ESTOCOLMO, Stockholm ”La Venecia del Norte”

Primero de todo, ¡Feliz año nuevo 2017!. Esta será mi primera entrada de este nuevo año. En este post os voy a contar nada más y nada menos, que mi experiencia en la capital Sueca, Estocolmo.

Fue una escapada de cuatro días que hice con mi tío Gonzalo y una amiga suya Emy hace ya 6 años, con 17 añitos, pero como aún mantengo las fotografías del viaje os voy a contar que cosas hicimos y que visitamos por allí. Os animo a todos a conocer la capital de Suecia, la llamada ”La Venecia del Norte”.

estocolmo-021

Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Quizás una de las ciudades más elegantes y románticas de Europa. De hecho la apodan como ‘’La Venecia del norte’’ porqué la ciudad se asienta sobre 14 pequeñas islas.

Estocolmo

La ciudad es un contraste de verdes y azules, ya que, parte de la ciudad limita con el mar y el resto de territorio abundan los parques y los bosques frondosos de pino.

Llegamos al aeropuerto temprano, más concretamente, al aeropuerto de Estocolmo-Skavsta, que es el aeropuerto donde la mayoría de aerolíneas low cost aterrizan. Se encuentra bastante apartado de la ciudad, pero existen autobuses que te dejan en el centro de la ciudad.

El camino es un poco largo (aproximadamente de una hora) pero la verdad es que mereció la pena el camino porque pudimos ver paisajes más del centro de Suecia, campos verdes, montañas, casas tipo granero, etc. mientras escuchaba música de ABBA miraba por la ventana maravillada… ‘’ you are the dancing queen, young and sweet, only seventeen…’’ Fue de cuento o de película.

Cuando llegamos al centro de Estocolmo nos vimos encantados, una urbe muy cuidada y limpia, llena de plazas y de paseos. Estocolmo es una ciudad moderna pero a la vez, está repleta de calles medievales que se mezclan con edificios vanguardistas de acero y cristal, una mezcla un tanto extraña pero que cautiva sin duda.

No obstante, también los primeros momentos fueron estresantes, porque a la hora de ir a buscar el hotel las direcciones y los nombres de las calles se encuentras, obviamente, en sueco. Y ya os puedo asegurar, que el sueco fácil no es, y es difícil situarse en un mapa por lo extraño y diferente que nos resulta su idioma.

Las mejores vistas de Suecia yo diría que se ven desde el mar. Hay unos barcos que se cogen en el puerto y que hacen paradas en diversas partes de la ciudad muy turística. La mejor vista, la vista de la ciudad vieja de Estocolmo (Gamla Stan) desde el mar, con la torre de la Iglesia alemana (Tyska Kyrkan) al fondo.

Estocolmo

¿Qué ver en Estocolmo?

A continuación os voy a poner los imprescindibles de Estocolmo y si merece la pena la visita o no. También aprenderéis conmigo un poco de sueco (madre mía que nombres). Aquí va la guía.

  • Kungliga Slottet (Palacio Real).

El Kungliga Slottet es un palacio real. Además del principal edificio monumental de Estocolmo, y fue edificado sobre los restos del viejo palacio medieval Tre Kronor (Tres Coronas), que fue destruido en un incendio. Y de lo más importante que debéis saber es que ¡Es el palacio real más grande del mundo! supera al famoso Buckingham Palace de Londres. Merece la pena su visita, almenos desde su exterior.

ESTOCOLMO

  • Gamla Stan (Casco Antiguo).

Es el casco antiguo, la ciudad medieval, asentada en tres islas: Riddarholmem, Helgeandsholmen y Stadenholmen. Aquí mi consejo es que callejeéis todo lo que podáis, que todo lo que podáis andar y descubrir de esta manera, es lo mejor que podéis hacer. Había calles increíbles, algunas de ellas diminutas que apenas cabía una persona.

estocolmo

La fotografía de las típicas casas suecas está hecha en Stortorget, una pequeña plaza en Gamla Stan, en el centro del casco antiguo de Estocolmo. Es una plaza muy turística y muy fotografiada.

Atentos a las calles de todo el casco antiguo, y sobretodo, a las tiendas. A mi me enamoraron las tiendas de dulces y de helados. Parecía sacados del cuento de Hansel y Gretel, como si toda la tienda se pudiera comer.

estocolmo

  • Storkyrkan (La Catedral).

La Storkyrkan es una catedral que fue construida en el siglo XIII por Birger Jarl, el fundador de la ciudad. Se puede subir arriba a la torre para admirar las bonitas vistas. Muy importante su visita, es una catedral espectacular.

  • Strandvägen (Una calle que bordea el mar).

Es la calle más elegante de Estocolmo, a orillas del mar y llena de edificios lujosos del siglo XX. Tampoco imprescindible llegar aquí, pero callejeando seguro que la encontráis fácil.

  • Riddarhuset (Casa de los Nobles).

El Riddarhuset es la Casa de los Nobles, quizás uno de los edificios más bonitos a simple vista de Estocolmo. Se puede entrar dentro y visitar el salón principal donde se reunían los nobles aristócratas en asamblea. Podéis ver el edificio por fuera y ya está si no queréis entrar, pero sí que merece una visita tanto por dentro como por fuera.

  • Sergels Torg (Una Plaza en el centro).

Sergels Torg es una gran plaza en el centro de la ciudad, pero la parte más moderna. Es una plaza con dos niveles, en parte superior hay una gran fuente y un obelisco de cristal. La plaza por la noche es muy bonita porque se ilumina toda, y además es una zona muy concurrida de gente y zonas para tomar algo. Muy muy recomendable.

Una curiosidad es que en verano ponen tumbonas para que la gente se siente a tomar el sol, ¿Qué curioso verdad?.

Estocolmo

  • Kungliga Operan (Teatro de la Ópera).

Es un edificio barroco inspirado en la Ópera de París. Nosotros lo vimos desde fuera y desde el mar, durante el recorrido del barco.

  • Kulturhuset (Casa de la Cultura).

La Casa de la Cultura es el centro de vida cultural en Estocolmo. Es un gran símbolo de la ciudad. Aquí se realizan exposiciones de artistas suecos, e incluso exposiciones internacionales. Nosotros solo vimos el edificio por fuera.

  • Stadshuset (Ayuntamiento).

El Stadshuset, el Ayuntamiento de Estocolmo, el edificio más famoso de la ciudad. Merece mucho llegar hasta allí y visitarlo. Las mejores tomas de fotografía se realizan alejándose un poco del ayuntamiento, en una plaza que hay al otro lado del mar.

Estocolmo

Es un edificio singular, siempre de referencia en toda la ciudad. Los detalles del tejado son muy bonitos. El estilo del edificio es Art Nouveau y su diseño se debe a Ragnar Östberg.

estocolmo

Cerca se encuentra una pequeña plaza con las mejores vistas al ayuntamiento. Esta plaza también es muy conocida porque alberga una escultura muy famosa de Estocolmo, la escultura Taube. Evert Taube fue un artista, compositor y cantor sueco. Tenéis que encontrar la pequeña plaza para hacer buenas fotografías del ayuntamiento.

estocolmo-175

Hay alrededor un pequeño parque entre el edificio del Ayuntamiento y la orilla del lago Mälaren, llamado Stadshusparken que está decorado con varias esculturas, entre ellas un conjunto de Carl Eldh que representa los tres artistas August Strindberg, Gustaf Fröding y Ernst Josephson, así como esculturas de bronce de Eldh “Sangen” y “Dansen” (“El canto” y “La danza”).

estocolmo-036

  • Drottningholms Slott (Castillo de la Isla de la Reina).

Es una especie de Versalles de París, pero en miniatura del siglo XVII que la familia real sueca utilizaba como residencia de verano, y que ahora es la residencia permanente de los reyes. La verdad es que no nos dio tiempo a visitarlo no os puedo decir si merece la pena o no.

  • Vasamuseet (Museo Vasa).

El museo Vasa es de las cosas que más me gusto de Estocolmo. En su interior se expone el navío de guerra Vasa, que se hundió en el puerto de Estocolmo en su primera travesía en 1628. Se conservó debajo del mal tal cual era gracias a la presencia de unos moluscos en el agua que lo conservaron.

Me pareció muy interesante conocer profundamente la historia de este museo. Cuesta: adultos 130 SEK Niños y jóvenes (0–18 años) 0 SEK Estudiantes (se requiere identificación) 100 SEK.

museo vasa

Ahora os contaré una anécdota relacionada con el Museo Vasa. Cuando viajé a Estocolmo tenía 17 años y estudiaba Bachillerato Científico en mi instituto. Ya me encontraba preparando Selectividad, y para prepararnos, los exámenes del curso se basaban en otros exámenes oficiales antiguos de Selectividad.

Para un examen final de inglés del curso (tipo Listening y Reading) nos pusieron un examen de selectividad de años anteriores que trataba del barco Vasa que se encuentra en el Museo Vasa. Yo que tenía el viaje muy presente, saqué casi un 10 en el examen, no porque se me diera bien inglés (que para nada) sino porque tenía el viaje muy presente. Nunca se sabe hasta qué momento o situación te puede ayudar un viaje.

  • Estadio Globen.

En las afueras de la ciudad (tampoco muy lejos) se encuentra el estadio el Globen. El Globen se construyó para los Juegos Olímpicos del Verano de 1912 que se celebraron en la capital sueca.

También existe el Estadio Olímpico de Estocolmo, el Globen y el estadio de Friends Arena para la práctica del fútbol, del hockey sobre hielo o incluso del bandy.

La presencia de gran cantidad de agua embalsada, que se hiela fácilmente en el invierno, facilita la práctica del patinaje sobre hielo en el período invernal.

Tampoco es imprescindible el ir a ver esa zona, de hecho, nosotros encontramos el estadio de casualidad callejeando y callejeando.

La verdad es que callejeamos hasta esta zona porque en todo el centro de Estocolmo no vimos ni un supermercado, nos entró mucho la curiosidad. Al final encontramos uno a las afueras de la ciudad, pero nos pareció extraño.

  • El Gröna Lund Tivoli.

Es un parque de atracciones que se encuentra muy cerca de la zona de los museos. Es una de las atracciones más visitadas de Suecia. La verdad es que no entré pero me quedé con muchas ganas de entrar, me dio mucha curiosidad un pequeño parque de atracciones cerca de la ciudad y al lado del mar.

Estocolmo

  • Nationalmuseum (Museo Nacional de Bellas Artes).

El museo contiene una impresionante colección de obras de arte donada por el rey Gustavo III de Suecia y el conde Carl Gustaf Tessin. El edificio por fuera es impactante, de estilo renacentista.

Entre las obras más famosas están varias del famoso Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin y el sueco Carl Larsson. Seguro que alguno de los autores os suena. Aquí recomiendo muchísimo ir y más si te gustan los cuadros y las esculturas.

  • Nordiska Museet (Museo Nórdico).

Llegar allí no tiene perdida, se encuentra en la isla de los museos o la isla de Djurgarden, muy cerca (casi al lado) del Museo Vasa. Nosotros entramos primero al Vasa y luego aquí.

El edificio es precioso, uno de los más bonitos que he visto en Estocolmo, en realidad hasta parece un palacio. El museo está dedicado a la historia del pueblo sueco y su cultura desde finales de la Edad Media hasta nuestros días. Antiguamente se quería dedicar a toda la cultura Escandinava pero al final tuvieron que limitarse únicamente a la cultura de Suecia.

Merece mucho la pena su visita, y sobre todo para conocer mejor toda su cultura. Precio en adultos: 100 SEK, niños y jóvenes 18 o menos: gratis.

Estocolmo

  • Fotografiska (Museo de Fotografía o de exposiciones de fotografía).

Como familia amante de la fotografía (tanto mi tío y yo) no podía faltar una visita al Fotografiska. Ahora ya se añadiría también mi novio, pero para aquel tiempo aún no estábamos juntos.

estocolmo2-342 estocolmo2-409

El Museo Fotografiska de Estocolmo fue inaugurado en el año 2010. Funciona en un edificio Art Nouveau del año 1906, hoy considerado de interés cultural, y que se usó, en otros tiempos, como control aduanero.

El Museo Fotografiska está dedicado a exhibir el arte de los más renombrados fotógrafos contemporáneos. Además está considerado como uno de los más grandes el mundo dedicado a la fotografía. Muy recomendable si os interesa la fotografía, no os va a decepcionar.

fotografiska estocolmo

  • ABBA Museum (Museo de ABBA).

¿Quién no conoce ABBA? O ¿Quién no  ha escuchado nunca una de sus famosas canciones? o ¿Quién no ha tarareado ‘’Dancing Queen’’ o ‘’Mamma Mia’’?

Yo no soy de la época de los 70 ni de los 80, yo nací en el año 1993, pero aun así, es escuchar una canción de ABBA y volverme muy feliz, me imagino que en los 70 y 80 sus canciones debieron de ser la bomba.

El Museo ABBA se encuentra en la isla de Djurgarden o la isla de los museos, es el lugar escogido perfecto para recoger las obras del famoso grupo sueco en una exposición moderna e interactiva.

Todo de ABBA está allí, las canciones, las letras, las películas, los musicales y, en definitiva, el mundo ABBA. Oigo en cada esquina y en mi cabeza ‘’Waterloo I was defeated, you won the war, Waterloo promise to love you forever more, Waterloo couldn’t escape if I wanted to, Waterloo knowing my fate is to be with you, Oh, oh…’’

abba-foil

Sólo lo aconsejo para los amantes del grupo y a los curiosos con tiempo. No vayáis si no siquiera conocéis el grupo porque no os gustará. Entrada de pago, y recuerdo que era bastante cara.

Pues hasta aquí fueron mis imprescindibles de Estocolmo, hay algún museo más que igual os puede interesar según vuestros gustos e intereses. En las afueras de la ciudad también hay cosas interesantes para ver pero que en cuatro días no nos dió tiempo.

¿Cuándo puedo ir?

Puedes ir a la ciudad en cualquier época del año, aunque yo te aconsejo ir en verano. Primero porque las ofertas en verano para los vuelos son bastante interesantes, además que en verano hay más vuelos que en invierno.

Estocolmo

También porque los días son más largos y puedes aprovechar más el tiempo. Además de disfrutar de buena temperatura, sí, buena temperatura.

La verdad es que el verano de allí es muy parecido al nuestro (del norte de España) aunque resulte extraño. Más o menos la temperatura se encuentra entre los 20-25 grados por lo que se está perfectamente bien con manga corta y pantalones cortos.

¿Qué moneda se utiliza en Suecia?

En Suecia se utiliza la corona sueca. 1 corona sueca equivale a 0,104108737 euros. Al principio parece complicado calcular la moneda pero enseguida te acostumbras al cambio.

50-kronor

¿Qué restaurantes merecen la pena?

Normalmente no es un tema que suela hablar en mi blog, porque cuando viajo, más o menos intento comer lo típico de allá donde viajo, pero no me fijo tanto en el restaurante en sí, más o menos, elijo por apariencia, precio y carta.

No obstante, tenía que mencionar el restaurante Michelangelo, en plenas callejuelas del centro de Estocolmo. Un restaurante italiano muy rústico, con mucho encanto y muy famoso que tienen las mejores pizzas que he comido en mi vida. Aún hoy en día no he comido una Calzone mejor que en aquel sitio. Un sitio romántico, rústico, con paredes llenas de fotografías de gente famosa que ha pasado por allí, ¿Te apuntas?

¿Dónde me alojo?

Buena pregunta. Nosotros nos alojamos en un barco, sí, en un barco antiguo atado a un muelle en el centro de la ciudad. No sé si era la opción más barata de hospedaje de todo Estocolmo o qué, pero tenía tela. Los ‘’camarotes’’ eran muy pequeños y antiguos para unas tres personas. Un baño minúsculo.

El alojamiento se llama Loginn Hotel y lo reservamos a través de Booking, encontraréis el alojamiento directamente haciendo click aquí. Incluso podéis buscar vuestro propio alojamiento a través del banner de abajo.



Booking.com

Pero sin duda, os voy a contar una anécdota… el váter hacía un ruido a tirar la cadena fantasmagórico, nunca habíamos escuchado un váter tan ruido en la vida, y lo peor no era eso, sino que se escuchaban el ruido de los váteres de las otras habitaciones a las tantas de la mañana.

estocolmo-086

Ahora que veo las fotos años más tarde…¿Se parece un poco al Titanic, no? en pequeño, claro está. Dejo un vídeo de un Room Tour por la habitación del hotel.

¿Cómo me muevo por allí?

Si hay algo que no falta en esta ciudad es transporte público. Tiene una buenísima red de metro, el metro se llama Tunnelbana o T-bana. El metro está dividido en varias zonas. El billete de metro normal cuesta aproximadamente 30 coronas.

Los autobuses de Estocolmo son azules o rojos. Los azules pasan con más frecuencia que los rojos. Las mejores líneas para recorrer lo más turístico de la ciudad son la 47, con paradas en Skansen, Vasa Museum, Gröna Lund Tivoli y Waldemarsudde. Y la línea 69 que va a Kaknästornet. Los mismos billetes que sirven en el metro sirven para el bus, en algunas paradas de bus hay máquinas expendedoras de billetes.

Los tranvías, los tranvías me encantaron y os recomiendo muchísimo que si vais a Estocolmo cojáis uno. Sólo tienen dos líneas, la 7 entre Skansen y Normalmstorg y la línea 12, que va desde la estación de metro de Alvik hasta Hammarby Sjöstad, al oeste de la ciudad.

La verdad es que, el recorrerte la ciudad en el tranvía mientras ves el paisaje es muy encantador.

Y el transporte que sí o sí debéis coger en Estocolmo, los barcos. Hay dos líneas regulares, una sale del muelle que está al lado de la parada de metro de Slussen, y otra de Allmänna gränd. Únicamente funcionan en verano, así que aprovechad el buen tiempo para ir a Estocolmo y coger los barcos porque las mejores vistas están desde allí.

estocolmo2-228

¿Salir de fiesta por allí?

A pesar de ser un país nórdico, y por ende, más bien frío. En verano la población sueca se anima mucho a las primeras salidas del sol, y lo aprovechan al 100% antes que el sol se vuelva a ir y deje un invierno largo, frío y algo oscuro.

El último día decidimos salir un rato, no hasta muy tarde, pero si para celebrar nuestra última noche en Suecia y despedirnos de esta magnífica ciudad.

Aquí Emy y yo arreglándonos en el camarote miniatura…

estocolmo2-517

Preparados tod@s ya nos fuimos a una discoteca que estaba en frente del barco, de cuyo nombre no quiero acordarme… resultó haber muchas personas de origen indio (o parecido) por una boda. En fin, nos dio igual y nos adentramos en la fiesta.

estocolmo2-539

Probamos unas cervezas ”Jinx” extrañas con sabor a frutos rojos, una mezcla un tanto extraña. No duramos mucho, a las 3 de la mañana estábamos muertos de sueño… si es que hacer turismo cansa mucho…

estocolmo2-548-only-me

Fueron cuatro días muy intensos, con muchas cosas que ver y descubrir, pero cada segundo del viaje mereció la pena. Y en el vuelo de vuelta más canciones en mi cabeza…’’Can you hear the drums Fernando? I remember long ago another starry night like this in the firelight Fernando…’’.

Y ya por fin, llego al final de la guía que creo que ha quedado bastante larga, pero que espero que os sirva a alguno de vosotros si viaja algún día a tan maravillosa ciudad.

Estocolmo

Para acabar la entrada voy a poner algunas de las frases que más me gustan de ABBA… Para los soñadores que tengan un sueño, y que de seguro algun@s de vosotros tarareareis conmigo en vuestra cabeza…

‘’I have a dream, a song to sing. To help me cope, with anything’’ ‘’ I’ll cross the stream, I have a dream’’



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

32 comentarios sobre “ESTOCOLMO, Stockholm ”La Venecia del Norte”

    1. Feliz año 2017 guapa!! Espero que hayas tenido muy buen comienzo del año 🙂 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post. Te animo a descubrir la ciudad también en persona!! Eso si, en buen tiempo si no te gusta el frío jeje
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!!

    1. Feliz año 2017!! Me alegro mucho que te haya gustado el post y sobretodo incentivado a ir algún día!! A mi me gustó mucho, aunque no sea una ciudad muy conocida ni tan turística como otras. Gracias por tu visita.
      Un abrazo!!

  1. Preciosa ciudad. Tengo la suerte de conocerla y estoy de acuerdo en todas tus recomendaciones. Recomiendo una visita al mercado de ahumados, en pleno centro y ¡Cómo no! Alguno de los pequeños cruceros que la surcan, con parada en alguna de las innumerables islas que rodean la ciudad. Feliz año viajero.

    1. Qué bien que puedas conocer Estocolmo. No conocí el mercado de ahumados, me ha parecido interesantísimo. Me parece una ciudad muy bonita, a mi me gustó más que Londres por ejemplo, pero como no es tan turística es menos conocida.
      Feliz año 2017 para ti también!! Espero que hayas comenzado muy bien el año 🙂
      Saludos.

    1. Cosas que se hace una con 15 o 16 años jaja pero a los 18 ya volví a mi color natural. Si es que parece mentira que hayan pasado 6 años desde entonces jaja
      Feliz año nuevo 2017!! Deseo que hayas empezado el año genial 🙂
      Un abrazo!!

  2. Excelente guía. He vivido 37 años en Suecia y veo que estás muy bien informada. Justamente hoy estoy en Gotemburgo con un día gris, lluvioso y desapacible. Tengo a Suecia como mi referente.

    1. ¡Vaya! Debes conocer Suecia como la palma de tu mano!! ¿Qué tal es vivir en Suecia?. Serán los inviernos bastante duros, pero la verdad es que el verano me sorprendió, la buena temperatura que hacía (quizás pillé unos buenos días).
      Lo poco que he visto de Suecia me ha encantado y quiero repetir. Si voy próximamente te pediré algún consejillo.
      Feliz año 2017!! Un abrazo!!

  3. Primero de todo feliz año y todo lo mejor para el 2017, desde luego Suecia es una maravilla, Estocolmo, Uppsala… pero yo soy más de Noruega y sitios como mi amada Bergen.
    Decirte que coincido contigo y solo puedo decirte que el restaurante Michelangelo, el calzone… ummm, solo he comido mejor pasta en Italia en Australia, riquísima.
    Realmente coincido ontigo en todo, ayuntamiento, esa cerveza de frutos rojos que todos probamos y sinceramente no me dijo gran cosa, lo dice el nombre jinx aunque realmente no fue un sabor cenizo u agorero… y eso sí el Vasa, la gloria sueca y la envidia del mundo que según lo botaron se hundió, sin duda una maravilla de la ingeniería náutica mal calculada.
    El mercado de ahumados muy interesante aunque el mejor salmón salvaje es el escocés y donde el mercado de pescados de Bergen con mi padre probando pescado crudo lo recordaré siempre.
    Finalmente debo decirte si me dejas darte un consejo es que siendo guapa de rubia te veo más radiante de morena, pero es una humilde opinión
    Besos y ánimo con los propósitos para el presente año…

    1. Feliz año 2017 David!! Espero y deseo que hayas comenzado súper bien el año nuevo. De momento solo he visitado Estocolmo, pero tengo muchas ganas de conocer otras zonas del país, y obviamente Noruega…los fiordos es algo que nadie puede perderse!!

      A mi me gustó mucho ese restaurante la verdad, como no he ido a Italia aún…esto debe de ser una llamada para conocer Italia y así poder decir que he probado la mejor pizza allí jeje

      Muchas gracias por tu comentario y tu visita, siempre guardo tus buenos consejos. No fui al mercado de ahumados, ahora me ha entrado ganas de volver!! 🙂

      Un abrazo!!

      1. Los nórdicos el ahumado es especial y que decirte de los fiordos noruegos, te sentirás como una reina visitando las siete hermanas… eso sí el restaurante a mi también me gustó y hace tiempo. Eso sí en italiana se come muy bien pero alejado de los lugares turistas y Suecia es mucho además de Estocolmo, la carne de reno con mermelada de grosella y arándanos me gustó.
        Espero que el nuevo año cumpla muchos de tus deseos y los Reyes Magos no se olviden de ti , a mi me dijeron que no … 😉😉😉😉. Un abrazo

  4. Felíz Año 2017 Sade, me encanta como preparas las entradas y las fotografías. ësta te ja quedado magnifica, muchas gracias. Creo que hay una errata en el texto: (Una calle que vorea el mar) Será bordea?
    Un abrazo.

    1. Feliz año 2017 Carlos!! Deseo que hayas tenido muy buena entrada de año!! Muchas gracias por tus palabras, quizás quedó un poquito larga la entrada… pero lo he intentado hacer lo más completa posible para animaros a ir!!
      Ya cambié el error, muchas gracias!! Seguro que hay alguno más porque con un texto tan largo…
      Un abrazo!!

  5. Sade! Que mucho me a gustao este post… Nunca e estado en Estocolmo pero esta en mi lista y se ve hermoso aunque confieso que también me gustaría visitar Helsinki en Finlandia. Un Abrazo.

  6. Que guapa de rubia!!! Yo me puse un pelirrojo peligroso en su época aiiins jajaja pues me ha entrado el gusanillo de Estocolmo, el tema del barco pinta interesante aunque el ruido de los baños no se yo…me encanta como te ha quedado la entrada😉 un besote guapa

    1. Feliz año 2017 guapísima!! Muchas gracias jaja locuras que se hace una con ciertas edades jajaja Estocolmo me gustó mucho la verdad, más incluso que otras ciudades muy turísticas tipo Londres. Pero supongo que esto va a gustos!! Yo me quedé con ganas de ver otras zonas más naturales de Suecia, pueblecillos, parques naturales y eso… tendré que volver algún día!!
      Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario 🙂
      Nos leemos.
      Un abrazo!!!

      1. Por lo que veo eres muy rural!😊 yo soy más de ciudad, bullicio, gente..aunque a una escapadita para alejarse de vez en cuando también me apunto jajaja Feliz año!!😘

  7. Antes que nada feliz año para ti también 🙂 Qué cantidad de información has dado para hacer tanto tiempo que fuiste jajaja Siempre me dejas con ganas de visitar los lugares de los que hablas y esta vez también de dormir en un hotel barco! Nos seguimos leyendo, un saludo 🙂

    1. Feliz año 2017 Judith!! Sí!! Bueno he tenido que recordar algunos nombres porque claro… tantos años jaja Creo que te gustaría Estocolmo!! Espero que algún día puedas ir guapa 🙂
      Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo!!

  8. ¡Me ha encantado! Es un post muy completo, orientas en todos los sentidos y eso me hace pensar que eres una muy buena compañera de viajes.
    Personalmente, hace tiempo que tengo ganas de visitarlo y tu entrada no hace más que acrecentarlas.
    ¡Muchas gracias por tu visión! Nos leemos 🙂

Deja un comentario