Arlés ”La ruta del pintor Van Gogh”

Arlés es una de las villes et pays d’art et d’histoire de Francia. Situada en el sur de Francia, en el departamento de Bocas del Ródano, es la antigua provincia francesa de la Provenza. 

_E6A4309

Arlés tiene monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad como son el anfiteatro Las Arenas, el teatro antiguo, las termas de Constantino, les Alyscamps, la iglesia de San Trófimo, el Muséon Arlaten, entre otros.

Arlés es una ciudad muy conocida gracias al gran pintor Van Gogh. ¿Quién no conoce las historias de Van Gogh, o alguno de sus cuadros? 

Esta ciudad es una de las paradas principales y más importantes de la ruta del impresionismo.

Van Gogh llegó a Arlés en 1888 y en los 15 meses que residió en la ciudad pintó nada menos que 300 cuadros, algunos de ellos tan famosos como la ”Noche estrellada” y el ”Café de noche”.

_E6A4341

Se dice que fue la luz lo que cautivó al pintor, la misma luz que años después sedujo a Picasso, la misma que desde el año 1969 atrae a fotógrafos de todo el mundo a participar cada verano en ”Les Recontres d’Arles”, uno de los más importantes festivales dedicados a la fotografía en el mundo.

Hoy en día se puede visitar el café en el que Van Gogh se inspiró en su cuadro ”Café de noche” que sigue más o menos intacto con esos colores amarillentos tan llamativos. Actualmente se llama ”Le Cafe La Nuit”.

_E6A4344

Quince meses desde febrero de 1888 hasta mayo de 1889 es lo que tardó el pintor en realizar 300 cuadros. En ellos plasmó Arlés bajo la nieve o el sol resplandeciente de la primavera, la orilla del mar, el Ródano, los canales, las gentes, la ciudad de día y de noche.

_E6A4348

La foto que veis pertenece a un antiguo hospital del siglo XVI que con los años se convirtió en centro cultural dedicado al pintor. Fue en este hospital donde atendieron a Van Gogh cuando se mutiló una de sus orejas. 

Caminamos por la ciudad enamorándonos de cada rincón, las casas francesas, las tiendas, los cafés y restaurantes…todo tiene un encanto especial que hace de Arlés única.

Llegamos al anfiteatro romano ”Las Arenas” uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

_E6A4333

También inspiró a numerosos pintores, de las que probablemente la más célebre es la de  ”Les arènes d’Arles” de Vincent van Gogh en 1888, que representa al público acudiendo a una corrida de toros en el anfiteatro.

_E6A4326

Saliendo del anfiteatro, pequeñas calles que dan con ”Las Arenas”.

BE6A4227

Pasear por la ciudad de Arlés te deja entusiasmado, tanto las tiendas como los cafés con aspecto muy coloridos cautivan a cualquiera. Entrar en las tiendas a chafardear y sentarse en algún café a descansar son actividades imprescindibles en una escapada a esta ciudad.

_E6A4346

También en la ciudad encuentran interés muchos fotógrafos de todo el mundo, puesto que, aquí en Arlés se realiza un festival de fotografía ”Rencontres d’Arlés” que se celebra cada año entre los meses de julio y septiembre. En cada edición se trata un tema y un país estando dirigido por un director artístico.

be6a4226

Sin duda recomiendo mucho una pequeña visita a esta ciudad. No me extraña que Arlés contenga tanta historia tanto en el mundo de la pintura como en el de la fotografía, porque cada rincón es excepcional y encantador. 




unachicatrotamundos

Soy una viajera empedernida. Sí, lo confieso. ¡Si pudiera me pasaría la vida viajando!
De momento, siempre he viajado acompañada, sobretodo con mi pareja pero también con familiares.

5 comentarios sobre “Arlés ”La ruta del pintor Van Gogh”

    1. Sí, nos hizo unos días bastante agradables. Nosotros tuvimos suerte con el tiempo, fuimos a principios de septiembre por lo que hacía ya un poquito de fresquito pero lo justo para estar muy a gusto. Gracias por tu visita y tu comentario,
      Saludos.

  1. Van Gogh sabía elegir, Pero tus fotos son preciosas y aumentan la belleza de los motivos…. Hace unos meses estuve en Auvers-sur-Oise allí está enterrado Van Gogh.

Deja un comentario