CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A AMÉRICA CENTRAL

Seguimos con la sección de consejos prácticos a la hora de viajar a determinados países. En esta ocasión trata sobre consejos prácticos para viajar a América Central o Centroamérica.

Los consejos serán resumidos de las cosas más importantes para tener en cuenta cuando se viaja a países tropicales subdesarrollados del continente latinoamericano.

América Central o Centroamérica es una región dentro del continente americano. Es la unión entre América del Norte y América del Sur.

Existen nada más y nada menos que siete países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Mi experiencia se basa en la visita de dos de ellos, Panamá y Costa Rica.

Vacunas obligatorias y recomendadas en Centro América

Las vacunas pueden ser obligatorias, es decir, que a la entrada del país de tu viaje te pidan un certificado de vacunación conforme estás vacunado de esa vacuna concreta. También pueden ser recomendadas, es decir, que no es obligatoria, pero te la recomiendan porque podrías coger ciertas enfermedades. No obstante, no es un requisito obligatorio para entrar al país.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla es la vacuna que más se suele pedir obligatóriamente en los países de Centro América.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda, que se transmite al hombre por la picadura de mosquitos.

mosquito1

Esta vacuna es de obligada en algunos destinos y lleva consigo un Certificado Internacional de Vacunación que algunas autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada. Otros países te lo podrán exigir o no dependiendo de si el lugar de origen es o no una zona infectada.

¿Se exige por tanto vacunación obligatoria en Centro América?

Se exige Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (con excepción de Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guínea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Senegal, Sudán del Sur, Togo y Uganda en África; Argentina, Guyana, Panamá, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago en Sudamérica), y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. El Certificado de Vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.

En nuestro caso, si viajamos desde España. NO necesitamos vacunarnos obligatóriamente de la fiebre amarilla, puesto que, no es un país endémico ni hay riesgo de contraer Fiebre Amarilla.

Si vais a viajar a Panamá primero y luego a Costa Rica que sepáis que tampoco os pedirán nada. Ni a nosotros ni a nadie en la frontera terrestre nos miró si estábamos vacunados.

¿Dónde es endémica la fiebre amarilla?

Es endémica en algunas zonas de África, América del Sur y América Central. Por ejemplo, será una recomendación y no una exigencia para salir o entrar en Panamá, incluso de los demás países de América Central.

Fiebre Amarilla

Por otro lado, las vacunaciones recomendadas más típicas suelen ser: Tétanos, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Cólera, Meningocócica, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Encefalitis Centroeuropea, y la Encefalitis Japonesa.

La mayoría de las vacunaciones recomendadas ya las tenemos puestas desde que éramos pequeños, puesto que, estas vacunas se encuentran en los calendarios sistemáticos de vacunación de todas las comunidades autónomas en España.

¿Entonces hay vacunas recomendadas para América Central?

La respuesta es NO.  Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Por ejemplo, veterinarios, biólogos, arqueólogos que van a hacer proyectos o voluntariado en zonas con contacto de animales salvajes pueden requerir la vacuna contra la rabia.

Prevención de la Malaria o Paludismo

El Paludismo o Malaria es una enfermedad parasitaria muy grave. Está extendida en casi todos los países tropicales. Su transmisión se realiza a través de un vector, los mosquitos infectados.

malaria-

El riesgo de paludismo existe durante todo el año en los países de Centro América. En la provincia de Limón, Costa Rica, tiene un riesgo mayor en el Cantón de Matina. No existe riesgo de transmisión de paludismo o es insignificante en los demás cantones del país. No obstante, es recomendada la prevención en zonas de riesgo.

Podríamos incluir como zonas de riesgo aquellas zonas más de selva. Si vamos a hacer senderismo y excursiones por la selva sería necesario realizar la prevención.

costa rica

En el caso de Panamá, en las provincias situadas a lo largo de la Costa Atlántica y de la frontera con Costa Rica y con Colombia son las más afectadas. Bocas de Toro, Chiriqui, Colón, Darién, Kuna Yala, Ngabe Bugle, Panamá y Veraguas. En Ciudad de Panamá, en la zona del Canal, y en las otras provincias el riesgo de transmisión no existe o es insignificante. Como siempre se ha de hacer prevención en las zonas de riesgo, por ejemplo, en zonas endémicas del este limítrofes con Colombia.

Actualmente, no existe una vacuna eficaz. Lo que hay son normas de prevención y un tratamiento anti-palúdico por vía oral.

¿Cómo prevenimos la Malaria?

  • Hay que ser consciente del riesgo de malaria en el destino. Informarse bien antes de viajar.
  • Evitar las picaduras de los mosquitos a toda costa. Usar mosquiteras. En la mayoría de hoteles ya veréis que tendrán.
  • Evitar el amanecer y el atardecer. Puesto que, son los momentos donde los mosquitos están más activos y te pueden picar más.
  • Ponerse un buen protector de mosquitos, yo para África usé el Relec extra fuerte. Y no me picó ni un solo mosquito. Muy recomendable.

relec

  • Usar ropa que os cubra todo el cuerpo. Pantalón largo y alguna camisa de manga larga siempre os irá bien en la maleta o mochila de viaje. En Centroamérica hace mucho calor, por lo que, en la mayoría de caso no podréis taparos tanto, pero siempre hay que intentar protegerse al máximo.
  • Tomar la quimioprofilaxis recomendada. Existen varias ‘’marcas’’ yo tomé Malarone, que es la más famosa. Según la comunidad autónoma entra en el sistema público o no. La quimioprofilaxis son unas pastillas que previenen la Malaria. En el centro de vacunación os dirán como tenéis que tomarlas. Habitualmente se empieza a tomar la pastilla un día o dos antes del viaje, durante el viaje cada día, y cuando volváis una semana más tomándola. Pero según la zona a visitar la prescripción de la quimioprofilaxis se realiza de forma individualizada por el personal sanitario.

Enfermedades típicas de Centro América

Existen enfermedades infecciosas que son más propias de zonas de Centro América como son: Enfermedad de Chagas, Dengue o fiebre rompe huesos, Hepatitis A, Hepatitis B, Leishmaniasis, Leptospirosis, Malaria, Rabia, Tifus y Diarrea.

Enfermedad de Chagas

La Enfermedad de Chagas, te preguntaras ¿En qué consistirá está enfermedad con nombre tan extraño? El Chagas es una infección por un parásito que se transmite por insectos, más concretamente por insectos del tipo triatominos. Estos insectos viven en las paredes y los techos de las casas en medios rurales tanto en Centro y Sudamérica.

Chagas-Chinche-Besucona-2

Imagino vuestras caras, ya no podréis dormir en toda la noche. En Costa Rica y Panamá se dan en casos de medios muy rurales y en zonas de selva. Para prevenir su picadura podéis usar mosquiteras y repelentes. Es raro la picadura a viajeros porque al fin y al cabo solo vas a estar una temporada y no siempre vas a dormir en zonas rurales. No obstante, siempre es bueno saberlo. Te dejo un mapa para que sepas la distribución de esta enfermedad.

mapa chagas

Enfermedad del Dengue

El Dengue o la fiebre rompe huesos. Con lo de la fiebre rompe huesos suena a enfermedad chunga. Se trata de una infección por un virus. Muy típica de Centroamérica.

Cada año salen brotes con bastantes personas afectadas. Se transmite por los mosquitos del género Aedes. Estos mosquitos suelen encontrarse más durante el día y en zonas habitadas, es decir, en zonas urbanas.  Y les encanta criar en zonas pequeñas de agua estancada.

mosquito

Los síntomas suelen ser como si estuvieses cogiendo un resfriado común. Da fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza… por lo que ante cualquier síntoma de estos debemos de acudir al médico de cabeza.

No hay tratamiento para el dengue ni tampoco vacuna. Debéis prevenir al máximo la picadura de los mosquitos.

Enfermedad de la Hepatitis A

La Hepatitis A, enfermedad archi conocida en mi blog. Enfermedad muy común y que casi todos nos encontramos vacunados (si sois de España) desde que éramos niños. Se trata de una infección por un virus que afecta al hígado y que se adquiere por beber agua contaminada, comida en mal estado o por contacto directo con personas infectadas. No olvidemos el hielo, que si está hecho con esta agua sigue siendo probablemente infeccioso.

Dan síntomas de fiebre, malestar, náuseas y vómitos, dolor de barriga… también debemos acudir al médico.

Enfermedad de la Hepatitis B

La Hepatitis B, también conocida en mi blog. También es una infección del hígado. No obstante, esta se caracteriza porque se contrae por contacto sexual o contacto con sangre infectada.

Muy difícil de coger si eres un viajero que pasa poco tiempo en el país y si tienes una buena cabeza. También estamos vacunados en España desde pequeños de esta enfermedad.

Enfermedad de la Leishmaniasis

La Leishmaniasis, enfermedad que todos conocemos por los perros. No obstante, quizás muchos no sabíais que también se contagia a humanos. Esto es más probable cogerlo en zonas de selva. La infección es transmitida por las moscas de la arena.

Desgraciadamente no existe vacuna, por lo que, es esencial protegerse de estas moscas con las mismas precauciones que con los mosquitos.

Enfermedad de la Leptospirosis

La Leptospirosis. Supongo que esta enfermedad no os sonará lo más mínimo. Se transmite por exponerte al agua contaminada por orina de animales que estén infectados por la enfermedad.

Típica foto en Costa Rica y en Panamá presumiendo y posando en algún río con cascada… podrías contaminarte y sufrir esta enfermedad. No obstante, no se da en la totalidad de los países, solo en zonas concretas, por lo que, la probabilidad de contagiarte tampoco es muy grande. Te puedes hacer las fotos más o menos tranquilo/a.

río chollín

Enfermedad de la Rabia

La Rabia. Seguramente esta os sonará bastante. Es una infección por un virus y es bastante grabe. A grandes rasgos, se infecta el cerebro y la médula espinal y suele ser bastante mortal. ¿Cómo se transmite? A través de la mordedura de un animal infectado.

costa rica

Esta enfermedad se da en todos los países de Centroamérica. La vacuna solo se recomienda si vas a hacer alguna actividad de alto riesgo como veterinarios o espeleólogos. Si eres un viajero corriente no te van a vacunar.

Si te muerde algún animal de la selva, limpia tu herida y desinféctala. Luego debes de ir al centro médico para que valoren que hacer.

Cuidado con los perros que andan sueltos. Tanto en Panamá como en Costa Rica he podido observar la cantidad de perros sin casa que andan por las calles, muchos de ellos viven en malas condiciones. Es una gran pena, pero por vuestra salud intentad no relacionaros mucho porque pueden tener la rabia e incluso la leishmaniosis.

Enfermedad del Tifus

El Tifus, en cambio, se contagia por comer alimentos o agua contaminada por una especie de Salmonella, más concretamente, por la Salmonella typhi.

El síntoma característico es la fiebre. También puede haber dolor de cabeza, malestar, dolor muscular, mareos… podría aparecer incluso diarrea o estreñimiento.

Existe vacuna contra el tifus. Depende de cómo vaya a ser tu viaje es mejor ponérsela. Si vas a comer siempre en hoteles y comida muy controlada no tienes casi riesgo. No obstante, si vas a comer comida callejera y demás si deberías ponértela.

Otros riesgos que pueden pasar en Centro América

Todos nos imaginamos que riesgos más específicos corremos al viajar a zonas tropicales o selváticas.

  • Mordeduras de animales. Nunca tocar a un animal, agarrarlo o alimentarlo y más si es un animal que nos encontramos salvaje en la selva. Estos animales nos pueden realizar heridas y no sabemos si el animal puede tener alguna enfermedad infecciosa que nos puede transmitir a nosotros.

ranas costa rica

Si por desgracia, sufres de una mordedura o arañazo debéis limpiar la herida y desinfectarla con antiséptico. Ya sea con iodo o alcohol. Y aparte de esto, deberías de acudir al médico para que valoren un posible tratamiento de la rabia o antibióticos.

  • Picaduras de insectos. Quizás esto es lo que más nos va a pasar si viajamos a una zona tropical. Más bien, referido a picaduras de mosquito, pero también de chinches. A pesar de tomar muchas precauciones, alguna siempre puede caer y no nos debemos tampoco alarmar. Hay ocasiones que ha habido brotes de dengue, pero no es algo común.
  • Mordedura de serpiente. Esta parte me da un poco miedo comentarla, pero en Centro América, países con mucha selva como son Costa Rica y Panamá existe riesgo de mordedura de serpiente mortales. Existen una buena cantidad de serpientes venenosas y hay riesgo de ser mordido. Debemos de protegernos con ropa adecuada y botas altas y gruesas. Si sufres de mordedura el sistema que se debe de seguir es el siguiente. Tumbar a la persona, mantener la zona de la mordedura inmóvil y llevarla al hospital lo más pronto posible. No debes usar torniquetes, eso ya quedó para las películas.

Bothriechis schlegelii

  • Depende de la zona del país de Centro América si se puede beber del grifo. Por ejemplo, si estás en la ciudad principal o en zonas muy turísticas. Si te encuentras en áreas rurales debes comprar agua embotellada. Recordemos que la Hepatitis A se contagia por agua contaminada y alimentos contaminados. Ante la duda siempre agua embotellada. Pero habrán hoteles que os dirán que su agua es potable y se puede beber tranquilamente, sino preguntad.

Seguro de viaje con amplia cobertura internacional

De las peores cosas que te pueden pasar en un viaje en una zona tropical y subdesarrollada es que, tengas algún tipo de dolencia o malestar, y que no puedas acceder al hospital o a medicinas por no haber contratado un seguro médico.

Cuando se viaja a lugares así, uno debe ir prevenido con las mayores cosas posibles. Porque nunca se sabe que te puede pasar. Un problema así puede estropearte el viaje fácilmente, y ya no solo eso, sino que puedes perder tu salud. 

Iati Seguros es para mí el mejor seguro de viajes del mundo. Siempre utilizo la misma aseguradora, una aseguradora de confianza. 

Por ser seguidor/a de mi blog puedes usar mi código descuento para tus próximos viajes con Iati Seguros. Protégete siempre, viaja con seguridad.

iati seguros

Recuerda siempre la importancia que tiene tu salud. No te arriesgues porque lo puedes pagar muy caro.

Diarrea del viajero, muy típico en zonas subdesarrolladas

La diarrea del viajero o ‘’diarrea de turista’’ es una de las condiciones que con mayor frecuencia afecta a los viajeros que viven en países industrializados, y que viajan a zonas tropicales y subtropicales. Su definición es básicamente la presencia de heces sueltas y acuosas.

93702-dolor-estomago-diarrea

El cuadro se manifiesta por la aparición de diarrea junto con otros signos y síntomas como: dolor abdominal, náuseas, vómitos y en caso de diarrea inflamatoria fiebre y deposiciones con sangre.

Las áreas de más riesgo para contraer la diarrea del viajero son Centroamérica, Sudamérica, África, Asia y algunos países más que podéis encontrar en el siguiente mapa:

riesgo-diarrea-viajero

Se transmite por los agentes bacterianos, estos suelen ser los causantes más frecuentes de la diarrea del viajero. Esto puede aparecer por beber agua que se encuentre contaminada o incluso comida contaminada.

casado

En la imagen una comida típica de Costa Rica, el famoso casado. A mi por ejemplo, me gusta mucho comer en lugares típicos del país al que viajo.

No me gusta entrar a restaurantes turísticos que te venden pizza, pasta teniendo una cocina original bien rica. Me parece absurdo pensar que por el miedo de coger diarrea del viajero, no como en zonas donde coman los locales.

Eso sí, siempre hay tener una norma y un cierto cuidado, mirar la apariencia del lugar, de si lo vemos limpio, si la cocina está limpia, si hay más gente en el lugar… unas precauciones siempre nos vendrán bien, pero no tengáis miedo de comer en lugares no turísticos, sino os vais a perder la mejor comida.

¿Cómo combatir la diarrea del viajero?

Si te pasa mientras estás durante un viaje, entonces espero que tengas contratado un buen seguro médico para poder ir al hospital si lo necesitas, o si la situación empeora.

Es muy importante llevar un pequeño botiquín con medicinas básicas para nuestros viajes. En el caso de la diarrea del viajero se pueden utilizar anti-diarreicos como el famoso ‘’Fortasec’’ aunque siempre y cuando sea algo imprescindible. Sin olvidar, que los anti-diarreicos no curan la causa de lo que te está provocando la diarrea, sino que únicamente apacigua la diarrea.

Por otro lado, es bueno realizar una dieta específica para la diarrea del viajero. Una dieta astringente, es decir, una dieta que intente disminuir los síntomas y las heces acuosas, aunque, si la causa es bacteriana deberán de darse medicamentos recetados por un médico.

Esta dieta sirve tanto si la diarrea te pilla en tu casa o bien si te pilla durante el viaje, aunque, te vaya a ser más difícil poder hacer bien tu dieta depende del país donde te encuentres.

La complicación potencial de cualquier tipo de diarrea es la deshidratación, que significa que su cuerpo no tiene tanta agua como debería. Por lo que hay que beber más agua de lo normal. Obviamente beber agua embotellada en estos lugares.

water_activity_drinking_blue

Consejos prácticos para llevar en tu mochila al viajar a América Central

  • Antes de todo te recomiendo, por propia experiencia, ir en plan mochilero con una mochila hermosa y no con maleta, porque vas a ir a sitios muy rurales y vas a ir de un lado para otro y no es para nada cómodo el ir con la maleta.
  • Costa Rica y Panamá son zonas tropicales en las proximidades de las regiones costeras. Tienen temperaturas más moderadas en las zonas central y montañosa. Se recomienda llevar ropa de primavera/verano y de más abrigo para las noches.
  • En países tropicales, por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones. Deberán protegerse del sol y del calor. Esta protección puede hacerse a través de protectores solares, gorras, beber mucha agua y evitar hacer turismo o exponerse al sol en las temperaturas máximas.
  • Ropa y calzado adecuados al destino, en este caso, al viajar a américa central. En destinos tropicales es muy aconsejable telas de fibras naturales como el algodón o el lino, ropa ligera, no ajustada y de colores claros. El calzado cómodo y cerrado, pero que pueda transpirar para evitar infecciones. Unas botas si vas a hacer senderismo por la selva y más en épocas de lluvia.
  • Aunque en estas zonas de Centro América haga mayormente calor. Llevar un pantalón largo y alguna camisa de manga larga siempre os irá bien tanto para los mosquitos, y porque cuando se va el sol puede refrescar.
  • Para evitar las picaduras de los mosquitos al viajar a américa central a toda costa se deben de usar mosquiteras. En la mayoría de hoteles hay mosquiteras, pero aseguraros que las tienen, y si no las tienen, recomiendo comprar una. Llevarse un buen protector de mosquitos. Aconsejo indudablemente el Relec extra fuerte. No me pica ni un solo mosquito. Muy recomendable.

¿Qué más consejos útiles para viajar a Centro América?

  • Protector solar de alto FPS +50 para no achicharrarse al sol, aunque lo mejor, es pasar lo menos posible al sol.
  • Pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos. Esto lo podéis usar si vais a probar frutas o comidas de mercados.
  • No os olvidéis de vuestra medicación si tenéis alguna enfermedad crónica, pastillas anticonceptivas o, por ejemplo, la quimioprofilaxis de la Malaria, el ‘’Malarone’’.
  • El Certificado de Salud Internacional, Pasaporte, Billetes de avión, Itinerario y Contactos de emergencia. Yo siempre recomiendo llevar a mano los números de la embajada de tu país, el número de la policía y emergencias del país destino, etc.
  • Dinero en efectivo suficiente, habrá lugares remotos donde no haya ni bancos, ni cajeros, ni nada, así que llevad siempre más dinero en efectivo por si las moscas.
  • Botiquín (Tiritas, Gasas estériles, Vendas, Esparadrapo, Desinfectante en plan antibacteriano que te lave las manos sin agua, Alcohol, Povidona Yodada, Paracetamol, Ibuprofeno, Antibióticos, Antidiarreicos (Fortasec), Suero oral, tijeras, crema hidratante con Aloe Vera para curar quemaduras en la piel, antipiréticos, polaramine, agujas y jeringuillas desechables).
  • Cosas útiles como, por ejemplo: linterna, gafas de sol, líquido para lentillas, gafas de repuesto y lentillas adicionales (si tenéis miopía como yo), toallitas húmedas, kleenex, adaptador de enchufes, snacks, y bolsas estancas para guardar cosas.
  • Artículos de aseo personal, lo típico, jabón, champú, cremas y lo que cada uno necesite o considere.
  • Objetos Imprescindibles en los viajes. Concretamente en la selva, senderismo para observar animales: Anteojos lo más potente posible, cámara de vídeo y de fotos, carretes o tarjetas de memoria con mucha capacidad, cargador de baterías o pilas de recambio, un trípode para poder hacer fotos más estables y decentes.

Registra tus datos en el Registro de Viajeros

Se recomienda siempre antes de realizar un viaje al extranjero. Registrar tus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio (www.visatur.maec.es/viajeros), para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia.

Nunca uno espera que pase nada, pero como uno no puede controlar los factores externos, siempre está bien estar registrado y que se sepa dónde estás en cada momento.



unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

15 comentarios sobre “CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A AMÉRICA CENTRAL

  1. Que puedo decirte realmente interesante y te doy la razón sobre todo en dos cosas, el torniquete ha pasado a la historia aunque hollywood nos haga creer lo contrario y Relec Extra es muy útil.
    A mi me gusta mucho más Panamá que el país de los ticos (Costa Rica) pero en zonas de selva de panama si vas por la panamericana, recomiendo sin duda vacunarse de la fiebre amarilla y si se puede disfrutar de tribus nativas eso es simplemente inolvidable.
    Como bien dices ir a un país para comer pizza para eso no voy, yo al menos lo autóctono es simplemente una gran experiencia…
    El único problema de esos países para mi es la humedad, eso de ducharte y volver a estar chorreando es simplemente odio para mi que sudo demasiado y es uno de las cosas que no olvidaré viajando por allí pese al agua , leche malteada y todo el liquido o los helados que son un trozo de hielo al cual le dan la melaza con el sabor que tu quieras y en panamá city me acuerdo de los batidos de manolo eran muy buenos pero imagino todo habrá cambiado.
    Cuídate
    David

  2. El tema es que si luego quieres ir, por ejemplo, a Estados Unidos, ellos se fijan que no hayas estado en los ultimos 6 meses en paises de riesgo y si lo hiciste pueden pedirte el certificado de vacunacion o no te dejan entrar.

  3. Hola chica trotamundos, una vez mas encantada con tu post. Yo viví en Guatemala y en El Salvador y en éste último tuve dos veces dengue. De esa experiencia se que en esos países nunca debes tomar ni aspirina ni ibuprofeno cuando te sientes febril. Siempre Paracetamol. El dengue tiene 4 versiones, 3 de ellas son graves y te dejan absolutamente exhausto, la cuarta es ademas en algunos casos mortal. Es el dengue hemorrágico. Cuando has tenido uno te vuelves inmune a ese, así que si vuelves a tener dengue será con toda seguridad una de las otras tres versiones. En mi caso, los dos me dieron muchísima fiebre, me quitaron toda la energía, el apetito y me dejaron muy débil durante mes y medio por lo menos. El primero ademas unos granitos diminutos por las piernas que me picaban una barbaridad y me hacían rascarme hasta arañarme; el segundo lo tuve embarazada y me brotó en Madrid (se incuba entre 7 y 21 días) y se caracterizó por darme un sueño incontrolable todo el día.
    Toda una experiencia….bueno, dos! Deciros, que el dengue no afectó en nada a mi hija, que nació tres meses después perfectamente.
    Mucho repelente, y muy atentos a los mosquitos con patas de rayas blancas y negras……esos son los que lo transmiten.
    Dicho esto, son todos países maravillosos que merece mucho la pena visitar.
    Un abrazo!

  4. Me ha venido de perlas esta entrada, me voy a Costa Rica (hoteles y comida controlada) y tenía algo de paranoia (soy bióloga y cuánto más sabemos del micromundo infernal peor…)

    Tomo nota del Relec, ¿dónde se puede conseguir? Supongo que en farmacias.

    Por otro lado, ¿es imprescindible el uso de mosquiteras para dormir?

    Un saludo, me encanta tu blog!

  5. Creo que no se quedó nada en el tintero Sade, es otra publicación muy útil y detallada, con tu permiso la voy a rebloguear para que ayudes a más viajeros. Un beso.

  6. Super post! Mas completo imposible! Buen trabajo Sade, el día que vayamos para centro América es sobre lo primero que nos informaremos y este post esta genial. Gracias por compartir! Un abrazo! Lourdes & Vincent

Deja un comentario