vemos como un negocio donde la esencia de esas personas ya se perdió. Aunque no sea su culpa al 100% y se hayan tenido que adaptar a las condiciones impuestas por el gobierno panameño, es realmente una pena. Y eso de dar un trato diferente al turista en función de lo que paguen es inadmisible.

    En cualquier caso, gracias por compartir tu experiencia. Estamos seguros de que la misma podrá permitir a futuros viajeros de tomar la buena decisión antes de ir.

    Un abrazo grande!

    Lourdes & Vincent

Deja un comentario