Excursión de senderismo a Vall de Núria desde Queralbs

La Vall de Núria se encuentra ubicada en el corazón del Pirineo de Cataluña. Es un valle en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza, pero con una gran facilidad de acceso.

Es un valle pirenaico, que se encuentra más concretamente cerca de Queralbs en la provincia catalana de Gerona (España).

Un lugar perfecto para pasar un buen día en buena compañía. Un sitio para poder admirar la naturaleza más virgen que aún se puede encontrar en nuestras tierras.

vall de núria

Un lugar histórico, ya que, en el valle, más concretamente en el Santuario de la Virgen de Núria se redactó en el año 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

Las actividades que se pueden realizar allí son varias. El desarrollo de deportes de montaña y de nieve en invierno son muy grandes.

El acceso a este maravilloso valle se puede realizar de dos formas. No obstante, primero tenéis que subir hasta Girona, más concretamente al pueblo de Ribes de Freser o de Queralbs depende si queréis hacer la ruta de senderismo o coger el cremallera.

Para ello, si sois de Barcelona podéis subir en coche, o bien, en FGC. Si sois de fuera podéis encontrar vuelos económicos en Skyscanner y luego, alquilar un coche o subir en el FGC.

La primera y la más económica para llegar a Vall de Núria, por no decir, gratuita, es a pie. La ruta de senderismo empieza en el aparcamiento del pueblo de Queralbs. La ruta aproximadamente (según los postes) son 3:45 horas. No obstante, según mi propia experiencia, con paradas y personas no acostumbradas a caminar mucho son 4 horas y media.

La subida es prácticamente cuesta arriba, por lo que, a no ser que seas una persona muy acostumbrada a caminar, es totalmente normal hacer paradas. Y sobre todo, si quieres hacer fotografías.

El camino es maravilloso. Montañas gigantescas, vegetación muy verde, ríos y cascadas de afluentes del río Freser.

Una vez llegas a Vall de Núria después de 4 horas y pico de ruta, con el cansancio y el calor.

Un mundo de sensaciones te invade desde el primer momento que ves el valle. Un entorno idílico e incomparable.

A parte de la naturaleza extraordinaria del lugar. Hay muchos más atractivos turísticos en el lugar. El Santuario de la Virgen de Núria, el lago artificial, la estación de esquí de Vall de Núria, el albergue Niu de l’Águila. Además de muchos itinerarios que parten desde esta zona.

Vall de Núria

Para los que el caminar tanto no sea una opción, no hay ningún problema. El valle es accesible también por medio de un ferrocarril de cremallera, el famoso Cremallera de Núria.

Me parece un poco caro las tarifas del cremallera, ya que, la ida y la vuelta desde Ribes de Freser cuesta aproximadamente para un adulto 24,80 €. Y aunque el trayecto si merece la pena, no deja de ser un trayecto corto de apenas 20 minutos de duración.

No obstante, existen descuentos si tienes el Carnet Jove, si eres menor de 15 años y si eres mayor de 65 años. Los niños de 0-3 años tienen la entrada gratuita. Haz click aquí si quieres ver todas las tarifas.

La ruta que parte desde Vall de Núria y que es quizás la más famosa es la ruta de senderismo que sube al Puigmal (2.913 m). El pico más alto de la región.

Durante la temporada de primavera, el deshielo provoca que los ríos y las cascadas se encuentren exuberantes.

Cuando la temporada de invierno se acaba y da la bienvenida a la primavera y al verano, empiezan actividades muy diferentes y para todos los gustos.

La Virgen de Núria

La Vall de Núria no sólo se compone de un lugar privilegiado entre montañas, sino que tiene mucha tradición en Cataluña.

Se dice que el santo San Gil, llegó al valle sobre el año 700. Residió allí durante cuatro años. Según cuenta la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verde obligado a huir del valle cuando los árabes invadieron la Península. Junto al retrato de la virgen dejó una olla que era la que utilizaba para hacer la comida. Una cruz que presidía rezos y la campana con la que llamaba a los pastores que vivían en la zona.

Años más tarde, se data del año 1072, un peregrino, Amadeo, que provenía de Dalmacia llegó al valle en busca del retrato de la Virgen según una revelación divina.

Allí, en ese mismo valle, construyó una pequeña capilla a la que acudían muchos peregrinos. En 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla. Y trasladó todos los objetos a la capilla.

Hoy en día, la talla en madera de la Virgen de Núria se data entre el siglo XII o siglo XIII. Actualmente, la imagen se encuentra restaurada. No obstante, antiguamente tenía un color negruzco provocado por el paso del tiempo, pero este color hizo que comúnmente se le llame la moreneta del Pirineu.

Con esta historia, han llegado muchas tradiciones al lugar. Por ejemplo, las mujeres que desean tener descendencia colocan su cabeza bajo la olla de San Gil y hacen tocar la campana. Cada sonido de la campana representa un hijo con el que se espera que la Virgen la bendiga.

Los pastores consideran a la Virgen de Núria como la patrona de la fertilidad. Además, desde 1983 que se considera la patrona de los esquiadores catalanes.

El Santuario

Pocos años después de la época en la que Amadeo llegó a Núria tras la talla. En el año 1087 el Valle de Núria fueron cedidos al monasterio de Santa María de Ripoll por Guillem Ramón de Cerdaña.

No se sabe exactamente cuándo se fundó el santuario. No obstante, en el año 1162 el valle ya contaba con un albergue que servía como refugio y hospital para los pastores de la zona. También había una capilla dedicada a Santa María.

Durante varios años hubieron incidencias en la zona. Un terremoto que destruyó el albergue y la capilla, varias reconstrucciones y varias ampliaciones.

La iglesia que actualmente encontramos se inauguró en el 1911. Y años después se construyó el famoso hotel.

En este hotel ocurrió algo importante para Cataluña. Aquí fue donde se redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1931.

La talla de la Virgen huyó a Francia durante la Guerra Civil española para salvarla así de la quema de objetos religiosos. La imagen terminó oculta en el país Suizo hasta el año 1941, en el que regresó a su lugar, el Valle de Núria.

Vall de Núria

¿Qué más puedo visitar cerca de Vall de Núria?

Cerca de Vall de Núria, los pueblos colindantes son todos típicos de zonas de alta montaña. Los pueblos son Toses, Planoles, Campelles, Queralbs, Pardines y Ribes de Freser.

Desde Ribes de Freser (o desde Pardines) se puede realizar una muy buena excursión también. La excursión se llama la cima del Taga (2.040 m).

Rutas de senderismo más famosas de la región

  • Por Campelles y Ribes de Freser bajo la mirada del Taga.
  • Subida al pico Puigmal (2.913 m) por Fontalba.
  • Taga (2.040 m) desde Pardines
  • GR 11 – Etapa 10: Santuario de Nuria a Planoles.
  • GR 11 – Etapa 11: Planoles a Puigcerdà.

¿Dónde me alojo?

Tenéis varias opciones para hospedaros en la zona. Opciones más caras y más baratas como en todas partes.

Nosotros nos alojamos en el pueblo cercano de Ribes de Freser. Más concretamente en el Hostal Porta de Núria durante dos noches. Haz click aquí para ver el hostal.

El hostal nos gustó bastante. Las habitaciones son amplias, limpias, dispone de dos camas, una doble grande y una individual. El baño muy grande, con bañera. El personal muy agradable y atento.

Los desayunos estaban bien también, un desayuno continental. Variado, para todos los gustos, dulce y salado. Eso sí, el desayuno se servía durante una hora, de 9h a 10h, me parecía un poco justo y que deberían de ampliar una hora más el horario, por ejemplo, de 8h a 10h como hacen en muchos otros establecimientos.

No tengo apenas aspectos negativos del hostal. Lo único que no me gustó fue que no había ascensor. Pero realmente no tiene muchas plantas, por lo que, tampoco importa demasiado.

La verdad es que lo recomiendo mucho. No obstante, podéis buscar otras opciones de alojamiento en el banner de Booking de aquí abajo.

Booking.com

La Vall de Núria en invierno

El valle tiene en su interior una estación de Esquí, que la hace totalmente suya. La estación no es muy grande, pero dispone de once pistas de esquí alpino, con varias categorías de dificultad.

También dispone una pista especial para trineos, para todas las edades. En definitiva, muchos kilómetros de pistas de esquí y pistas destinadas a otras actividades de nieve. También de un bar con una zona de picnic muy bien equipada. Consignas con vestuarios para poderte calzar las botas o ponerte la ropa de esquí. Hay una tienda, alquiler de material y una escuela de esquí y snowboard.

Las pistas de esquí son muy familiares, también ideal para los principiantes, puesto que, el entorno está muy controlado.

Además, destaca por los precios de los forfaits que son muy asequibles, aproximadamente 24 euros para adultos con la compra online.

Muchas veces, en el precio del forfait incluye el propio billete de cremallera que puedes coger tanto en la estación de Ribes de Freser o en la de Queralbs.

Lo bueno que tiene el cremallera es que los horarios son muy amplios. Salen muy temprano en la mañana sobre las 7:50 y llegan a las estaciones hasta las 21:15 de la noche. Por lo que se puede aprovechar muy bien el día.

No obstante, para los que no son amantes del esquí, también hay actividades para ellos. Existe la posibilidad de realizar circuitos con Raquetas de Nieve. Tiro con arco y buceo bajo el hielo en el lago. Además de tubbys, trineos, tirolinas, etc. Nadie queda indiferente en Vall de Núria.

La Vall de Núria en primavera y verano

Las actividades que se llevan a cabo en este valle en la estación de primavera y veranos son muy diferentes.

Durante la época del buen tiempo, del sol y del calor podéis realizar actividades de equitación. Podéis realizar paseos en barca o canoa, aprovechando el deshielo del lago.

Hay actividades para todos, tanto para niños como adultos. Hay los minigolf, el tiro con arco, visitas guiadas y de senderismo, circuitos de orientación, trek y walk, rutas a caballo.

Vall de Núria

Más propiamente para los niños hay un parque lúdico, el cau de la marmota, actividades con los ponis, la granja con animales y exposiciones.

Mi experiencia

A pesar de ver muchas fotografías a lo largo de los años de Vall de Núria, no me había planteado visitarla hasta esta Semana Santa 2017.

Fuimos mi pareja y yo como escapada y nos alojamos en el cercano pueblo de Ribes de Freser, ya que, nos parecia lo más comodo.

Al día siguiente, tomamos rumbo hacia Queralbs, a pocos kilómetros de Ribes de Freser. Para coger allí la ruta de senderismo que parte en unas horas hasta Vall de Núria.

La ruta de senderismo es muy cansada, pero tiene la ventaja de ver el maravilloso paisaje insitu, vivir el momento y llegar a tu destino final, aunque sea con mucho esfuerzo.

Es toda una hazaña que compensa al llegar y ver el verde valle. El tiempo no nos da para mucho, nada más para visitar el santuario, caminar por la zona y realizar fotografías.

Luego, partimos otra vez por el camino de senderismo hasta Queralbs. Nos esperan 3:30 horas de vuelta, pero que afortunadamente es de bajada.

Llegamos a Queralbs, cogemos el coche y nos vamos a nuestro alojamiento el hostal Porta de Núria. Eso sí, hechos polvo.

Para finalizar la experiencia, podéis disfrutar de una recopilación de vídeos que junté para que podáis ver la naturaleza maravillosa de esta zona.

Y sobre todo, que os animéis todos los que podáis a visitar el Valle de Núria y los pueblos de alrededor.

¿Alguno de vosotros ha estado en Vall de Núria?



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

20 comentarios sobre “Excursión de senderismo a Vall de Núria desde Queralbs

  1. Otra muy buena entrada y debo decir que El Valle de Nuria cuando estuve hace unos añitos me gustó y como bien dices el tren cremallera caro.
    La zona de Gerona, el Ampurdá me gusta y aunque no estuve en invierno, imagino que será más complejo el alojamiento podemos decir que sin duda todo lo que cuentas es para recomendarlo.
    Debo decir que es un buen sitio para recargar pilas e igualmente yo estuve en Freser.
    Cuídate 😘😘😘😘
    David

    1. Buenas tardes David,
      Muchas gracias por tu visita y por comentar (como siempre). Es un lugar muy bonito, me alegra que hayas estado. Me parece un buen sitio en cualquier época y es un punto clave muy conocido.
      Yo recargué las pilas pero me las gasté enseguida con la paliza de la ruta de senderismo jaja fue un poco contradictorio.
      Un abrazo.

  2. Pues yo he estado varias veces, principalmente en primavera, excepto la última, el pasado febrero, con todo Núria bajo un grueso manto de nieve. Estuve alojado en Ribes de Freser, en el Hostal San Antoni, muy céntrico (en la misma carretera). El primer día aproveché para hacer senderismo en Queralbs, una bonita ruta al Salt del Grill y els gorgs del Freser que tengo que publicar un día de estos. Y al día siguiente subí a Núria en el Cremallera, porque hacerlo a pie y con tanta nieve era temerario.

    La verdad es que el sitio vale la pena en cualquier época del año, tanto subir a pie como en el Cremallera y una vez arriba hacer cualquiera otra de las rutas que hay. Sólo añadir que es mejor comprar los billetes del cremallea por internet (hay descuento), y en la web hay varias combinaciones que incluyen viaje de ida y vuelta al Alberg del Pic de l”Àliga en el telecabina y/o comida en el hotel.

    1. Buenas tardes,

      Me alegra que hayas visitado la Vall de Núria, aunque ya lo sabía después de ver tanta fotografía maravillosa en tu instagram 🙂
      Me parece que la ruta con nieve debe de ser casi imposible. Quizás con las raquetas de nieve…pero debe de ser una paliza increíble porque con raquetas aún se camina más despacio y cansa más.
      Tienes toda la razón, el cremallera mejor comprarlo por internet con descuento, porque me parece caro la verdad.
      Mejor encontrar alguna oferta o pack como dices tu. Por cierto, ¿Qué tal estuviste en el Hostal San Antoni?

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      1. Pues en el Sant Antoni estuve muy bien. La verdad es que los comentarios de TripAdvisor no lo ponían muy bien, pero en mi caso fue una estancia perfecta. Eso sí, me cogí media pensión, que vale la pena. En el sótano tienen una bodega que está muy bien para tomar una copa después de cenar.

        En cuanto a subir a Núria a pie con nieve, apenas vi desde el cremallera un par de osados intentándolo.

  3. Que maravillosa entrada. Es un placer leer tu blog. Yo acabo de empezar el mío y es tan difícil hacerse un hueco en este mundillo que leerte hace que no decaiga la esperanza de poder ayudar a otros con la experiencia propia. Gracias por seguirme y espero impaciente tu siguiente artículo.

    1. Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario Alicia. Me alegra que te guste leer mi blog.
      Entiendo que te sea difícil empezar. Sin duda, es un trabajo constante. Yo no llevo tampoco demasiado (no llego al año). No obstante, poco a poco y a medida que vayas subiendo entradas irás creciendo y motivándote a seguir. Sin prisa pero sin pausa.
      Muchos ánimos y éxitos.
      Un beso 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos, como siempre ahí pendiente. Sin duda, es una excursión algo dura, no voy a mentir. La subida es difícil, si no estás muy acostumbrado/a a hacer senderismo se hace pesada, a pesar de las buenas vistas. Sin embargo, hay familias que la hacen (incluido niños) pero la mayoría sube en cremallera y luego baja andando.
      Un beso.

  4. Hola! Yo estuve una semana en uno de los apartamentos que hay en el propio hotel de la Vall de Núria, y fue toda una experiencia. Una semana sin tráfico, rodeados de naturaleza… aunque nos recordaba un poco el hotel de El resplandor 😀

    La verdad es que pese a ser Junio, no tuvimos suerte con el tiempo (lluvia torrencial, niebla,…). Tengo que decir, además, que alojarse en un apartamento no fue excesivamente caro (éramos cuatro, dos adultos y dos niños). Además, incluye pases para el cremallera, con lo que puedes bajar a Ribes cuando quieras a comprar, pasear, etc. En la zona del Vall de Núria hicimos muchas excursiones, los niños subieron en pony, etc. Vamos, nos lo pasamos genial, no me importaría repetir…

    Saludos!

  5. Qué bonita escapada Sade! A mi me encanta hacer senderismo y descubrir nuevos parajes naturales! Así que si voy por la region me lo apunto! Gracias y un abrazo como siempre.

  6. Hola trotamundos. Yo estuve hace muchos años alli. En el viaje de fin de curso de EGB, y ya tengo 42 años. Me ha gustado recordar mi experiencia allí. Estábamos hospedados en La Molina y en autobús fuimos a Ribas de Freser. Una vez allí cogimos el tren cremallera. No hicimos nada en concreto. Ver el santuario, las estaciones del calvario y observar la naturaleza. Habían unas ranitas pequeñajas. Fue una experiencia muy bonita y recomendable. Gracias por compartir tu aventura.

Deja un comentario